lunes, 30 de diciembre de 2013

Prevención, historias electrónicas, algoritmos valencianos y otras bestezuelas del bosque.





1. Conocemos que los fundamentos científicos avanzan a medida de la investigación y que ésta, en un continuo científico que cuestiona todos los pasos de los procesos establecidos con una crítica que debe de ser metódica y rigurosa.
En este sentido quería resaltar la carta de Amando Martin Zurro donde ciertamente mantiene un nivel de autocrítica sobre las bases del intocable en otros momentos PAPPS.
http://zl.elsevier.es/es/revista/atencion-primaria-27/articulo/el-itask-force-i-espanol-sobre-90258548
En este sentido también otro relevante de la atención primaria, Juan Gervas,  contesta en cierta forma a esta carta con sus argumentos, que no olvidemos también son criticables.

2. En cuanto a las historia clínica informática sin negar las ventajas que en muchos casos nos han proporcionado siempre he mantenido una crítica continua sobre aspectos que no mejoraban el aspecto clínico del producto pero que proporcionaban indicadores para gestores de muy baja calidad a mi juicio, con los que esto elaboraban fantasiosas historia sobre el funcionamiento en consulta.
Recientemente en su blog Sergio Sinue  defiende la atención centrada en el paciente
se hace eco de un artículo del british medical journal de como afecta la historia clínica informatica en el control o manejo de los pacientes crónicos .
Por otra parte un artículo analiza   como los portales a la gestión de pacientes  cronicos.
Evidence that patient portals improve health outcomes, cost, or utilization is insufficient. As usual. Attached
http://annals.org/article.aspx?articleid=1770672

3. El artículo del British me gusta porque utilizan herramientas de investigación cualitativas(útiles para acercarnos al conocimiento de cuestiones que difícilmente conoceremos con un ensayo clínico) y porque demuestran que el uso de los algoritmos plantillas, vías (impuestas por comités de expertos) sin atender a la complejidad de los casos clínicos generalizan lo ingeneralizable y convierten a la consulta en un acto mecánico y burocrático.
Los algoritmos valencianos de los que recientemente también se ha desmarcado SVMFYC (ya no queda ninguna sociedad de primaria que los avale)se mantienen en estos supuestos de generalizar la complejidad de la atención y en complicar el acto burocrático de la prescripción. Por otra parte muchos de ellos se basan como el de lípidos en medidas de objetivos y de dianas de conseguir este ó aquel punto de control del bad-cholesterol.
Las ultimas guías AHA(http://elrincondesisifo.es/2013/12/04/bmj-centrate-en-el-riesgo-cardiovascular-antes-que-en-las-cifras-de-colesterol/)  y las anteriores de NICE ya no basan la estatinización de la sociedad en niveles objetivo que como algunos llevábamos defendiendo no se basaban en evidencias. Luego ¿Están los algoritmos sujetos a la mejor evidencia disponible?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion, enriquece el post.