lunes, 23 de diciembre de 2013

DOCTOR POR FAVOR HAGAME DE NUEVO EL OMEPRAZOL



En ocasiones hemos comentado la cantidad de gente que por prescripciones inadecuadas toma el mal denominado "Protector por otros nominado protector de pastillas". Recientemente una noticia bastante poco congruente con un articulo alertaba de los efectos nocivos de esta medicación y provocaba una peregrinacion a los centros de salud con la intención de retirar esas pastillas de sus listines de farmacos habituales.
En multiples ocasiones hemos desarrollado un mensaje similar al de la sensacionalista noticia, informando de la disminucion de vitamina D y su asociacion a fracturas, disminución de vitamina b12 provocando anemias,efecto que por cierto tambien se ha observado con metformina,etc.
Siendo estas informaciones en la mayoria de las ocasiones como predicar en el desierto,... y nos han llevado a pactar un intento de retirada con el paciente sin mucha conviccion por parte de este como demostración empirica de nuestras afirmacione.
Pues bien en un gran numero de ocasiones las retiradas provocaban pirosis y dispepsia que colocaban las cosas como estaban y a nosotros con una cierta perdida de credibilidad.
Existe un articulo de gastroenterology que analiza esta intervención y sus efectos y el posterior editorial aclara cual es el mecanismo de este fallo, y como realizar la retirada.

Las recomendaciones son hacer sinergias a nuestro favor con la prensa como las del Dr Casado y retirar omeprazol como si de una benzodiacepina se tratara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion, enriquece el post.