PARTICIPA

PARTICIPA

viernes, 11 de abril de 2014

CONGRESO DE CRONICOS Y ALGORITMOS.

En el congreso de cronicos encontramos una comunicación donde unos farmaceuticos de area comunicaban los efectos de los algoritmos sobre el consumo de farmacos. Al ver la comunicación los médicos que alli estabamos nos sentimos como ratitas de laboratorio.



. Habiamos sido sometidos a un estres innecesario y gratuito con unos algoritmos basados en expertos


que limitaban nuestra prescripcion y generaban gran ansiedad en los médicos llegando casi a una protesta ciudadana.
http://abufacil.blogspot.com.es/2013/08/algoritmos-terapeuticos-amor-o-gastritis.html
 http://www.change.org/es/peticiones/retirada-de-los-algoritmos-terap%C3%A9uticos-del-programa-abucasis-solicitamos-la-colaboracion-de-los-usuarios-y-la-ayuda-de-los-colegios-de-medicos

Ahora veiamos que alguien nos estudiaba desde sus ordenadores y explicaba que habia sucedido con los ratones sometidos a los algoritmos.Triste.

¿Porque a nadie de estos sesudos investigadores se le habia ocurrido estudiar cuantos errores dificultades y conflictos habian sucedido por aplicar una herramienta inadecuada y restrictiva  a unos profesionales en el uso de sus funciones?¿Cuantas trampas cambios de diagnosticos etc habian provocado en los facultativos para saltarse la trampa ratonil y evitar la descarga y obtener el quesito deseado?


EFECTO DE LA IMPLANTACIÓN DE ALGORITMOS DE DECISIÓN
TERAPÉUTICA CORPORATIVOS EN LA PRESCRIPCIÓN DE TERAPIA
HIPOLIPEMIANTE
No tenemos nada contra la investigación ni sobre el uso racional del medicamento pero si sobre los algoritmos creados por comites de expertos(evidencia C) y de uso obligatorio.Agradecemos las ayudas a la prescripcion, deteccion duplicidades, y control posibles interacciones pero en este ambito de colaboración


Sin mas comentarios.

En el blog de Vicente Baos muy critico tambien con la estrategia de crónicos:
- Ayudas a la prescripción, conciliación y control de interacciones.
Es un tema que se lleva trabajando tiempo en distintas comunidades, pero que en la madrileña no se ha hecho nada. Cuando se habla de "ayuda a la prescripción" quieren decir "guías terapéuticas". Tenemos ejemplos en distintas comunidades como: los algoritmos terapéuticos de la Comunidad Valenciana  y la integración de la Guía Terapéutica semFYC en el DIRAYA andaluz. Es un tema que ha generado siempre controversia. Todos los médicos agradecemos disponer de herramientas de consulta para recordar una dosis o la primera elección terapéutica en una patología poco habitual; o bien, aprovechar para repasar la globalidad de un tema de la manera que lo facilita disponer en la consulta del UpToDate ahora mismo. Sin embargo, el establecimiento de una serie de barreras informáticas (pasar numerosos clics) para elegir el fármaco o terapia que deseas aplicar, está mal considerado. 
Bienvenidas las herramientas de ayuda que no sean una carrera de obstáculos o una clara coacción prescriptora. Y por supuesto, en todos los niveles asistenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion, enriquece el post.