PARTICIPA

PARTICIPA

sábado, 15 de marzo de 2014

USO RACIONAL MEDICAMENTOS DIABETES



Reunión muy provechosa con farmacia hospitalaria que nos explicaron los algoritmos crueles galopantes que constan de una “gran opinión” entre muchos de nosotros, y de la ultima intervención REFAR donde se centra en la intervención sobre el exceso de consumo y la inadecuación terapeutica de los Inhibidores de la DPP4 las famosas gliptinas.
Acompañando a su sesión nos entregaron a los pacientes que son subsidiarios de una evaluacion por nuestra parte para retirar o confirmar los fármacos.
En el texto que acompaña a las hojas de los pacientes anonimizados se nos explixca de forma resumida los ultimos avances en el manejo farmaceutico de la diabetes.
Destacan los problemas de seguridad de glitazonas e incretinas los mas caros.
En este punto el papel de las pancreatitis en los agonistas GLP1 e inhibidores DPP4, quiero comentar el reciente metanálisis.




Por ello, tanto la FDA como la EMA no avalan, en este momento, con los datos que actualmente se disponen,  la asociación causal de los derivados incretínicos con el riesgo de pancreatitis o CP, aunque no hayan llegado a unas conclusiones definitivas y se sigan considerando estas patologías como riesgos potenciales.


En cuanto al riesgo cardiovascular también ha salido una revisión.
Este metaánalisis sugiere que los DPP-4 se asociarían con un incremento del riesgo de IC, sin poderse determinar qué tipo de paciente es más susceptible a esta complicación, lo que no deja de ser una complicación.
Ha aparecido una guia de manejo hiperglucemia que prima la utilización de los fármacos mas baratos relegando a una segunda linea los mas caros primando sobre el concepto de la individualizacion de la intervención.

El documento
concluye:
c Glycemic targets and glucose-lowering therapies must be individualized.
c Diet, exercise, and education remain the foundation of any type 2 diabetes treatment program.
c Unless there are prevalent contraindications, metformin is the optimal first-line drug.
c After metformin, there are limited data to guide us. Combination therapywith an additional 1–2 oral or injectable agents is reasonable, aiming to minimize side effects where possible.
c Ultimately, many patients will require insulin therapy alone or in combination with other agents to maintain glucose control.
c All treatment decisions, where possible, should be made in conjunction with the patient, focusing on his/her preferences, needs, and values.
c Comprehensive cardiovascular risk reduction must be a major focus of therapy.
En cuanto a la información que yo al menos desconocia sobre la falta de evidencias de la combinación gliptinas y glinidas debo de decir que en algunas guias aparecen como posibles en los algoritmos y que en el documento de agencia española medicamento.
Como se observa en la graficas no consta explícitamente que se puedan combinar como tampoco consta que no pueda hacerlo. En muchas ocasiones lo testan glinidas en el grupo de sulfonilureas, pero me parece acertado poner en nuestro conocimiento la ausencia de estudios que lo avalen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion, enriquece el post.