PARTICIPA

PARTICIPA

lunes, 17 de marzo de 2014

Telemonitorización y atención primaria



El Dr Orozco ha presentado resultados de Satisfacción pacientes, profesionales y primeros resultados de la intervención en términos de eficacia del programa Valcronic, en el centro de salud de Altabix.
La convocatoria no ha sido muy concurrida aunque el  programa en cuanto a relevancia e interés lo tiene. Como ha dicho uno de los compañeros falta motivación.
Se han comentado los principales resultados que actualmente tiene el proyecto y es que es factible, se puede realizar (primaria yo creo que está preparada)y los pacientes han acogido bien las nuevas tecnologías(usabilidad que palabro…) y perciben como de utilidad el producto y lo que es más importante saben usarlo.
Existe un gran interés a nivel de la comunidad científica por conocer de que manera implementar estrategias de telemonitorización de pacientes crónicos en el ámbito de la atención primaria(desde especializada siempre existen otros mundos) y usando un aspecto integral e integrador basándose en la figura central de médico y enfermería de atención primaria en la gestión de estos procesos (no existe en España intervención de mayor relevancia en este ámbito)
Por ello resulta descorazonador que cuando desde primaria se intenta liderar un proyecto así nuestros compañeros no acudan al menos para conocer los resultados y manifestar sus críticas de las que siempre aprendemos todos.
Creo que el proyecto nació en un momento complejo y aún está en penúltima fase de pilotaje (siempre hay una última). Se han solucionado muchos problemas y se ha integrado bastante bien en las diversas configuración de Abucasis con las que ha convivido y que no olvidemos es otra potencia del producto. Su integración  en una historia única compartida Abucasis.
El momento complejo desde mi humilde opinión se compone de un país con graves problemas económicos y en situación recesiva con múltiples ajustes económicos de los que los profesionales hemos asumido en nuestras carnes todos ellos. Unido en nuestro caso a una reestructuración departamental (partición en dos departamentos) con ajustes sobreañadidos en el ámbito hospitalario y nuevas estrategías que no es el motivo de esta narración. A ello tenemos que añadir los cambios en la dirección de los departamentos y en la consellería como aspecto que pueden haber influido en donde estamos.

Ello no es escusa para que La epidemia de la cronicidad obliga a un cambio de paradigma en el manejo de nuestros pacientes. No hay nada más caro ni inflacionista que un ingreso o reingreso hospitalario, uno solo de ellos es más caro que toda su telemonitorización durante un año.
Como ha comentado Domingo la tecnología no es un fin sino un medio para detectar esas posibles reagudizaciones cuya resolución evite el ingreso hospitalario. Debemos intentar mejorar el programa entre todos y evaluar adecuadamente los resultados. Si el programa es eficaz y efectivo no bastará para su implementación. Solo si se demuestra que es eficiente en una sociedad de recursos limitados se puede apoyar su inclusión en cartera de servicios, cosa que no ocurre en muchos de los fármacos que utilizamos, por cierto.
Si no cumple estas tres premisas seguiremos buscando otras oportunidades para mejorar la atención de nuestro pacientes sean agudos, ó crónicos, calvos, o tengan ó no bigote pero siempre desde una perspectiva continua, integral e integradora, y en nuestro ámbito la atención primaria.
No cerremos los ojos a la posible mejora de nuestros pacientes con intervenciones que innovan lo que hacemos habitualmente. Demos siempre una oportunidad al cambio si este es para mejorar…., como la canción de Bob Dylan…

 the time is charging. (1964)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion, enriquece el post.