viernes, 13 de abril de 2012

KONAKION ORAL CUANDO DESCONTROL CON EL ACENOCUMAROL

Os copio magnifica revisión en la lista nuestra(MEDFAM) sobre este tema tan traido en nuestras consultas, comentada por el Dr Ernesto Barrera, que es el moderador de la lista.
Muchas gracias a tí; de las dudas compartidas aprendemos todos.

Respecto al uso de vitamina k en pacientes anticoagulados asintomáticos con INR < 10, parece que no está todo tan claro, como se sugiere en las recomendaciones del reciente suplemento de la revista CHEST (ACP guidelines) (1):

9.1 Vitamin K for Patients Taking VKAs With High INRs Without Bleeding

9.1. (a) For patients taking VKAs with INRs between 4.5 and 10
and with no evidence of bleeding, we suggest against the routine
use of vitamin K (Grade 2B) .

(ver página 5 del resumen en pdf http://bit.ly/HyzvdZ )

Una recomendación basada en que la reversión rápida con vitamina k no estaría asociada a beneficios clínicos, según los estudios publicados. En cualquier caso, se genera un área de incertidumbre, sobre todo porque la práctica habitual de administrar vitamina K en estos casos parece carente de efectos adversos (al menos si no va asociada a hospitalización) y se recomienda por ficha técnica: http://www.aemps.gob.es/cima/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=27262&formato=pdf&formulario=FICHAS&file=ficha.pdf

Saludos,

Ernesto Barrera

1.
Holbrook A, Schulman S, Witt DM, Vandvik PO, Fish J, Kovacs MJ, et al. Evidence-Based Management of Anticoagulant Therapy: Antithrombotic Therapy and Prevention of Thrombosis, 9th ed: American College of Chest Physicians Evidence-Based Clinical Practice Guidelines. /Chest. /2012 Feb 6;141(2 suppl):e152S–e184S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion, enriquece el post.