PARTICIPA

PARTICIPA

miércoles, 18 de abril de 2012

ALIANZA PREVENCION CANCER COLORECTAL

Documento: “la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon en España”
Posted on 17 abril, 2012 by Mateu Seguí Díaz No hace mucho publicamos un post sobre las recomendaciones para el cribado del cáncer colorectal (CCR) de la American College of Physicians que recientemente acababa de ser publicada en Annals of Internal Medicine. En este sentido hemos creído interesante hacer mención al documento “la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon en España” en el que ciñéndose a nuestro país detalla cual es la importancia actual del CCR en España y que medidas debemos adoptar.



Señalan que el CCR ha aumentado en el España del orden del 22% en 9 años (1999-2008), siendo actualmente la segunda causa de muerte neoplasica en nuestro país, tras el cáncer de pulmón. Comentan, como en EEUU las medidas de cribado, de las que hablamos, han conseguido disminuir la incidencia y la mortalidad por CCR en un 30% en el periodo 1990-2006.
En cuanto al CCR cabe recordar que el 70% en personas mayores de 50 años son espontáneos, por ello sin relación con antecedentes familiares, y el otro 20-25% existiría una relación familiar. Al mismo tiempo, el otro dato a retener, es que la curación es del 90% si se detecta precozmente.
Existe evidencia científica que afirma que la utilización de la prueba de sangre oculta en heces (SOH) y la sigmoidoscopia disminuye la incidencia y mortalidad por esta patología. La aplicación de la SOH inmunológica (SOHi) a partir de los 80s permitió evitar las restricciones dietéticas de esta prueba, como así se recomendaban en las SOH químicas (guayaco), lo que mejoró la sensibilidad de la misma. La sigmoidoscopia, por su parte, es útil pues explora hasta 50-60 cm del tracto digestivo inferior sin precisar sedación. La localización donde se asientan la mayoría de CCR (colon distal, sigma y recto). Por este motivo, la sigmoidoscopia ha demostrado en estudios, que disminuye la incidencia y la mortalidad por CCR. La colonoscopia, por su parte, es útil para detectar CCR en colon derecho, si bien es cierto que su fiabilidad, como comentan, no es completa. Por último, y como complemento a este, la colonoscopia virtual (escaner) tiene una alta sensibilidad en lesiones mayores de 10 mm.

La iniciativa dentro la «Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon» ha publicado un documento en el que explica los antecedentes y los fines de esta iniciativa y plantea un consenso de actuación. Dentro de este, se clasifica a la población con respecto al CCR: los de riesgo medio como individuos ≥ 50 años sin antecedentes y, los de alto riesgo cuando existen antecedentes personales o familiares de CCR. Señalan que en España como en la mayoría de países Europeos la periodicidad de practicar la SOHi a la población entre 50-69 años es de dos años, y si la prueba es positiva se debe practicar una colonoscopia.
Concluyen que dado que el CCR es una neoplasia prevenible es conveniente la instauración de programas poblacionales de deteccion precoz. Con todo, recalcan que la pauta recomendada en España es realizar la SOHi entre los 50-69 años bienalmente. Una prueba más para incorporar a la SOHi dentro de las pruebas que realizamos a nuestros pacientes mayores de 50 años rutinariamente.

Morillas JD, Castells A,Oriol I, Pastor A, Pérez-Segura P, Echevarría JM, Caballero B, et al. Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon en España: un compromiso cívico con la sociedad. Gastroenterol Hepatol. 2012;35(3):109-128 http://www.elsevier.es/en/node/2545872

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion, enriquece el post.