PARTICIPA

PARTICIPA

sábado, 2 de febrero de 2013

Cascada diagnostico terapeutica. Un peligro en nuestras consultas

He leido un articulo recomendado en medfam del new york times donde comentan los efectos adversos de la medicalizacion, cascadas diagnosticas y terapeuticas. Articulo

Lo que mas me ha gustado es el parrafo final:The family switched hospitals and their daughter, now 5 and living with mild cerebral palsy and some vision and feeding issues, continues to require specialized care. But recently, when doctors suggested an M.R.I. that would require that their daughter be anesthetized, Ms. Gullo and her partner, Katie Ingram, said they asked two key questions: “What new information will this give us?” and “Will it change what we are doing?” After talking to the doctor, they declined the M.R.I.

Si esas dos preguntas nos las hicieramos los profesionales siempre antes de pedir nuevos test...
¿Que informacion nueva me va a aportar?
¿Me va a cambiar mi actitud terapeutica esta prueba?
En ocasiones seria tambien interesante enviarles la responsabilidad a los pacientes de sus peticiones: que informacion cree va a obtener de ese psa que me esta pidiendo y conoce lo riesgos, y cree que hacerle esa radiografia que me pide va a cambiar mi actitud terapeutica.
Ojo no planteo eludir mi responsabilidad sino crear incertidumbres en determinadas certezas que el marketing ha  introducido en las creencias de nuestros pacientes



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion, enriquece el post.