PARTICIPA

PARTICIPA

domingo, 9 de febrero de 2014

ESCRIBA MEDICO VIRTUAL ERNESTO BARRERA DESDE MEDFAM(con permiso)

Un artículo interesante que propone , como prueba de concepto, un modelo asistencial en el que el registro de la HCE lo haga la figura del "escriba médico virtual". Se trata de un profesional "offsite" especializado en esta tarea que, mediante programas como Skype, apoyaría la labor del médico asumiendo el registro, organización y procesamiento de ordenes médicas en la HCE. Una tarea profesional que añadiría valor a la mera transcripción, según se explica en el texto:

Virtual Medical Scribes: Making Electronic Medical Records Work for You. The Journal of Medical Practice Management

Los autores argumentan que la escritura e introducción de datos en la HCE supone un tiempo muy valioso (5 minutos por paciente) que reduciría el número de pacientes atendidos en el día (de 35-40 a 20-25), además de influir negativamente en otros factores, como el stress de los profesionales sanitarios o la menor dedicación a actividades de interés clínico. En resumen, un obstáculo para la calidad de la atención sanitaria. Pego un párrafo del artículo (traducción libre):
Una pregunta que se cierne sobre  la asistencia sanitaria -y en gran medida ignorada o sin respuesta- en medio de este empuje a la adopción de la HCE ha sido: ¿quién va a introducir, organizar y gestionar todos estos datos de los pacientes?... hasta la fecha, la respuesta leída entre líneas ha sido: "!... los médicos, por supuesto! Ellos los introducirán por sí mismos en la HCE.  Esta es la nueva normalidad"

Para ejemplificar la eficiencia de contar con la figura del escriba, presentan el siguiente modelo: en un centro de atención primaria que atiende a pacientes Medicaid/Medicare a 86$ USA por visita, la implantación de la HCE ocasionaría una disminución de 20 pacientes atendidos a la semana. Con estas cifras, el beneficio neto de utilizar escribas médicos virtuales (12-14$/hora) ascendería a 75.000 $ al año.

Un nuevo modelo (que también lo es de negocio) que ha sido descrito en un articulo reciente del diario New York Times, apelando también a la necesidad de racionalizar el trabajo burocrático del médico frente a la HCE: http://ow.ly/tqNpN
"A recent article in the journal Health Affairs concluded that two-thirds of a primary care physician’s day was spent on clerical work that could be done by someone else; among the recommended solutions was the hiring of scribes."

¿Impensable en nuestra Atención Primaria?

Saludos,
Ernesto Barrera

2 comentarios:

  1. La historia clínica no es un mero recopilatorio de datos del encuentro entre el paciente y los profesionales sanitarios. Es historia en la medida que los datos se ordenan para aportar información relevante, con sentido para la salud del paciente en su contexto familiar y comunitario. Y es historia viva en la medida en la que el paciente participe y la aproveche para mejorar su salud, y la de su entorno.
    En el modelo propuesto en el artículo, el buen hacer del escribano requiere ciencia, conciencia, arte, compasión... Altísimo costo en un recurso valioso. Lo comprendo mejor contemplando a la protagonista de la película "Copying Beethoven" (2006), cuando pasaba a partituras las creaciones musicales de Beethoven, ya sordo, al final de su vida. http://youtu.be/QL7l8sss0yA
    Detrás de todo gran hombre... de toda gran mujer...

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo con tus apreciaciones, pienso que es un coste muy importante y como siempre que existe flujo de informacion, hay perdidas. Que pasaria si nos quitaran toda la parte administrativa, de la consulta? Ahi si que tendriamos quizas tiempo para escribir nuestros datos clinicos y trabajar de médico. Gracias por tus comentarios

    ResponderEliminar

Danos tu opinion, enriquece el post.