PARTICIPA

PARTICIPA

lunes, 3 de febrero de 2014

Verdades, mentiras y estadísticas de la Gripe.

Colapsado por la gripe.

¿Que sucede cuando a los que están utilizando habitualmente los servicios se le añaden 15- 20 casos diarios de personas no habituales con gripe?

Sencillamente se colapsan  los servicios. No existen huecos en la agenda; quizas una opción a estudiar es crear huecos específicos para patología aguda estacional en agendas no accesible a los habituales, en esta época.

El estado de la gripe en nuestra comunidad

http://www.sp.san.gva.es/DgspPortal/docs/semgripc.pdf

Y en el resto del estado:

http://vgripe.isciii.es/gripe/inicio.do
que en la opcion boletín semanal nos habla de lo que acontece:

La tasa global de incidencia de gripe en la semana 04/2014 es de 292,68 casos por 100.000 habitantes

La vigilancia de casos graves aparecen sobre todo en mayores de 65 años, de momento hay filiados 875, el 99% son gripe A y de estos el 80% son serotipo H1N1. Un 25% de los casos graves se observan en los pacientes 15-44 años.El 78% presentan enfermedades crónicas, y del total de los casos graves susceptibles de vacunación el 68% no lo habían sido.


Se han registrado 65 defunciones.El 93% de los casos fallecidos presentaba alguna enfermedad crónica subyacente. El 64% (30/47) de los pacientes susceptibles de ser vacunados no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

En el gráfico se observa que hemos superado las tasas del año pasado.

En cuanto a las detecciones virales 38% de las analizadas presentan virus gripe, de los cuales el 99.8 % son gripe A y de estos el 63% son H1N1 y el 36% son H3(las mas frecuente H3N2) y todas las cepas son sensibles a los antivirales(0 resistencias).

En cuanto a Europa

En la semana 3/2014 de los 29 países notificantes, cuatro (Bulgaria, España, Grecia y Portugal) señalan un nivel de intensidad medio, siendo bajo en el resto, con un nivel de difusión de la enfermedad epidémico en España, Portugal y Reino Unido (Inglaterra), y regional en Bulgaria, Holanda e Italia. Mientras que Bélgica, Chipre, Malta, Polonia y Reino Unido (Gales) notifican ausencia de actividad gripal, y local o esporádico los demás países. En 15 países aumenta la actividad gripal, permaneciendo estable o decreciente en el resto, asociado a un aumento de las detecciones centinela positivas a virus gripales.

Desde la semana 40/2013 se han notificado un total de 759 casos hospitalizados confirmados de gripe procedentes de seis países, incluidas 33 defunciones, 98% fueron confirmados de gripe tipo A (80% A(H1)pdm09 y 20% A(H3), entre los subtipados) y 2% de gripe tipo B. Por el momento no se ha observado un aumento de la mortalidad o un excesivo número de casos graves en los países de la UE. Para más información consultar ECDC (24 de enero de 2014) ecdc.europa.eu/en/publications/Publications/influenza-surveillance-overview-24-jan-2014.pdf

http://ecdc.europa.eu/en/healthtopics/influenza/epidemiological_data/Pages/Weekly_Influenza_Surveillance_Overview.aspx



LLama la atención el exceso de casos graves en España frente al resto y también en cuanto a mortalidad.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion, enriquece el post.