PARTICIPA

PARTICIPA

lunes, 25 de noviembre de 2013

Fwd: [MEDFAM-APS] Historia Clínica Electrónica y Deriva Cognitiva



Ernesto Barrera desde medfam. Pensemos en los multiples clicks que sufrimos los medicos valencianos con los algoritmos crueles y pensemos cuantas oportunidades de error tenemos.Multipliquemos estos riesgos por los enesimos protocolos y reflexionemos en terminos de seguridad


"Un problema asociado al uso de los programas Historia Clínica Electrónica (HCE) es el bloqueo o la demora en los tiempos de respuesta de la aplicación. Los "cuelgues" en los diferentes y variados programas de HCE son un motivo frecuente de queja entre los profesionales sanitarios y un auténtico quebradero de cabeza para los técnicos y responsables de los sistemas de información, que deben solucionarlos.

Es de lógica deducir que se trata de un problema técnico que puede repercutir negativamente en diferentes etapas y de diferente forma en el proceso asistencial. 

Aporto un texto que puede contribuir a ilustrar mejor la trascendencia potencial del problema y ser motivo de reflexión e impulso para seguir trabajando por mejorar en este sentido:
Physician 'cognitive drift' and medication errors—unintended consequences of the modern EMR
https://www.wisconsinmedicalsociety.org/_WMS/publications/wmj/pdf/111/5/198.pdf
Los autores inciden en un aspecto concreto de la interacción hombre-máquina: los segundos que transcurren entre el clic del ratón y la respuesta,  en forma de presentación de nuevos datos en pantalla. Un retraso que, cuando supera 1-10 segundos, de lugar a lo que se denomina "cognitive drift " (deriva cognitiva), que puede  trascender más allá de la incomodidad que implica en el retraso de la atención en curso.

Son segundos, que se asociarían a  sentimientos negativos en el profesional sanitario (angustia, frustración, rechazo de la HCE...) y a distracciones en momentos clave de la atención sanitaria, que podrían terminar en errores médicos  y problemas de seguridad para el paciente.

Además de sugerir la necesidad de más investigación sobre las consecuencias sanitarias de la interacción persona-computador , los autores señalan que para evitar este y otros inconvenientes es imperativo contar con los clínicos asistenciales en el desarrollo y diseño de los programas de HCE. 

Un propuesta razonable y deseable, dada la potencial repercusión sanitaria que pueden tener los problemas en la interfaz del software de la HCE. Porque además, la vuelta a la historia clínica en papel ya no es posible.

Un saludo,

Ernesto Barrera

P.D: traduzco el término cognitive drift como deriva cognitiva. Se agradecen sugerencias en la traducción para adaptar mejor el concepto."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion, enriquece el post.