PARTICIPA

PARTICIPA

sábado, 2 de noviembre de 2013

EPOC GESEPOC EVIDENCIAS...

Ahora que nos inundan sesiones, guias , publicaciones,etc sobre el manejo de la EPOC según fenotipos, y donde segun nos comentan fuentes bien informadas se esta planteando su desarrollo como algoritmo diagnostico terapeutico en algunas comunidades, cabria la pregunta....

¿Existen evidencias sobre si el manejo en función de estos fenotipos mejora la evolucion o calidad de  vida de los pacientes con EPOC?

La respuesta parece que...

El nuevo enfoque de tratamiento en función del fenotipo clínico no está actualmente respaldado por la evidencia.

http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-cknoti03/es/contenidos/informacion/cevime_infac/es_cevime/adjuntos/INFAC_Vol_20%20n_7.pdf

Si hacemos un busqueda en pubmed encontramos que el program de EPOC del ministerio, unido a los desarrollos de las comunidades autonomas han generado un comite de expertos que en base a su conocimiento han elaborado la guia GESEPOC y la han publicado en la revista de la sociedad de neumologia, atencion primaria etc. Pero no existe ningun ensayo que demuestre beneficio.

Si existe bibliografia desrrollada por algunos de los autores sobre como han ido evolucionando los pacientes en funcion de estos fenotipos(observacionales)reagudizaciones, mortalidad etc.

En fin... evidence of absence  is no absence of evidence

esperemos las evidencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion, enriquece el post.