PARTICIPA

PARTICIPA

miércoles, 16 de enero de 2013

Pacientes con enfermedad renal cronica y anemia

He leido este resumen en univadis sobre un articulo que quiero compartir con vosotros. En se concluye que son subsidiarios los pacientes mayores con Irc de unidades de nefrologia. Nosotros los tratamos ambulatoriamente con nuestros cuidados compartidos con internista referente.


08/01/2013
Tratamiento de la enfermedad renal crónica en pacientes ancianos
Tipo de artículo: PRIMARY
Artículo por Pat Crowley, Excerpta Medica
De Eur J Int Med. 2012;23:705-10.
PMID 23021873

" ¿Se debería tratar a los pacientes en atención primaria? "
¿Se debería tratar a los pacientes en atención primaria?
Contexto
En Reino Unido se ha comenzado a utilizar recientemente un dispositivo para informar de forma automática de la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe), lo que se ha traducido en un aumento del número de personas identificadas con enfermedad renal crónica (ERC). Entre la población anciana, una ligera disminución de la TFGe se puede considerar normal. Es posible que a estos pacientes se les pueda tratar más eficazmente en atención primaria. Este artículo es un estudio de la tasa de intervención de profesionales especialistas en el grupo de pacientes de 75 años de edad en adelante.
  • En el análisis se incluyeron los datos de 546 pacientes consecutivos (312 menores de 75 años, 234 de 75 años y más) ingresados en 25 clínicas renales ambulatorias de Reino Unido.
  • No se observó ninguna diferencia significativa en cuanto a la tasa de intervención global entre los pacientes de menor edad y los de mayor edad (30,7% frente al 32,5% respectivamente; p=0,86).
  • El nivel medio de hemoglobina fue significativamente inferior en los pacientes de 75 años de edad en adelante. En comparación con los pacientes de menor edad, un porcentaje significativamente superior de pacientes más ancianos precisó tratamiento con EPO (10,9% frente al 25,2% respectivamente; p<0,001).
Concepto de fondo
Los autores concluyeron que «no es posible aportar ninguna evidencia que sugiera que los pacientes ancianos con ERC han de recibir un tratamiento diferente del que se presta a los pacientes más jóvenes y, de hecho, estos precisan más atención y un tratamiento más intensivo contra la anemia renal, lo que justifica su ingreso en centros de nefrología».

Wonnacott A, Meran S, Roberts G, et al. Applying estimated glomerular filtration rate to an ageing population: are we in danger of becoming ageist? Eur J Int Med. 2012;23:705-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion, enriquece el post.