PARTICIPA

PARTICIPA

jueves, 10 de enero de 2013

Epoc tabaco

El 50% de pacientes con Epoc siguen fumando.

http://consalud.es/see_news.php?id=4130
Manuel Sánchez mollá
Cap El Raval. Elx
msanchezmolla@coma.es
http://www.metgedelravalelx.blogspot.com
sanchez_manmol@gva.es



----------------------------------------------------------------
This message was sent using IMP, the Internet Messaging Program.

4 comentarios:

  1. El único tratamiento que se ha demostrado realmente eficaz para detener la EPOC es dejar de fumar; mientras que los tratamientos farmacológicos sólo son sintomáticos, es necesario facilitar el tratamiento del tabaquismo en los fumadores con EPOC”.

    Mientras que los tratamientos con broncodilatadores están financiados por el Sistema Nacional de Salud en los pacientes con EPOC, los tratamientos anti tabáquicos no lo están ni para este grupo de pacientes, esto es un sinsentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo, es un sinsentido, maxime cuando se destinan recursos a farmacos de dudosa elicacia y alto coste, que no han demostrado efecto sobre la evolución de la enfermedad.

      Eliminar
  2. En nuestro medio (departamento 20, Comunitat Valenciana) disponemos de espirómetros en cada CS (=podemos detectar la EPOC), pero la UCA de tabaquismo está desaparecida y no se le espera...(¿dónde remitir a los pacientes más recalcitrantes, que según el articulo son los que más sufren la dependencia del tabaco?), con lo cual se muestra que estructuralmente no hay interés por frenar el TBqsmo: No se fianacian los medicamentos, no unidades de apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prevalencia de epoc documentada en nuestro ambito es del 1% mucho menor que ese 9% del IBERCOP.Y de ese 1% solo el 10% estan correctamente diagnosticados con espirometria.Otra cosa seria probar si esos pacientes mejor diagnosticados evolucionan mejor que elresto.Cosa hasta ahora no probada.

      Eliminar

Danos tu opinion, enriquece el post.