PARTICIPA

PARTICIPA

martes, 22 de enero de 2013

ME GUSTARIA QUE MI JEFE FUERA INNOVADOR

Post del blog j.Carles.

Me gustaría que mi jefe fuera INNOVADOR

22 de enero de 2013 | escrito por  | clasificado en flexibilidad,innovación,jefe,liderazgo carismático,Líderes,motivación
Es evidente que el ritmo del cambio a menudo supera a nuestra capacidad personal para reinventarnos. Ello hace que gestionemos el presente con los hábitos del pasado. Y una realidad es que el liderazgo ha cambiado, porque las personas y las organizaciones se están transformando profundamente.
Los nuevos directivos, gestores de equipos humanos, más que gestionar su realidad, deben cambiarla e innovar. Por ello, cada vez se hablará más de liderazgo innovador, transformador, transformacional,… adjetivos que pretenden subrayar la nueva naturaleza de esta función directiva.
¿Están adaptados los directivos a esta nueva realidad? Mi respuesta es que MI JEFE NO porque creo que sigue funcionando, como muchos directivos, con planteamientos caducos.
¿CÓMO DEBE SER EL LIDERAZGO DEL FUTURO? La gente de Humannova lo ha caracterizado en torno a cinco comportamientos o estilos sobre los que todos los gestores de personas debemos reflexionar:
Motivadores de logro: acción que conduce a resultados, a partir de implicar a las personas en nuevos retos y asegurándose que los asumen como propios.
Desarrolladores: reinventarse permanentemente y lograr que el talento de su equipo esté constantemente en desarrollo, porque se le deja jugar en libertad, y de esa forma, crece.
Proactivos: detectan rápido las tendencias.
Potenciadores: ayudar a las personas de sus unidades a que tengan capacidad de decidir. Es lo que se ha denominado liderazgo distribuido, en un entorno donde surjan nuevos líderes; y pasando éllos a un rol no tan importante.
Integradores: El líder consigue que haya entornos donde se produzcan las sinergias de la cooperación, ayuda a que las personas de su unidad hagan equipo, personas que en sus interacciones provoquen la inteligencia colectiva.
Estamos ante nuevas organizaciones que requieren nuevos líderes. Pero, a los que no lo son responsables de equipos, a los profesionales que únicamente son parte del equipo les corresponde igualmente la nueva misión de ser líderes distribuidos. Los equipos que triunfarán tendrán excelentes líderes en cada uno de sus profesionales, un líder distribuido que se autodirigirá, que no esperará, que actuará de forma proactiva en el marco organizativo flexible creado por su empresa.
Las nuevas organizaciones no necesitan líderes carismáticos que frecuentemente vemos en la literatura del management, a medio camino entre el héroe y el superhombre que lo sabe todo y que siempre sabe qué decidir. Sólo se necesitan personas expertas en crear las condiciones de la innovación. La nueva misión del líder en las organizaciones del futuro será guiar y servir a los miembros de sus equipos, para que asuman este nuevo papel de liderazgo que caracteriza a las organizaciones innovadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion, enriquece el post.