PARTICIPA

PARTICIPA

miércoles, 29 de enero de 2014

INTERVENCION DE ENFERMERIA SOBRE EL EPOC

ENFERMERÍA DEL HOSPITAL DE ELCHE REDUCE LAS AGUDIZACIONES DE PACIENTES NEUMOLÓGICOS UN 60%


 Esta reducción se ha conseguido gracias a la Consulta de Enfermería Respiratoria que funciona desde hace más de un año  El objetivo es el control de los enfermos respiratorios crónicos que requieren de un proceso más intenso y prolongado de educación sanitaria
Este tipo de consulta especializada de enfermería es pionera en la Comunidad Valenciana
La Consulta de Enfermería Respiratoria de la Sección de Neumología del Hospital General Universitario de Elche ha conseguido reducir las agudizaciones de sus pacientes en más de un 60% desde su puesta en marcha hace ya más un año.
La consulta se enmarca dentro del plan de atención de enfermería de consultas externas de la especialidad de Neumología, destinado a pacientes respiratorios crónicos que requieren de un proceso más intenso y prolongado de educación sanitaria. El perfil del paciente que acude a la consulta son aquellos diagnosticados de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como EPOC, y de asma. No obstante los usuarios susceptibles de ser atendidos en esta consulta son seleccionados por los neumólogos por su complejidad y en la actualidad hay más de un centenar en seguimiento.
De esta forma, los pacientes seleccionados acuden a la consulta durante un año de manera periódica e individualizada, siendo atendidos combinando consultas telefónicas y presenciales cada mes o tres meses en función de sus necesidades. Además, también se realiza la atención convencional por el neumólogo en cada caso.
En la consulta, se proporciona a los pacientes información sobre la enfermedad con apoyo gráfico, consejos para abandono del tabaco, consejos sobre la actividad física y alimentación saludable etc.
Por otro lado, tambiénse les adiestra en el uso de fármacos inhalados y revisión de la medicación prescrita con resolución de dudas y se les informa de que además disponen de acceso telefónico para atención de otras posibles dudas, temores o necesidades etc.
Al frente de esta consulta se encuentran las enfermeras con formación avanzada en neumología, Beatriz Martínez y Susi Guillén. En ese sentido, el Dr. Eduardo García Pachón, Jefe de Sección de Neumología del Hospital General Universitario de Elche quiere destacar que “este tipo de consulta especializada de enfermería es pionera en la Comunidad Valenciana y se ajusta a las recomendaciones más recientes para el tratamiento de pacientes respiratorios crónicos con las mejores garantías de eficiencia y seguridad”.
Balance de la consulta
Según datos aportado por la Sección de Neumología, en los primeros 50 pacientes que han completado un año de seguimiento en la consulta se ha obtenido una muy buena aceptación de este tipo de atención y un descenso tanto en el número de ingresos con respecto al año anterior, como en el número de exacerbaciones o agudizaciones de la enfermedad, ya sea con o sin hospitalización del paciente. Así, estas agudizaciones han disminuido de 73 a 29, lo que supone un descenso del 60.27%.
Además de esta consulta para pacientes más graves, existen otras dos consultas de enfermería en neumología, una para adiestramiento breve en inhaladores y consejo para el abandono del tabaquismo, y otra para la atención de pacientes con trastornos respiratorios durante el sueño, cuya encargada es la enfermera Ana Barceló.
Sección de Neumología del Hospital General Universitario de Elche
La consulta médica de Neumología registró el pasado año 2013 aproximadamente 5.000 visitas. Las patologías más frecuentes tratadas por sus profesionales son la EPOC, el asma, los trastornos respiratorios del sueño, las bronquiectasias y el cáncer de pulmón.
La Sección de Neumología está compuesta por cinco facultativos y, en la consulta externa de la especialidad trabajan tres diplomadas en enfermería y una auxiliar de enfermería con formación avanzada en educación sanitaria de pacientes respiratorios, técnicas de función pulmonar y neumología intervencionista.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por demostrar el valor de la intervención de enfermería sobre pacientes crónicos y complejos. Y obtener tan buenos resultados. Ahora sólo falta intervenir sobre los 9950 pacientes restantes que esperan en el departamento 20. ¿O sería mejor diseminar el conocimiento y que desde los centros de primaria, los enfermeros más cercanos a los pacientes actuaran?. Es que el hospital queda algo lejos...
    SanMiles

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo pero por mucho que se llenen la boca en el discurso de cuidados compartidos entre primaria y especializada, hoy por hoy existe una gran bicefalia. Creo que la primaria es el lugar adecuado para realizar las intervenciones de empoderamiento de estos pacientes, y que como comentas los conocimientos de los estudios reviertan en beneficios para pacientes. Saludos

    ResponderEliminar

Danos tu opinion, enriquece el post.