PARTICIPA

PARTICIPA

jueves, 23 de enero de 2014

Especialistas en tí.

Especialistas en tí.

Hoy nuestras residentes han realizado una magnifica exposicion de sus casos clinico epidemiológicos. Cuando lo escuchamos con atención la valoración integral familiar, psicológica y social uno se plantea que es muy importante nuestra tarea.

El gestionar los múltiples problemas de los pacientes pluripatológicos, complejos y polimedicados es un arte.

Me encanta como desentrañan todas las relaciones familiares y sociales de los pacientes así como toda la correcta cronología de los sucesos que nos hace recordar que un paciente es biológico,psicológico y social y todo es relevante. Que maravilla disponer del tiempo necesario para poder visualizar el bosque y no solo la demanda ocasional.
Existe vida inteligente en primaria y es necesario una refundación de estos principios y disciplinas que comprenden nuestra especialidad y que nos hace ser como la asociacion americana de medicina familiar dice y tambien el corte ingles,....Especialistas en tí.

Os recomiendo este artículo de canadian medical donde abordan pacientes como los que hemos comentado esta mañana también desde un punto de vista integral(nuestra fortaleza).
http://www.cfp.ca/content/54/12/1655.full?ijkey=5cbbe5f04c6831a5573bccc1580b8dbdee9d4bd5&keytype2=tf_ipsecsha


Enviado desde mi iPad

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el comentario, comparto tu opinión en relación con nustra labor. El medico de atension primaria tiene la oportunidad de conocer el entorno sociobiologico del paciente y de esta manera contolar mejor su tratamiento. Esperemos que los ordenadores, algoritmos y sobresaturación de cupos no nos quiten este privilegio.
    Un saludo
    Monica Andrade

    ResponderEliminar

Danos tu opinion, enriquece el post.