PARTICIPA

PARTICIPA

sábado, 1 de diciembre de 2012

Bengoa asesor de Obama desde Abc


Obama ficha como asesor al consejero de Sanidad de Patxi López


Día 30/11/2012 - 16.46h

El «independiente» Rafael Bengoa asesorará a la Administración Obama en plena reforma del sistema sanitario estadounidense

La Administración de Barack Obama se ha fijado en el actual consejero de Sanidad en funciones del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, para incorporarlo al equipo que llevará las riendas de la ambiciosa reforma del sistema sanitario estadounidense en este segundo mandato demócrata. Según han confirmado a ABC.es fuentes próximas al consejero, su incorporación se producirá una vez que éste cese en su actual puesto y dé relevo a los nuevos responsables del gobierno del PNV que encabezará Iñigo Urkullu. Un portavoz oficial del Ejecutivo de Patxi López ha explicado que su incoroporación será en calidad de «asesor» de uno de los grupos que impulsará la reforma aprobada por Obama. Las mismas fuentes añaden que Bengoa se mantendrá como consejero en funciones hasta el traspaso de poderes con el PNV, a mediados de diciembre.

Obama ficha como asesor al consejero de Sanidad de Patxi López
Su fichaje supone todo un reconocimiento a la revolución emprendida por Bengoa en el modelo de atención sanitaria vasca, basado en la atención al enfermo crónico, la mejora de la seguridad del paciente y la continuidad de los cuidados en una sociedad envejecida.
Todo el mundo daba por sentado que el futuro de Rafael Bengoa, doctor en Medicina y experto en gestión sanitaria, estaba fuera del País Vasco dado su alto prestigio internacional. Incluso desde la oposición, el diputado del PP Santiago Cervera reconocía públicamente hace un mes que con la salida del gobierno del PSE «Euskadi va a perder uno de los mejores consejeros de Sanidad que hay en España». Incorporado en 2009 como «independiente» al equipo de López, Bengoa es reconocido como un «profesional brillante» y el principal activo sin duda del Ejecutivo socialista.
Trabajó durante catorce años en la Organización Mundial de la Salud, donde ocupó hasta 2006 la dirección de Sistemas de Salud. También ha dirigido el Observatorio Kroniker, un organismo independiente de análisis de los sistemas sanitarios a nivel mundial. Bengoa fue coautor del conocido «Informe Abril», que en 1990 sentó las bases para la reforma de la Sanidad en España, y entre 1991 y 1995 participó también en el asentamiento del sistema vasco de Salud «Osakidetza» bajo la dirección del consejero del PNV Iñaki Azkuna, actual alcalde de Bilbao.
Bengoa ya colaboró en los noventa con la Administración de Bill Clinton hace 18 años, cuando el presidente demócrata trató de reforma el sistema sanitario. El todavía consejero está considerado como un «hombre brillante» entre sus colaboradores, que destacan su dominio del inglés, «como si viviera en la Quinta Avenida», tras una amplia formación académica en Suiza e Inglaterra.
La reforma sanitaria de Obama acerca por primera vez el sistema estadounidense a un modelo de cobertura universal, con la incorporación a los servicios de salud de unos 30 millones de ciudadanos estadounidenses que hasta ahora carecían de seguro médico.
El fichaje de Bengoa supone un espaldarazo a su visión estratégica para mejorar la eficiencia del sistema y reducir el gasto, centrando la atención en los crónicos. Según el consejero vasco, el 5 por ciento de los pacientes vascos, crónicos complejos, acaparan el 50 por ciento del gasto público sanitario.
Nacido en Caracas en 1951 en el seno de una familia nacionalista del exilio, su gestión en el Gobierno del PSE fue objeto de duras críticas por parte del PNV, sobre todo después de que la consejería desvelara las irregularidades registradas en la anterior etapa peneuvista conocidas como el «caso Margüello».
COMPARTIR
BÚSQUEDAS RELACIONADASShare on
PUBLICIDAD



DISQUS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion, enriquece el post.