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lunes, 22 de mayo de 2023

CHEQUEOS, CONSULTAS TELEFONICAS, INEQUIDAD DE ACCESO , Y "EL SANO PREOCUPADO"

 

Hemos observado tras la pandemia unos cambios en la estructura de nuestras agendas con un incremento de las atenciones a distancia fundamentalmente mediante  atención telefónica. La introducción de las consultas telefónica y su incentivo ha generado por una inequidad de acceso al facilitar el acceso a la población tecnológicamente mas formada. Observamos un mayor acceso de gente joven que domina mejor las tecnologías, que están a priori mas sanos, en detrimento de los pacientes mas complejos y mas ancianos.(1)

 

Por otra parte, hemos observado como el perfil de acceso de estos pacientes es un perfil mas joven mas conocedor de tecnología  indudablemente más sanos. Este tipo de pacientes genera habitualmente citas para petición de analitica y para visualizar resultados de las analíticas, además de solicitar recetas de pequeños analgésicos para síndromes menores. es lo que dentro del código CIE 10 muchos de nosotros clasificamos en el epígrafe del sano preocupado.

 

Son unas consultas solicitadas a criterio de los pacientes desde la aplicación o incluso llamando al centro. Normalmente son atendidas en el trabajo de los pacientes, en ocasiones en la universidad, o incluso en los institutos(citas telefónicas de menores).

 

Obviamente este tipo de accesibilidad implica una menor acceso y demora para acceso a otro tipo de pacientes mas complejos y a pacientes que presentan problemas agudos que se encuentran sin huecos en la agenda para acceder.

 

"Es que me gustaría hacerme una analítica, es que creo que hace ya mas de un año que no me hago analíticas, necesito una receta de ibuprofeno, crema para eccema,…"  etc.

 

Estas peticiones de chequeos y de revisiones analíticas en pacientes sin enfermedades crónicas aportan poco valor y existen múltiples revisiones de artículos científicos que han aportado información en este sentido.(2,3)

 

Como refería un reciente artículo tenemos que dejar de hacer para poder hacer. Y eliminar estos accesos superfluos nos parecen ganar el tiempo para otros menesteres.(4,5)

 

1.       Salcedo ED, Vidal-Alaball J. Accesibilidad y Brecha Digital, la Ley de cuidados inversos 2.0. Atención Primaria [Internet]. 2022;54(10). Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-accesibilidad-brecha-digital-ley-cuidados-S0212656722002050

2.       Krogsbøll LT, Jørgensen KJ, Gøtzsche PC. General health checks in adults for reducing morbidity and mortality from disease. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2019 Jan 31 [cited 2023 Apr 2];2019(1). Available from: https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD009009.pub3/full

3.       Heneghan C, Mahtani KR. Is it time to end general health checks? BMJ Evidence-Based Med [Internet]. 2020 Jun 1;25(3):115 LP – 116. Available from: http://ebm.bmj.com/content/25/3/115.abstract

4.       Segura Benedicto A. Cómo conseguir dejar de hacer: la asignatura pendiente. Atención Primaria [Internet]. 2020 Aug 1 [cited 2023 May 22];52(7):447–8. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-como-conseguir-dejar-hacer-asignatura-S0212656720300615

5.       Añel Rodríguez RM, Astier Peña MP, Coll Benejam T. ¿Por qué resulta cada vez más complicado "hacer lo que hay que hacer" y "dejar de hacer lo que no hay que hacer"? Estrategias para revertir las prácticas de bajo valor. Atención Primaria [Internet]. 2023 Jul 1 [cited 2023 May 22];55(7):102630. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-por-que-resulta-cada-vez-S021265672300063X

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