miércoles, 2 de diciembre de 2015

Esmalte en las uñas no invalida las lecturas de pulsioximetría Dr Miralles desde cs El Raval



Dado que estos lectores se  han popularizado y los utilizamos a menudo  creo de interés esta noticia.

El margen de error es de un 2%.


http://www.jano.es/noticia-el-esmalte-unas-no-invalida-25240?jano



En esta revisión se detectó que existen pequeñas diferencias en los resultados entre las personas que llevan las uñas pintadas y las que no; es decir, el color del esmalte influyó en los resultados estadísticos de la medición, pero estas variaciones detectadas fueron siempre inferiores al 2%. Se encuentran, por tanto, en los márgenes de error de los pulsioxímetros empleados y sin relevancia para la práctica clínica.

Aunque sí se observó que los colores oscuros (negro, marrón, azul y púrpura) tendían a disminuir la intensidad de la señal y afectar al rendimiento del pulsioxímetro, no se obtuvieron diferencias estadísticas significativas entre los distintos colores del cosmético ni en función de las capas de esmalte aplicadas.

En opinión de Sendoa Ballesteros, tras la revisión sistemática realizada en pacientes sometidos a pulsioximetría, "aunque el cosmético utilizado para pintarse las uñas puede afectar a la lectura de la saturación de oxígeno en sangre, esa sutil alteración no resulta clínicamente relevante, especialmente cuando se emplean dispositivos modernos basados en tecnología led y sensórica de alto rendimiento. Por tanto, no deben desaprovecharse tiempo y esfuerzos en retirar el esmalte de uñas durante una situación de urgencia para obtener una medición de oximetría válida".


Para hacérselo  llegar también a los Residentes. 

También se pueden utilizar  situando el pulsi a  ambos lados de la uña, como de través al pulpejo del dedo y no en dorso-palmar. 

Salva Miralles 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Danos tu opinion, enriquece el post.