PARTICIPA

PARTICIPA

sábado, 21 de noviembre de 2015

LA PLURIPATOLOGIA Y LA COMORBILIDAD.

LA PLURIPATOLOGIA Y LA COMORBILIDAD.

Llevamos trabajando el tema de la pluripatología desde siempre en atención primaria aunque ahora hay un brote mediatico y se ha polarizado el interés sobre estos temas que son altamente relevantes en cuanto a gestion de enfermedades, gestion complejidad, gestion cuidados paliativos etc. Estos paciente utilizan un numero relevante de recursos donde falta en gran parte coordinación de los agentes involucrados.Esto genera repetición de pruebas, mala gestión de altas, poca prevención del reingreso, y alta incidencia de estos(si lo bio psico social del paciente de forma integral no esta resuelto reingresara lo cual es negativo para el, y para toda la sociedad).
En este articulo revisan algunas facetas de la comorbilidad y la pluripatologia ahora que estamos ocupados en diseñar un plan departamental que incluya todos estos aspectos.
http://www.biomedcentral.com/1471-2296/16/129
En este articulo se repasan los determinantes de la pluripatología, y patrones de multienfermedad. La edad el bajo nivel socioconomico y la enfermedad mental son los factores que mas pesan. Destaca la falta de uniformidad en el criterio de multimorbility y la necesidad de consensuar entre países para favorecer la comparación de estudios. Su estrategia de busqueda de estudios puede ser replicada para todos aquellos que quieran hacer estudios de investigacion sobre este tema.
http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0102149
El siguiente articulo redunda sobre estos temas.
http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(12)60240-2/abstract
Y por ultimo definiendo la comorbilidad.
http://www.annfammed.org/content/7/4/357.full.pdf
Una herramienta para detectar barreras antes de fomentar el autocuidado en enfermedades crónicas.
http://www.biomedcentral.com/content/pdf/s12875-015-0381-z.pdf





Enviado desde mi iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion, enriquece el post.