PARTICIPA

PARTICIPA

miércoles, 26 de agosto de 2015

SIN MEDICOS SUFICIENTES

Una de las cuestiones que más suele salir en los medios es la precariedad de los contratos para médicos sobretodo en época estival.

Una de las certezas que he llegado a conocer es que existen en verano pocos contratos de sustitución (recortes, crisis económica,etc busquen ustedes la que mas les guste)pero existe una gran competencia entre departamentos e inclusos entre comunidades autónomas por conseguir la cobertura de estos pocos, llegandose siempre a la necesidad de que unos médicos doblen su jornada para poder cubrir esa necesidad asistencial.

¿Que ocurriría si tuvieramos mas contratos para cubrir como debiera ser, si esos pocos no los cubrimos adecuadamente?

http://www.abc.es/20090305/nacional-sociedad/buscan-medicos-espana-especialistas-20090305.html

En este articulo ya antiguo pero vigente el entonces ministro de sanidad socialista se planteaba que iba a tener un deficit de médicos en función del desequilibrio entre formación y las jubilaciones.


Este tema no es baladí ya que todos los años parece que va a continuar la pugna por los pocos profesionales que formamos en nuestros centros; este año ninguno de nuestros residentes formados se ha quedado en nuestro departamento y han sido captados por departamento vecino que puede ofrecer contrato laboral fuera de las rigideces presupuestarias de los departamentos estatutarios.

Dice el artículo:"En España hoy ejercen 165.170 profesionales. Pero cuatro de cada diez especialistas se jubilarán en los próximos 15 años. Se necesitarán médicos de muchas clases, aunque los que más escasean son, con diferencia, los de Medicina Familiar y Pediatría."

El artículo es de 2009 y ahora 2015 tenemos los mismos ó mas problemas y han pasado 6 años sin soluciones en el horizonte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion, enriquece el post.