PARTICIPA

PARTICIPA

martes, 17 de junio de 2014

Valcronic y empowerment que palabros.Y UN POCO DE

Valcronic y empowerment que palabros.Y UN POCO DE INERCIA TERAPEUTICA.



1.- Hoy en una reunion de medicos hemos discutido entre otras cosas del concepto de empowerment sanitario de pacientes y lo he "traducido"generandose una cierta controversia.

Aqui os paso tres definiciones donde capacitacion, capacidad de las personas, y capaz de participar son los terminos usados por estos profesionales sobre este traslate a veces tan poco afortunado que es el que yo he utilizado.

Los procesos de empowerment, ya instala- dos en el mundo empresarial, están conquistando otros ámbitos, como el de la asistencia sanitaria. Así, se entiende patient empowerment3-5 como la capacitación de las personas para tomar las decisiones en relación con su salud y sus cuidados de for- ma más autónoma y responsable.

http://www.researchgate.net/profile/Juan_Simo_Minana/publication/246606896_Empowerment_profesional_en_la_atencin_primaria_mdica_espaola/file/3deec5277cfef9da98.pdf


Feste C, Anderson RM. Empowerment: from philosophy to practice. Patient Educ Couns. 1995;26:139-44.
Saltman RB. Patient choice and patient em- powerment in northern European health sys- tems: a conceptual framework. Int J Health Serv. 1994;24:201-29.
Lau DH. Patient empowerment, a patient- centred approach to improve care. Hong Kong Med. 2002;8:372-4.

se refiere a la capacidad que las personas, en situaciones de vulnerabilidad, tienen de lograr una transformación con la cual deje de ser objeto de otros y consigue ser la protagonista de su propia historia. Es por medio del cambio de mentalidades colectivas y de la capacidad que las personas pueden lograr al facultarse al ir en busca del cambio. Es así como el sujeto consigue sus aspiraciones de desarrollo, bienestar y cumplimiento de derechos y libertades con las que cuenta todo ser humano. Según el Instituto Nacional de las Mujeres en el caso de la mujer, existen diferentes áreas en las que durante los últimos años se ha conseguido mayor participación e incremento del empoderamiento que éstas pueden llegar a tener, por ejemplo:

Hablar de pacientes 2.0 es hablar de empowerment, esa palabra difícil de traducir pero que se usa día a día para hablar del paciente que es capaz de participar en la toma de decisiones de salud de forma activa con el asesoramiento de los profesionales sanitarios. La aparición de los epacientes implica un cambio radical en la relación médico-paciente (perfectamente definida en este clásico artículo) ya que internet se erige actualmente como un punto de apoyo y su aparición modifica dicha relación.
2-. Hemos discutido sobre los debes y haberes de nuestro programa de telemonitorización es curioso que las criticas siempre se generen en lo que tiene que hacer el otro pero no en lo que debe de hacer el profesional.
3-. Es muy dificil aglutinar un grupo humano y con los sanitarios el tema se complica.
4-. Es curioso como los profesionales culpabilizamos a los pacientes de su bajo cumplimiento del programa y el gran esfuerzo realizado para tan pobre cumplimiento.
5-. Puede ser que la seleccion no haya sido acertada y que hay pacientes muy poco motivados que han generado perdidas de tiempo y que se hayan seleccionado pacientes de bajo riesgo pero mas accesibles para participar en el programa; todo eso estoy de acuerdo.
6-. Pero falta la autocritica de la inercia terapeutica y del poco esfuerzo realizado porque esto funcione.

El cumplimiento de pacientes hemos conseguido que mejore pero creo que la inercia y la falta de implicacion en programa es mas dificil de reconducir.

En cuanto a si esto puede servir o no.

EVIDENCIAS TELEMONITORIZACION PARA QUIEN QUIERA LEEERLAS.

hay buena evidencia para recomendar la telemonitorizacion en el manejo de la insuficiencia cardiaca.
http://ebn.bmj.com/content/14/1/27.full
http://heart.bmj.com/content/95/23/1964.full?ijkey=a72a650f49db13095ecf86228ad5cb8ca9b5dd25&keytype2=tf_ipsecsha

El grupo de telemonitorizacion.

http://www.eu-cch.org/index/telemonitoring-ni/remote-monitoring-service.html

Informe agencia canadiense sobre telemonitorización de crónicos.

http://www.eu-cch.org/technology-report-home-telehealth-chronic-disease-management
en el se constata que existen evidencias de mejor control de la morbilidad, mortalidad, ahorros de costes disminución de visitas a urgencias, ingresos y estancias hospitalarias. De otra manera se ha observado un aumento del consumo de los recursos en atencion primaria con el uso de estas tecnologias dato que apunta este informe y que tambien constato y presento en un trabajo Kaiser permanente.

La satisfacción y la calidad de vida no vario ó aumento de forma significativa con la telemonitorizacion en los multiples trabajos que presenta el report.

Constata que la telemonirizacion es efectiva y ahorra consumo de recursos asistenciales. Existen de momento dudas sobre si es eficiente. Los estudios analizados en esta revision son muy heterogeneos y dificiles de agrupar.
2. What criteria and tools have been developed to identify patients for whom the provision of home telehealth services would be suitable?
Criteria and tools that could be used to identify patients for whom the provision of home telehealth would be suitable were not found. This remains an essential area for future research if home telehealth is to become an integral part of
calidad de vida trust

http://www.bmj.com/content/346/bmj.f653
trust mortality

http://www.bmj.com/content/344/bmj.e3874
trust coste beneficio

http://www.bmj.com/content/346/bmj.f1035
eficaz en hta pero aumento visitas y consumo recursos e
atencion primaria nhs

http://www.bmj.com/content/346/bmj.f3030?g=widget_default

metaanalisis que precisa mas evidencia para telemonitorizacion.

http://www.jmir.org/2013/7/e150/

trabajo bilbao donde valoran la aceptabilidad entre profesionales de la telemonitorizacion.usan Tam

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3520721/
cuestionario tam que usaron los de bilbao en ingles.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3520721/bin/1472-6947-12-139-S1.pdf

cuestionario tam

http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/30949251/TAM_in_the_telemedicine_Industry.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIR6FSIMDFXPEERSA&Expires=1380273839&Signature=mn3aUHeTYOLuDpb3FVoNAh66XBc%3D&response-content-disposition=inline
http://www.thescipub.com/pdf/10.3844/jcssp.2013.763.770
Utilizan UTAUT para valorar utilidad y aceptabilidad de pacientes a telemonitorizacion

http://www.imse.hku.hk/klor/index_files/Or,%20Karsh,%20Severtson,%20et%20al.,%202010_FactorsAffectPatientAcceptance.pdf
cuestionario satisfaccion telemonitorizacion diabetes.

http://care.diabetesjournals.org/content/25/3/458.full
cuestionario rapido satisfaccion

http://www.techandaging.org/Telehealth_Patient_Satisfaction_Survey.pdf
encuesta satisfaccion pacientes yo utilizaria la corta 18 items.

http://www.rand.org/health/surveys_tools/psq.htmlhttp://www.rand.org/content/dam/rand/www/external/health/surveys_tools/psq/psq18_survey.pdf








Enviado desde mi iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion, enriquece el post.