Este es un blog medico que nunca podrá sustituir el buen juicio médico en la toma de decisiones.Intentamos compartir con los profesionales nuestras experiencias, conocimientos,lecturas,etc con la finalidad de mejorar la practica clinica.No es un blog para pacientes aunque no rechazamos sus comentarios
miércoles, 25 de junio de 2014
Neither anti-inflammatory nor antibiotic treatment significantly shortens duration of cough in acute bronchitis compared with placebo -- Hurst and Saleh 19 (3): 98 -- Evidence-Based Medicine
http://ebm.bmj.com/content/19/3/98.full?utm_content=The%2520latest%2520update%2520on%2520acute%2520bronchitis%252C%2520white%2520cell%2520count%2520and%2520Paget%2527s%2520disease&utm_medium=email&utm_campaign=15759&keytype=ref&utm_source=Adestra_BMJ%2520Group&siteid=bmjjournals&utm_term=1&ijkey=X01YMaLE0URLE
Enviado desde mi iPad
Evidence based medicine: a movement in crisis? | BMJ
http://www.bmj.com/content/348/bmj.g3725?etoc=
Enviado desde mi iPad
martes, 24 de junio de 2014
Avances en gestión clínica: Hospital generalista vs hospital factoria
Avances en gestión clínica: Hospital generalista vs hospital factoria: En el post del pasado lunes expliqué cómo, de acuerdo con el informe " Future Hospital Commission " (Royal College of P...
domingo, 22 de junio de 2014
viernes, 20 de junio de 2014
jueves, 19 de junio de 2014
martes, 17 de junio de 2014
Valcronic y empowerment que palabros.Y UN POCO DE
1.- Hoy en una reunion de medicos hemos discutido entre otras cosas del concepto de empowerment sanitario de pacientes y lo he "traducido"generandose una cierta controversia.
Aqui os paso tres definiciones donde capacitacion, capacidad de las personas, y capaz de participar son los terminos usados por estos profesionales sobre este traslate a veces tan poco afortunado que es el que yo he utilizado.
Los procesos de empowerment, ya instala- dos en el mundo empresarial, están conquistando otros ámbitos, como el de la asistencia sanitaria. Así, se entiende patient empowerment3-5 como la capacitación de las personas para tomar las decisiones en relación con su salud y sus cuidados de for- ma más autónoma y responsable.
http://www.researchgate.net/profile/Juan_Simo_Minana/publication/246606896_Empowerment_profesional_en_la_atencin_primaria_mdica_espaola/file/3deec5277cfef9da98.pdf
Feste C, Anderson RM. Empowerment: from philosophy to practice. Patient Educ Couns. 1995;26:139-44.
Saltman RB. Patient choice and patient em- powerment in northern European health sys- tems: a conceptual framework. Int J Health Serv. 1994;24:201-29.
Lau DH. Patient empowerment, a patient- centred approach to improve care. Hong Kong Med. 2002;8:372-4.
se refiere a la capacidad que las personas, en situaciones de vulnerabilidad, tienen de lograr una transformación con la cual deje de ser objeto de otros y consigue ser la protagonista de su propia historia. Es por medio del cambio de mentalidades colectivas y de la capacidad que las personas pueden lograr al facultarse al ir en busca del cambio. Es así como el sujeto consigue sus aspiraciones de desarrollo, bienestar y cumplimiento de derechos y libertades con las que cuenta todo ser humano. Según el Instituto Nacional de las Mujeres en el caso de la mujer, existen diferentes áreas en las que durante los últimos años se ha conseguido mayor participación e incremento del empoderamiento que éstas pueden llegar a tener, por ejemplo:
Hablar de pacientes 2.0 es hablar de empowerment, esa palabra difícil de traducir pero que se usa día a día para hablar del paciente que es capaz de participar en la toma de decisiones de salud de forma activa con el asesoramiento de los profesionales sanitarios. La aparición de los epacientes implica un cambio radical en la relación médico-paciente (perfectamente definida en este clásico artículo) ya que internet se erige actualmente como un punto de apoyo y su aparición modifica dicha relación.
2-. Hemos discutido sobre los debes y haberes de nuestro programa de telemonitorización es curioso que las criticas siempre se generen en lo que tiene que hacer el otro pero no en lo que debe de hacer el profesional.
3-. Es muy dificil aglutinar un grupo humano y con los sanitarios el tema se complica.
4-. Es curioso como los profesionales culpabilizamos a los pacientes de su bajo cumplimiento del programa y el gran esfuerzo realizado para tan pobre cumplimiento.
5-. Puede ser que la seleccion no haya sido acertada y que hay pacientes muy poco motivados que han generado perdidas de tiempo y que se hayan seleccionado pacientes de bajo riesgo pero mas accesibles para participar en el programa; todo eso estoy de acuerdo.
6-. Pero falta la autocritica de la inercia terapeutica y del poco esfuerzo realizado porque esto funcione.
El cumplimiento de pacientes hemos conseguido que mejore pero creo que la inercia y la falta de implicacion en programa es mas dificil de reconducir.
En cuanto a si esto puede servir o no.
EVIDENCIAS TELEMONITORIZACION PARA QUIEN QUIERA LEEERLAS.
hay buena evidencia para recomendar la telemonitorizacion en el manejo de la insuficiencia cardiaca.
http://ebn.bmj.com/content/14/1/27.full
http://heart.bmj.com/content/95/23/1964.full?ijkey=a72a650f49db13095ecf86228ad5cb8ca9b5dd25&keytype2=tf_ipsecsha
El grupo de telemonitorizacion.
http://www.eu-cch.org/index/telemonitoring-ni/remote-monitoring-service.html
Informe agencia canadiense sobre telemonitorización de crónicos.
http://www.eu-cch.org/technology-report-home-telehealth-chronic-disease-management
en el se constata que existen evidencias de mejor control de la morbilidad, mortalidad, ahorros de costes disminución de visitas a urgencias, ingresos y estancias hospitalarias. De otra manera se ha observado un aumento del consumo de los recursos en atencion primaria con el uso de estas tecnologias dato que apunta este informe y que tambien constato y presento en un trabajo Kaiser permanente.
La satisfacción y la calidad de vida no vario ó aumento de forma significativa con la telemonitorizacion en los multiples trabajos que presenta el report.
Constata que la telemonirizacion es efectiva y ahorra consumo de recursos asistenciales. Existen de momento dudas sobre si es eficiente. Los estudios analizados en esta revision son muy heterogeneos y dificiles de agrupar.
2. What criteria and tools have been developed to identify patients for whom the provision of home telehealth services would be suitable?
Criteria and tools that could be used to identify patients for whom the provision of home telehealth would be suitable were not found. This remains an essential area for future research if home telehealth is to become an integral part of
calidad de vida trust
http://www.bmj.com/content/346/bmj.f653
trust mortality
http://www.bmj.com/content/344/bmj.e3874
trust coste beneficio
http://www.bmj.com/content/346/bmj.f1035
eficaz en hta pero aumento visitas y consumo recursos e
atencion primaria nhs
http://www.bmj.com/content/346/bmj.f3030?g=widget_default
metaanalisis que precisa mas evidencia para telemonitorizacion.
http://www.jmir.org/2013/7/e150/
trabajo bilbao donde valoran la aceptabilidad entre profesionales de la telemonitorizacion.usan Tam
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3520721/
cuestionario tam que usaron los de bilbao en ingles.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3520721/bin/1472-6947-12-139-S1.pdf
cuestionario tam
http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/30949251/TAM_in_the_telemedicine_Industry.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIR6FSIMDFXPEERSA&Expires=1380273839&Signature=mn3aUHeTYOLuDpb3FVoNAh66XBc%3D&response-content-disposition=inline
http://www.thescipub.com/pdf/10.3844/jcssp.2013.763.770
Utilizan UTAUT para valorar utilidad y aceptabilidad de pacientes a telemonitorizacion
http://www.imse.hku.hk/klor/index_files/Or,%20Karsh,%20Severtson,%20et%20al.,%202010_FactorsAffectPatientAcceptance.pdf
cuestionario satisfaccion telemonitorizacion diabetes.
http://care.diabetesjournals.org/content/25/3/458.full
cuestionario rapido satisfaccion
http://www.techandaging.org/Telehealth_Patient_Satisfaction_Survey.pdf
encuesta satisfaccion pacientes yo utilizaria la corta 18 items.
http://www.rand.org/health/surveys_tools/psq.htmlhttp://www.rand.org/content/dam/rand/www/external/health/surveys_tools/psq/psq18_survey.pdf
Enviado desde mi iPad
LA SALUD PERSECUTORIA
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/8454/1/salud_persecutoria.pdf
lunes, 16 de junio de 2014
domingo, 15 de junio de 2014
Avances en gestión clínica: Modelo de crónicos: las claves wagnerianas
viernes, 13 de junio de 2014
Are You Taking Too Much Medicine? | RxISK
http://wp.rxisk.org/polypharmacy/
Enviado desde mi iPad
Polypharmacy: When is enough, enough? | RxISK
Fijaros en esta frase y cuantas veces la hemos comentado de forma similar a este autor:
"Your mother might be given an anti-inflammatory drug, develop high blood pressure, be given a diuretic to treat this, develop gout….. If she had her blood pressure measured after a trial of stopping the anti-inflammatory drug the cascade may never have got started."
Enviado desde mi iPad
jueves, 12 de junio de 2014
“El seguimiento de los pacientes crónicos en su complejidad clínica, familiar y social como tarea básica de la atención primaria
Jornada FoCAP: en la que he participado online y que me gustaria compartir
"
28 de mayo 2014 (Barcelona)
La atención clínica da respuesta al dolor y al sufrimiento del paciente en su contexto. Es decir, traduce el conocimiento científico para aplicarlo al paciente según sus necesidades. Este ejercicio de "traducción" precisa continua mejora para introducir nuevos conocimientos, descartar lo obsoleto y adaptarse a los cambios en el enfermar. Respecto a los pacientes crónicos la mejora debería simplificar su atención en lo clínico y en lo práctico debería diminuir la complejidad del "vivir con problemas crónicos".
El análisis de los problemas crónicos exige su correcta clasificación y al tiempo la valoración del conjunto. La clasificación se realiza asignando "etiquetas", rúbricas bien definidas, y la valoración del conjunto se hace agrupando a los pacientes son cierta similitudes.
Existe un riesgo cuando realizamos las taresa de etiquetar y de agrupar. La etiqueta puede llevar a la simplificación de la vasta y ramificada realidad. En la atención al paciente crónico , su entorno y su familia no podemos pasar por alto las características que condicionan su realidad pues se precisa tener en cuenta al paciente en su contexto para ofrecer una perspectiva "horizontal" integradora, como alternativa a las propuestas de respuesta "vertical", de programas concretos y exclusivos para estos pacientes según cada problema de salud que les afecte. Lo clave, como siempre, es conocer bien al paciente más que conocer bien sus enfermedades. La repuesta individual y familiar es siempre compleja y los programas orientados según enfermedad carecen de la plasticidad necesaria para llevar a simplificar la carga del vivir con la enfermedad crónica.
La perspectiva horizontal requiere promover la longitudinalidad. Es longitudinalidad la relación personal paciente (familia)-profesional de forma que los pacientes reconocen a "su" profesional y los profesionales reconocen a "sus" pacientes a los que prestan muy variados servicios a lo largo del tiempo. La longitudinalidad implica una mejor gestión del tiempo, del uso de pruebas diagnósticas y de seguimiento del paciente. Por el contrario, en los programas verticales se tiende a valorar la proximidad y la oferta de servicios, relegando a un segundo pla dicha longitudinalidad.
Quizá, con frecuencia, al hablar de cronicidad podemos tender a pensar en un doble estereotipo: paciente anciano y unas determinadas enfermedades. Sin embargo, el paciente crónico, aquel que tiene un problema/enfermedad con una duración mayor de tres meses, se identificaría mejor mejor con el concepto de complejidad. La complejidad entendida desde el punto de vista del paciente (familia) y desde el profesional, por la carga de la enfermedad. Es complejo vivir con la enfermedad crónica (impacto en la vida diaria, regímenes terapéuticos, etc) y es complejo atender al paciente con enfermedad crónica, especialmente cuando se suman problemas crónicos y más si incluyen problemas sociales.
La complejidad es antítesis de la simplificación que conllevan las etiquetas. Al etiquetar vemos bien cada árbol del bosque (cada problema crónico) pero corremos el peligro de dejar de ver el propio bosque (el paciente en su contexto).
El paciente crónico (niño, joven, adulto o anciano) es un ser humano doliente en una situación concreta familiar, laboral y social que podemos ver como un sujeto en el que se entrelazan aspectos biológicos, psicológicos, sociales, biográficos y en el que las necesidades de los cuidados y servicios a realizar no pueden confluir desde esquemas verticales uniformes.
Hay una gran variedad entre los pacientes crónicos. Algunos ejemplos: 1/ paciente crónico estable y autónomo (por ejemplo, una mujer licenciada en derecho, 54 años, con contrato y trabajo, con granulomatosis de Wegener bien controlada), 2/ paciente crónico estable dependiente (por ejemplo, niño de 5 años con autismo, sin complicaciones, vive con su madre separada que tiene trabajo nocturno), 3/ un paciente crónico autónomo "inestable" (paciente varón de 45 años, fumador, desempleado, con infarto de miocardio reciente que evoluciona mal), 4/ paciente crónico dependiente "inestable" (paciente de 83 años, mujer diabetes con demencia intensa, cuidada por su esposo que padece ceguera por degeneración macular), 5/ paciente crónico "imaginario" (mujer, 62 años, sin antecedentes de interés diagnosticada y tratada de osteoporosis por el reumatólogo). La variedad de situaciones es infinita y su complejidad similar. Los profesionales sanitarios adaptan las respuestas a tales situaciones mediante su típica plasticidad, mucho más allá de guías y algoritmos.
En los programas de crónicos se pretende la mejora de atención de estos pacientes para evitar las reagudizaciones y las hospitalizaciones y para mejorar de la calidad de la vida se debería tener en cuenta:
Los programas de crónicos pueden ayudar a cumplir dichos fines, pero previo a su implantación se precisaría:
1/ un análisis de tarea para evaluar qué implica para el profesional la implantación del programa. Ejemplo: tiempo dedicado a la cumplimentación de la información solicitada, tareas que se priorizan y que se abandonan, etc.
2/ una propuesta de indicadores de evaluación del impacto en el proceso y en la salud de la implantación del programa. Algunos ejemplos serían: 1/ ¿disminución de mortalidad de pacientes con insuficiencia cardíaca incluídos en el programa? , 2/ ¿ los pacientes diabéticos incluidos en el programa tienen menos ingresos por hipoglucemias?, 3/ ¿hay una disminución de las resistencias bacterianas por el lavado de manos y el uso de antibióticos?, 4/ ¿existe la posibilidad de que un paciente no acepte la inclusión en el programa y si lo hace que pueda salir de él y se registre en la historia clínica de forma explícita para utilizarlo como "control" en los estudios de seguimiento del programa?, 5/ ¿el programa implica una disminución del número de especialistas y de pruebas para el paciente sin merma de calidad? 5/ si el programa , ¿qué ocurre con los pacientes incluidos en el mismos?se abandona por finalizar su financiación
3/ considerar que el sistema sanitario debería reducir la complejidad al vivir con problemas crónicos y en la forma de responder a los mismos; es decir, debería hacer simples las tareas complejas. Para ello habría que tener en cuenta por ejemplo cómo los problemas ligados a los determinantes sociales actúan bien como productores- agravantes de problemas/enfermedades, bien como condicionantes (por ejemplo: aumento de la incidencia de tuberculosis que aparece porque hay desempleo, que a su vez implica más hacinamiento de las familias y en un sistema sanitario que no ofrece cobertura si no se tiene trabajo). Si se excluyen de los problemas crónicos los problemas crónicos sociales, que afectan a quienes más necesitan los servicios socio-sanitarios, se produce una disminución de la equidad del sistema sanitario.
4/ prever el impacto en el proceso de atención para evitar la fragmentación. Los recursos implantados en el abordaje de los pacientes crónicos (gestor de casos, equipos de atención domiciliaria, rutas asistenciales con unidades especializadas por enfermedades en hospitales etc…) actúan como fragmentadores de la atención influyendo en la citada longitudinalidad, alejándose de las necesidades de estos pacientes y pudiendo contribuir en la creación de un flujo tórpido entre servicios sanitarios y sociales así como incrementar la dificultad de acceso a recursos sociales, no solo debido a la carencia, sino la falta de cursos de acción conocidos y "engrasados" en la práctica.
En la práctica diaria, los programas de pacientes crónicos pueden introducir cambios no deseados y entre ellos:
- Los profesionales pueden verse influenciados por la existencia de incentivos ligados a esta prácticas. Su existencia actúan como conflictos de interés ligados a su carrera profesional, a los incentivos personales y de equipo. Es necesario reconocer qué es lo bueno (y no maleficiente para el paciente).
- La atención al paciente crónico implica el manejo de lo biológico y el mantenimiento de las habilidades/conocimientos ligado a ello, pero también reconocer la importancia de los social respecto al paciente y a su familia y reconocer sus planes de vida, sus objetivos vitales y sus preferencias, que generalmente cuentan poco.
- Los pacientes requieren profesionales con actitud crítica ante las propuestas que se realizan en el intento de la mejora del sistema sanitario. Un crítica razonada y contextualizada, con propuesta de cursos de acción alternativos.
metaanálisis de los co-transportadores de la bomba de sodio-glucosa a nivel renal (SGLT2)
miércoles, 11 de junio de 2014
martes, 10 de junio de 2014
Etica cronicidad y enfermeras gestoras.
http://ecamfic.wordpress.com/2014/05/11/primeres-reflexions-per-al-debat-sobre-latencio-a-pacients-amb-malalties-croniques/
Enviado desde mi iPad
sábado, 7 de junio de 2014
Grup del Medicament: Incretinas y dilema ético en el tratamiento de la ...
Efectos de la telemonitorizacion y adherencia-adecuacion farmacologica.
El articulo enlace abajo compara el cumplimiento entre telemonitorizados y cuidado habitual en dieta,peso, ejercicio farmacos,etc en paciente con insuficiencia cardiaca.
Tiene amplia bibliografia al respecto que seria conveniente evaluar.
En pacientes hipertensos telemonitorizados comparan el cumplimiento terapeutico.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16331115/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20883060