PARTICIPA

PARTICIPA

lunes, 20 de agosto de 2012

EVIDENCIA Y PALIATIVOS

DESDE EL BLOG PELLAGOFIOCOCIDO:DR BONIS Relato del Dr Cochrane sobre su experiencia en un campo de concentración durante la segunda guerra mundial: «La sala estaba llena, y como el moribundo estaba chillando y no quería que despertara al resto de enfermos, le metí en mi habitación. Le exploré. Era obvio que tenía grandes cavitaciones bilaterales y afectación pleural. Pensé que esto último era lo que causaba el dolor y los alaridos. Carecía de morfina, y sólo tenía aspirina, que no hacía ningún efecto. Me sentía impotente. Yo casi no sabía hablar ruso, y nadie en la sala lo hablaba. Finalmente y de forma instintiva me senté en la cama y le recogí entre mis brazos; de forma casi instantánea dejó de chillar. El paciente murió apaciblemente en mis brazos pocas horas después. No fue la pleuresía la que originó los chillidos, sino la soledad. Fue una maravillosa lección sobre la atención terminal. Me quedé avergonzado de mi error diagnóstico y mantuve la historia en secreto.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion, enriquece el post.