sábado, 30 de junio de 2012

Fwd: Re: [MEDFAM-APS] Los 400 de golpe

Fantástica revisión desde medico critico Dr. Padilla
---

Muchas gracias. Por supuestísimo que se puede difundir libremente :)
Un saludo
Javier Padilla Bernáldez
http://medicocritico.blogspot.com


El 27 de junio de 2012 10:26, <fsaezm@semg.es> escribió:

> **
>
> Excelente respuesta, ¿se puede difundir libremente?
>
> Francisco José Sáez
>
> C.S. Arganda del Rey, Madrid.
>
> On Wed, 27 Jun 2012 10:09:39 +0200, Javier Padilla wrote:
>
> *Yo opino
> esto<http://medicocritico.blogspot.com.es/2012/06/sacando-medicamentos-de-la-financiacion.html>:
> (y además me parece poco menos que un insulto a los evaluadores de
> medicamentos que hay en España la forma de elegir los productos
> desfinanciados basándose en la magnitud del síntoma y no en el valor
> terapéutico añadido del fármaco)*
> *
> *
> *Antecedentes del tema (el que avisa no es traidor). *
> *
> *
> En el Real Decreto del 20 de abril de
> 2012<http://www.boe.es/boe/dias/2012/04/24/pdfs/BOE-A-2012-5403.pdf>,
> en el artículo 85 ter punto 2 se especificaban las características que
> debería cumplir un fármaco para ser desfinanciado, destacando (por ser más
> novedosas) las siguientes:
>
>
> - *Que el principio activo cuente con un perfil de seguridad y
> eficacia favorable y suficientemente documentado a través de años de
> experiencia y un uso extenso.*
> - *Por estar indicados en el tratamiento de síntomas menores.*
>
> *
> Muchos pensábamos que se trataba de un error, que no podía ser que fueran
> a desfinanciar medicamentos eficaces y seguros por el mero hecho de serlo,
> pero...
>
> Lo que ha sucedido/está sucediendo (despropósitos en el Ministerio de
> Sanidad, toma 14.431).
>
> El Ministerio de Sanidad ha publicado una
> nota<http://www.antena3.com/a3document/2012/06/26/DOCUMENTS/00004/00004.pdf>en la que comunica qué fármacos propondrá para su
> desfinanciación
> próximamente.
>
> No voy a enumerar aquí el listado porque se puede encontrar en el enlace a
> la nota del ministerio, simplemente comentar que incluye medicamentos de
> uso común como antitusivos, mucolíticos, descongestivos, antivirales
> tópicos, antidiarreicos o laxantes (y varios grupos más). En un principio
> no aparece el paracetamol, a pesar de lo comentado por el director
> general de igualdadd y seguridad social en el día de
> ayer<http://medicocritico.blogspot.com.es/2012/06/las-cosas-que-el-ministerio-de-sanidad.html>,
> por lo que es de esperar alguna modificación d este listado a posteriori.
>
> Un total de 456 medicamentos en los que el sistema público de salud gastó
> el año pasado 440 millones de euros.*
> *
> *
> *Lejos de tomar una decisión técnica de difícil cuestionamiento
> científico, los medicamentos incluidos son aquellos en los que han
> coincidido 3 o más Comunidades Autónomas a la hora de proponer qué
> medicamentos desfinanciar. Esto es, no se han mirado los estudios de
> evaluación económica de los diferentes medicamentos para después ver qué
> impacto económico tendría su financiación (o su desfinanciación, la
> inclusión y exclusión de prestaciones son procesos análogos) y en base a
> esto priorizar unos medicamentos sobre otros, se confía en que cada
> Comunidad Autónoma tenga criterio científico y si 3 de ellas coinciden...
> luz verde. Esto es, si en su comunidad de vecinos hay 3 que quieren
> pintar la escalera de amarillo chillón se hace; esa es la metodología que
> lleva a cabo el ministerio de sanidad. ¿quién dijo ciencia?* *
>
> Los problemas de hacer las cosas mal desde el principio (erre que erre).
>
> El procedimiento para desfinanciar tecnologías sanitarias (lo cual incluye
> medicamentos, aparatos diagnósticos o de rehabilitación,
> procedimientos,...) debe ser el mismo que el utilizado para comenzar su
> financiación. Sobre esto se puede leer más detenidamente en este post de
> otro
> blog<http://reinversionensalud.blogspot.com.es/2012/04/aclarando-conceptos-sobre-reinversion.html>
> .
> El problema con esta medida es que no se pretende desfinanciar porque no
> se haya demostrado que los medicamentos en cuestión sean poco útiles,
> tengan muchos efectos adversos o no presenten una buena relación de
> coste-efectividad. No. Se pretenden desfinanciar porque van dirigidos al
> tratamiento de síntomas menores.
> Esta consagración de la magnitud del síntoma como variable
> farmacoeconómica puede traer grandes problemas en un futuro porque plantea
> un escenario en el que lo importante no es el beneficio en salud que aporta
> un medicamento y el coste al que lo aporta, sino que se abre la puerta a la
> financiación (o mantenimiento de la misma) de medicamentos para síntomas
> "mayores" que no hayan demostrado un claro valor terapéutico (sólo por el
> hecho de ser para síntomas mayores).
> En otros países como Francia (con su Haute Autorité de
> Santé<http://www.has-sante.fr/>)
> o Reino Unido (con su National Institute for Health and Clinical
> Excelence<http://www.nice.org.uk/>)
> existen mecanismos transparentes y basados en la ciencia (en mayor o menor
> medida) para la adopción de nuevas tecnologías y para su retirada de la
> financiación pública. Una transparencia que brilla por su ausencia a la
> hora de manejar el dinero público (transparencia y dinero público deberían
> ir siempre cogidas de la mano) en temas sanitarios.
>
> Por qué esta medida muy probablemente no sirva para nada -bueno- (España
> tropezando con la misma piedra, toma n cuando n→∞)
>
> No somos los primeros a los que se nos ocurre sacar los medicamentos para
> síntomas menores de la financiación pública. Antes ya lo hicieron en otros
> países y después evaluaron qué tal había sido la medida y si había supuesto
> algún tipo de ahorro.
> Jaume Puig-Junoy, economista de la Universidad Pompeu Fabra, lo explica
> muy bien en este artículo publicado en su
> blog<http://pilleconomics.blogspot.com.es/2012/02/desfinanciar-medicamentos-no-siempre.html>,
> pero merece la pena ir un poco más allá y leer los artículos que él comenta
> para ver cómo estamos caminando una senda que no lleva a ninguna parte.
> Turquía y Francia no son más que ejemplos de una historia que nunca fue de
> éxito rutilante.
>
> En la nota publicada por el ministerio de sanidad hablan de la necesidad
> de monitorizar el llamado efecto de sustitución (fenómeno que se produce
> cuando al dejar de financiar un medicamento los médicos acaban
> prescribiendo para las situaciones en las que antes mandaban el medicamento
> desfinanciado otro medicamento habitualmente más caro) y actuar para
> reducir su impacto. En un entorno sanitario en el que la unión entre
> gerentes y profesionales es cada vez menor por los recortes realizados
> sobre los trabajadores sanitarios resulta difícil concebir un marco en el
> que lograr de forma consensuada y basada en la evidencia científica una
> reducción de este efecto de sustitución.*
> *
> *
> *Lo echado en falta en esta medida (y lo que nos sobra).
>
> Cuando tomas tus decisiones basándote en la modernidad y no en el valor
> terapéutico añadido puedes meter la pata:
> *
> **
>
> - Meter la pata por exceso: la desfinanciación de laxantes,
> antidiarreicos, algunos antivirales (imiquimod y podofilino) o la codeína
> como analgésico -por citar algunos- no parece atenerse a criterios
> científicos; son fármacos efectivos para sus indicaciones
> (algunas de ellas
> muy serias, como puede ser el estreñimiento en pacientes terminales) y de
> bajo precio en su mayoría...fármacos eficientes.
> - Meter la pata por defecto: seguiremos gastando cientos de millones
> de euros -sí han leído bien, cientos o incluso miles- en
> medicamentos que no
> aportan nada respecto a otros más baratos y seguros. Se mantiene la
> financiación de los SYSADOAs, fármacos contra la artrosis que no han
> demostrado ser
> efectivos<http://1palabratuyabastaraparasanarme.blogspot.com.es/2012/06/grandes-fraudes-de-la-medicina.html>y que
> en
> otros países se consideran suplementos
> nutricionales<http://www.hemosleido.es/2012/01/10/accion-reaccion-no-deseable-de-las-evaluaciones-sobre-medicamentos-nosotros-tambien-somos-el-comprimido_blog/>...
> y en los que aquí gastamos 100 millones de euros anuales). No se
> cuestionan
> medicamentos antineoplásicos de aporte dudoso, colocación desmesurada de
> stents coronarios que no alargan vidas, generalización ineficiente de las
> indicaciones de fármacos biológicos en toda patología reumatológica que
> pasa por el hospital o utilización sin sentido clínico de nuevos
> antidiabéticos
> orales<http://www.slideshare.net/FedericoAstolfi1/saen-2011-10241355>(más
> caros, menos efectivos y menos seguros)
>
> Otros de los medicamentos retirados, como la acetilcisteína, los
> vasodilatadores periféricos (aunque de estos alguno quedaría dentro de la
> financiación), los antivaricosos o los triglicéricos de omega 3 en
> principio podría resultar un acierto su desfinanciación al no tener sentido
> gastar dinero público en algo que no aporta realmente beneficios en salud y
> contribuye a la medicamentalización de problemas no mejorables con
> fármacos... lo que ocurre es que la metodología utilizada, los criterios
> priorizados y la falta de transparencia en el proceso invalida estos casos
> de acierto que más parecen deberse al azar que a un proceso lógico de
> selección de aquello que no aporta beneficios en salud.*
> Si echamos una ojeada (y una hojeada) al último informe anual de
> farmaindustria
> <http://www.farmaindustria.es/Farma_Public/FARMA_115844>podemos ver
> cómo el porcentaje del gasto farmacéutico representado por el
> gasto farmacéutico hospitalario cada vez es mayor; el año pasado se
> consiguió una reducción del 7% del gasto farmacéutico ambulatorio (en su
> mayoría procedente de Atención Primaria), teniendo lugar un aumento del
> 1.1% el gasto farmacéutico hospitalario (que, todo hay que decirlo,
> continúa frenando su meteórico ascenso) Una buena gráfica -y artículo- a
> este respecto lo escribió Juan Simó hace unos
> meses<http://saluddineroy.blogspot.com.es/2012/01/gasto-sanitario-publico-por-sectores.html>.
> La población no sabe la cantidad de dinero público que se malgasta
> simplemente por una mala orientación de las políticas en temas de
> prestaciones y este desconocimiento se utiliza políticamente para convertir
> a los ciudadanos en unos derrochadores que ponen en jaque la sostenibilidad
> del sistema sanitario, cuando el mayor problema radica en el que firma ad
> infinitum prescripciones no indicadas y en quien posibilita que eso sea
> pagado por las arcas públicas (esto es, gerentes y demás directivos
> sanitarios -desde hace años, claro-).
>
> ¿Cómo se harían las cosas si lo que se quisiera fuera mejorar nuestro
> sistema sanitario¿ (o de cómo serían las cosas si no fueran como son)
>
> Para mejorar nuestro sistema sanitario en lo que se refiere a las
> prestaciones financiadas lo primero que deberíamos hacer es desterrar
> algunas formas de expresión...
> *
> **
>
> - Los medicamentos no se desfinancian por ser "viejos" u "obsoletos"
> (términos utilizados en repetidas ocasiones por la Ministra Ana Mato como
> sinónimos de medicamentos poco útiles). Así mismo, ser "nuevo" o "moderno"
> no es un valor positivo en si mismo. Tampoco lo es ser "prestigioso", como
> dijo en su momento otro dirigente
> político-sanitario.<http://medicocritico.blogspot.com.es/2012/01/el-prestigio-como-variable.html>
> - El médico no prescribe medicamentos "por si al paciente le duele
> algo unos días después" como dijo la Ministra el pasado lunes. Tampoco es
> el médico una marioneta en manos de la presión de los pacientes (ni estos
> unas máquinas voraces de consumir medicamentos por encima de toda
> necesidad). La prescripción de medicamentos, concebida como una parte más
> (no como un objetivo) del acto clínico, tiene aspectos intangibles que no
> se aprenden durante años de dirección de grupos dentro de un partido
> político y que cabría tener en consideración a la hora de hablar
> alegremente de cosas que se ignoran.
> - La magnitud individual de los gastos que se deriven de las
> administraciones públicas hacia la población (ya sea mediante copagos
> parciales o totales -caso de la desfinanciación de medicamentos-)
> difícilmente es valorable desde un despacho ministerial. La equidad no es
> algo que constituya el eje de las políticas por el mero hecho de nombrarse
> en cada discurso.
>
> **
> *
> *
> **A partir de aquí, los siguientes aspectos deberían ser inexcusables a
> la hora de diseñar la política de prestaciones públicas del futuro sistema
> sanitario público (jajajaja, ha dicho público):
>
>
> 1. Consideración de la financiación y desfinanciación de tecnologías
> sanitarias como un proceso único (de entrada y salida) regido por los
> mismos parámetros. Repullo lo explica magistralmente en un artículo
> publicado recientemente en la Revista de Calidad
> Asistencial<http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90139042&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=256&ty=154&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=256v27n03a90139042pdf001.pdf>(y comentado por
> Miguel
> Ángel Mañez en su
> blog<http://saludconcosas.blogspot.com.es/2012/06/preparado-para-desinvertir.html>
> ).
>
>
> <http://3.bp.blogspot.com/-kig8b4jFJLM/T8xYnjJL22I/AAAAAAAAHX4/IQA_6mly0cA/s1600/desinvertir.JPG>
>
> 1. *Utilización del valor terapéutico añadido y la relación
> coste-efectividad
> incremental<http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1135-57272009000100005&script=sci_arttext>como parámetros fundamentales de las decisiones en materia de
> política
> farmacéutica y guía en la priorización a la hora de asignar recursos.*
> 2. *Establecimiento de un ente independiente de evaluación de
> tecnologías sanitarias con carácter vinculante en sus recomendaciones.
> Llamémoslo hispa-NICE
>
> <http://elrincondesisifo.wordpress.com/2012/04/16/hispa-nice-si-hispa-nice-no/>o
> como queramos.*
> 3. *Convertir la transparencia y la información a la población en ejes
> fundamentales de estas acciones de modo que se permita la obtención de los
> mayores beneficios posibles con los recursos disponibles.*
>
>
> Concluyendo, podríamos decir que con esta medida se dejan de financiar
> algunos medicamentos que no aportaban valor terapéutico como para ser
> financiados y otros que probablemente sí lo hacían; más allá de esto, se
> hace de una forma atolondrada y priorizando unos criterios cuestionables y
> aparentemente poco justificables desde el punto de vista científico.
> *
> *
> *Se habla con frecuencia de que las crisis económicas son buenos momentos
> para deshacernos de lo ineficiente y sentar las bases de una forma mejor de
> hacer las cosas. Hoy, aquí y ahora hemos perdido una posibilidad magnífica
> para ello.*
> *
> *
> *Bibliografía utilizada:*
>
> - Revistas:
> - Repullo JR. Taxonomía práctica de la "desinversión sanitaria" en
> lo que no añade valor, para hacer sostenible el Sistema
> Nacional de
> Salud<http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=90139042&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=256&ty=154&accion=L&origen=elsevier&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=256v27n03a90139042pdf001.pdf>.
> *Rev Calid Asist. 2012;27(3):130-8*
> - Puig-Junoy J. De la utilidad de los medicamentos al valor
> terapéutico añadido y a la relación coste-efectividad
> incremental<http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1135-57272009000100005&script=sci_arttext>.
> *Rev Esp Salud Pública*. 2009;83(1)
> - Nuti S, Vainieri M, Bonini A. Disinvestment for re-allocation: a
> process to identify priorities in
> healthcare.<http://www.medicine.mcgill.ca/epidemiology/courses/EPIB654/Summer2010/Policy/Nuti_2010_Identify%20priorities%20in%20HC.pdf>
> *Health Pol*. 2010;95:137.43
> - Campillo-Artero C, Bernal-Delgado E. Reinversión en sanidad:
> fundamentos, aclaraciones, experiencias y
> perspectivas.<http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/eop/S0213-9111(12)00086-6.pdf>
> *Gaceta Sanitaria.*2012.
> - Gür Ö, Topaler B. How removing prescription drugs from
> reimbursement lists increases the pharmaceutical expenditures for
> alternatives <http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20717700>. Eur J
> Health Econ. 2011;12:553-62
> - Brass E. Changing the status of drugs from prescription to
> over-the-counter
> availability.<http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMra011080>N
> Engl J Med. 2001;345:810-6
> - National Institute for Health and Clinical Excelence (NICE). Cost
> saving
> guidance.<http://www.nice.org.uk/usingguidance/benefitsofimplementation/costsavingguidance.jsp>
> - Asociación de Economía de la Salud (varios autores). La sanidad
> pública ante la crisis. Recomendaciones para una actuación
> pública sensata
> y responsable. Documento de
> debate.<http://www.aes.es/Publicaciones/DOCUMENTO_DEBATE_SNS_AES.pdf>
> 2011.
> - Gérvas J, Pérez M. Rebajas sanitarias racionales en tiempos de
> crisis
> económica.<http://www.equipocesca.org/organizacion-de-servicios/rebajas-sanitarias-racionales-en-tiempos-de-crisis-economica/>
> *FMC.*2011;18:615-23
> - Farmaindustria. Memoria anual
> 2011.<http://www.farmaindustria.es/idc/groups/public/documents/publicaciones/farma_115844.pdf>
> - Ministerio de Sanidad. Propuesta de exclusión de medicamentos de
> la financiación del sistema nacional de
> salud<http://www.abc.es/gestordocumental/uploads/Sociedad/DESFINANCIACION%282%29.pdf>
> .
> - Blogs:
> - Pill economics: Desfinanciar medicamentos no siempre reduce el
> gasto
> sanitario.<http://pilleconomics.blogspot.com.es/2012/02/desfinanciar-medicamentos-no-siempre.html>
>
> - Salud con cosas: ¿Preparado para
> desinvertir?<http://saludconcosas.blogspot.com.es/2012/06/preparado-para-desinvertir.html>
> - Reinversión en salud: Aclarando conceptos sobre
> reinversión.<http://reinversionensalud.blogspot.com.es/2012/04/aclarando-conceptos-sobre-reinversion.html>
> - Una palabra tuya bastará para sanarme: Grandes fraudes de la
> medicina
> contemporánea.<http://1palabratuyabastaraparasanarme.blogspot.com.es/2012/06/grandes-fraudes-de-la-medicina.html>
> - Hemos leído: acción-reacción no-deseable de las evaluaciones
> sobre medicamentos: nosotros también somos El
> Comprimido_blog<http://www.hemosleido.es/2012/01/10/accion-reaccion-no-deseable-de-las-evaluaciones-sobre-medicamentos-nosotros-tambien-somos-el-comprimido_blog/>
> - Salud, dinero y... Atención Primaria: Gasto santiario público por
> sectores funcionales en España:
> 1960-2008<http://saluddineroy.blogspot.com.es/2012/01/gasto-sanitario-publico-por-sectores.html>
> - Sala de lectura: hispa-NICE sí,
> hispa-NICE...no.<http://elrincondesisifo.wordpress.com/2012/04/16/hispa-nice-si-hispa-nice-no/>
> - Federico Relimpio: ¿Puede una sola enfermedad cargarse el sistema
> nacional de
> salud?<http://www.slideshare.net/FedericoAstolfi1/saen-2011-10241355>
> - El supositorio: ¿Una
> BOEfetada?<http://vicentebaos.blogspot.com.es/2012/04/una-boefetada.html>
> - Sanidad pública y sostenible: Sostenibilidad de la sanidad
> pública, ¿soluciones, propaganda o
> intereses?<http://publicaysostenible.com/2012/04/24/recortes_sanida/>
>
> Javier Padilla Bernáldez
> http://medicocritico.blogspot.com
>
>
> El 27 de junio de 2012 10:06, Carlos Garcia <cgarciama@yahoo.es> escribió:
>
>> No me parece mal el medicamentazo de Rajoy
>> ¿y ustedes que opinan ?
>> ¿sabéis si en el resto del mundo mundial se financian públicamente la
>> diacereina, lágrimas, omega treses, cremas para la cera y demás ?
>>
>> Un saludo
>> Carlos García
>>
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