lunes, 22 de agosto de 2011

Fw: [MEDFAM-APS] Penúltimas medidas para reducir el gasto farmacéutico

Comentario que me siento totalmente de acuerdo de fernado sanchez diez en medfam: 

Desde la trinchera lo veo así

Hace años que receto por principio activo. Y no añado al tratamiento del paciente un medicamento del especialista si no estoy de acuerdo. Tampoco hago recetas de la privada.

La presión irá ahora hacia los medicamentos que no tienen genérico: me toos, novedades terapéuticas sin aportación relevante, utbs, así como  hacia una ampliación de los usos terapéuticos (bifosfonato ante osteopenia densitométrica, ibuprofeno + nexium en un paciente de 45 años sin riesgo de sangrado, heparinas en esguince en jóvenes, etc…).

Presión que veremos en forma de medicación inducida por parte de algunos especialistas.

Aquí topamos con la variabilidad entre médicos de Atención Primaria en cuanto al papel del médico de cabecera:

«El especialista es un consultor y el médico de familia es el responsable de los tratamientos del paciente, versus lo que diga el especialista va a misa, (haga primaria las recetas o los especialistas).»

Unos no añadirán al tratamiento del paciente aliskirenes, pitavastatinas, gliptinas-metforminas, lyricas, bifosfonatos, forsteos, preotacts, sysadoas… y otros sí, aunque ahora por principio activo.

Luego está el tema de las recetas de la medicina privada, por donde llegará bastante medicación inducida, a aquellos que hagan las recetas.

La prescripción inducida o abducida irá sobre todo a los cupos buffet donde no se pone ninguna pega a recetas del especialista, del médico privado, o del -es que ya lo he sacao de la farmacia.

¿Qué porcentaje de cupos buffet hay en cada Centro?

En cuanto al artículo de El País: La industria farmacéutica se niega a "sostener la Sanidad":
no es que la industria se niegue a sostener la sanidad, es que la sanidad pública no tiene por qué sostener a la industria a base de financiar medicamentos que no sirven para nada (utbs), medicamentos iguales pero mucho más caros (me toos), y novedades a precio de oro que no aportan nada y de seguridad desconocida. Es otro impuesto al ciudadano. Es un despilfarro de recursos en los tiempos que corren.

La medida de prescripción por principio activo me parece bien. Creo que se queda corta por lo que he dicho de los me toos, utbs y novedades que no aportan nada. Llega tarde, pero bueno, más vale tarde que nunca.

Eso sí, espero que la medida se aplique pronto, con la que está cayendo. Porque si esperan a noviembre y luego cambia el gobierno, pues tendrá que pasar más tiempo todavía hasta que los cargos nuevos se organicen.

Un abrazo

Fernando Sánchez Díez
CS Ingeniero Joaquín Benlloch
Valencia
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion, enriquece el post.