Gran parte de las vacunas actuales centran su protección frente a la proteína S del SARS-Cov2. ¿Por qué una sola proteína y no todo el virus (virus inactivado)?
La vacunología avanza hacia estrategias que focalizan la respuesta protectora en una proteína (target) para no "diluir" la respuesta inmune en otras proteínas consideradas no-protectoras. El futuro incluso pasa por incluir solo partes de proteínas (epítopos)
En el caso del SARS-Cov2 se conocía por otros coronavirus cual era la proteína "target" y cual tenía que ser el objetivo de las vacunas, por eso gran parte de las vacunas actuales se centran en esta proteína con diferentes estrategias (ARNm, vector viral, etc
Ahora bien, ¿debemos estar preocupados por las variaciones en esa proteína y la efectividad de las vacunas? ¿Puede el coronavirus evadir la respuesta inmune a las vacunas tan rápido y fácil?
La proteína S del coronavirus está formada por 1273 aminoácidos organizados en tres dominios principales: S1, S2 y RBD.
Cuando las vacunas presentan esta proteína S a nuestras células inmunitarias, la proteína se "procesa" en pequeñas regiones de aminoácidos (epítopos) de un tamaño de entre 8-9 aa (célula T-CD8+) y 12-15 aa (célula T-CD4+)
1
3
Por tanto, aunque siempre algunos epítopos son mas inmunogénicos que otros (inmunodominancia) se pueden generar potencialmente aprox 120 clones celulares diferentes frente a la proteína S
Identificar los clones dominantes es vital para el diseño de vacunas futuras y es un proyecto apasionante en el que junto con otros centros en el mundo, la empresa biotecnologica Adaptive y Microsoft, estamos trabajando:
ImmuneRACE
The ImmuneRACE study is designed to help researchers understand the immune response to COVID-19. This is critically important because the immune system may be able to tell us important information...
immunerace.adaptivebiotech.com
Por otro lado tenemos los epítopos que generan respuesta de Anticuerpos, que son grupos de 5-8 aa siempre en superficie externa de la proteína S y que son muy importantes porque bloquean la entrada del virus en la célula (Ac neutralizantes)
Ahora bien, ¿pueden las variantes del virus cambiando unos pocos aa de su proteína S evadir la respuesta inmunitaria generada por las vacunas? En mi humilde opinión, en tan poco espacio de tiempo es poco probable
De momento pocas variantes han mutado aa en la proteína S, preocupan tres sobre todo que lo han hecho y que están en todos los medios: B.1.1.7 (UK), B.1.35.1 (South Africa) y P.1 (Brazil)
Todas ellas tienen en común la mutación N501Y (cambio de una Asn a una Tyr) en la posición 501, que además de hacer al virus más infectivo, han salido varios estudios que muestran que evaden la respuesta de Ac neutralizantes de algunas vacunas
De momento esto no es muy preocupante dado que aparte de contar con la respuesta celular, la nueva respuesta de Ac generada en caso de infección se modularía a las nuevas variantes, por un proceso evolutivo de nuestro SI denominado Maduración de la afinidad.
La respuesta de Ac por parte de las células B se adapta y se hace con más afinidad cada vez que las células se enfrentan al virus, mediante pequeñas mutaciones en la región variable de los Ac (nuestro SI también sabe mutar para adaptarse a los cambios)
¿Cuándo tendríamos que preocuparnos? Si la pandemia sigue sin control, si las vacunas no llegan a la población, el virus puede seguir mutando y con el tiempo acumular tantas mutaciones en la proteína S que evadirían por completo la respuesta de las vacunas
Para tranquilidad, la generación de "variantes de escape" a las vacunas no es muy habitual, mucho menos habitual que la resistencia a los Antibióticos por ejemplo (otra pandemia en ciernes)
Por eso, nuestro objetivo ahora mismo tiene que ser avanzar en el proceso de vacunación a nivel mundial, para evitar darle tiempo al virus a que mute completamente y se convierte en un nuevo "SARS-Cov3"
Hacer vigilancia epidemiológica de la circulación de las nuevas variantes es importante, pero sin caer en la "mediatización" y alarmismo por las nuevas variantes, que por el momento han demostrado ser mas contagiosas pero no han demostrado ser "de escape"
Por eso y aunque cada día sale un nuevo estudio de "tal variante" que escapa a la neutralización de "tal vacuna", pensar que de momento nuestro sistema inmune con ayuda de las vacunas puede controlar el virus porque cuenta con la potente respuesta celular
que junto con una nueva respuesta de Ac mas adaptados a las nuevas variantes, controlaría la respuesta al virus. Pero no podemos darle muchas más alegrías al virus dejando que pase el tiempo sin vacunar a la población. Gracias por haber llegado al final
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinion, enriquece el post.