PARTICIPA

PARTICIPA

domingo, 16 de febrero de 2020

de derivaciones y cuentos | Primum non nocere 2020



Interesante reflexion de Rafa Bravo.


de derivaciones y cuentos

[remitido]
Hola Rafa,
Te voy a contar un cuento.
Había una vez una consulta de atención primaria a la que acudían pacientes, con diversas y variadas quejas, problemas y algunos, incluso, enfermedade. Entre estas últimas había de las más diversas clases y condición. Difieren sobre todo en la gravedad.
Un día llegó un paciente con un cuadro con síntomas, a mi parecer importantes. Estos síntomas, a veces se dan en procesos que requerían atención urgente, en otros, aunque sin dejarlos, podía ser evaluado con más calma y sosiego por el especialista correspondiente. Este fue el caso que nos ocupa, el paciente fue derivado para que fuera atendido, sin urgencia pero con cierta premura, utilizado un sofisticado pero engañoso sistema, al que llamaban de valoración previa por especialista (VPE) o algo así.

Este sistema a modo de algoritmo "inteligente" se autorregulaba y daba inicialmente una cita tentativa al derivador, de tal forma que si estaba conforme con la fecha no hacía falta utilizarlo. En nuestro caso, el derivador no estuvo conforme ya que la cita se dilataba más de un mes. Optó por el procedimiento rápido es decir VPE. ¡Oh sorpresa!, días más tarde recibió la fecha de cita, y comprobó que la fecha asignada era la misma que el sistema le había ofrecido previamente.
El derivador con tal de no sobrecargar el sistema, optó de nuevo por una espera activa y vigilante del proceso hasta la cita, fue adelantando pruebas y haciendo todo lo que estuvo en su mano hasta ese momento.
Pero los pacientes tienen preocupaciones, familia, amigos, vecinos, etc. que opinan y sentencian sobre lo que debe hacer. El paciente no puede resistir las presiones y aunque confía en su médico, cede y se va al servicio de urgencias.En urgencias, le hacen un TAC y le dan cita con el especialista al día siguiente.
Moraleja: Los pacientes la próxima vez en caso similares, o incluso menos graves, optarán por la vía de urgencias. Lo malo es que el médico derivador también

No olvidemos el cuentecito clasico del gatekeeper (medico de Familia) and the wizard(medico hospitalario).

La resolucion de problemas via urgencia desprestigia totalmente la comunicacion Primaria-Hospitalaria.

A todo esto existe al menos dos visiones altervativas a lo que debe de ser la derivación:


1. una que dependa exclusivamente del gatekeeper: todo lo que envio debe de ser estudiado y valorado presencialmente


2. otra que conlleve una valoración por the wizard que decida si el paciente debe de verse ó no. Evidentemente debe de existir medios de colaboracion para resolver dudas en ambos sentidos.

Si el gatekeeper hace su tarea adecuadamente defiendo la primera via. Aunque es poco probable que se cumpla la premisa de adecuadamente en la mayoria de los casos...

Un trabajito nuestro muestra que a mas consultas mas derivaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion, enriquece el post.