PARTICIPA

PARTICIPA

miércoles, 20 de marzo de 2019

Tramadol para la osteoartritis | Cochrane


Tramadol para la osteoartritis

Este resumen de una revisión Cochrane presenta lo que se conoce de las investigaciones acerca del efecto del tramadol para la osteoartritis. La revisión muestra que:

Hay pruebas de nivel de oro que indican que el tramadol administrado durante un periodo de hasta tres meses puede reducir el dolor, mejorar la rigidez, la función y el bienestar general en el tratamiento de la osteoartritis. El tramadol puede provocar efectos secundarios como náuseas, vómitos, mareo, constipación, cansancio y cefalea.

Los beneficios del tramadol son pequeños y los efectos secundarios pueden provocar la interrupción del fármaco, lo que puede limitar la utilidad del tramadol para tratar la osteoartritis.

¿Qué es la osteoartritis y qué fármacos se utilizan para tratarla?
La osteoartritis (OA) es una de las formas más habituales de artritis y puede afectar las manos, las caderas, los hombros y las rodillas. En la OA, el cartílago que protege los extremos de los huesos se rompe y provoca dolor e inflamación. Hay dos tipos principales de tratamiento farmacológico para la OA. Los analgésicos (como acetaminofén/paracetamol y opiáceos) se utilizan para aliviar el dolor, pero no afectan la inflamación. Los fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINEs, como ibuprofeno y cox2) se utilizan para reducir el dolor y la inflamación. El tramadol es un tipo de opiáceo que se utiliza cada vez más para la OA. No provoca hemorragias en el estómago y los intestinos ni problemas renales, los que se pueden presentar con otros analgésicos. Tampoco afecta al cartílago en el extremo de los huesos. Pero el tramadol no reduce la inflamación y es posible que no tenga efecto después de un uso prolongado. Por lo tanto, es importante conocer los beneficios y daños del tramadol.

¿Cuáles son los resultados de esta revisión?
Las personas de los estudios tomaron aproximadamente 200 mg de tramadol por día, o un placebo (comprimidos falsos o polvo), o un AINEs, o un analgésico diferente. Las personas tomaron los fármacos durante una semana a tres meses.

Beneficios del tramadol
En las personas con osteoartritis:

No se conoce si el tramadol mejora los síntomas de la osteoartritis más que otros fármacos. Tampoco se sabe si el tramadol aún es efectivo después de utilizarlo por un período prolongado. Lo anterior se debe a que el seguimiento de los estudios fue corto.

Daños del tramadol
En las personas con osteoartritis:

No se sabe si el tramadol causa más efectos secundarios que otros fármacos para la osteoartritis.

El tramadol o tramadol/paracetamol reduce la intensidad del dolor, produce alivio de los síntomas y mejora la función, pero estos beneficios son pequeños. Los eventos adversos, a pesar de ser reversibles y no ser potencialmente mortales, a menudo hacen que los participantes interrumpan el fármaco, lo que pudiera limitar la utilidad del tramadol o el tramadol más paracetamol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion, enriquece el post.