PARTICIPA

PARTICIPA

domingo, 6 de marzo de 2016

Validacion automanejo en enfermedades cronicas

Nos envia Dra Candela.

Asunto: Información compartida desde iDoctus

Validación del Self-Management Screening, una herramienta de apoyo para el consejo y ayuda personalizados a pacientes con enfermedades crónicas

Eikelenboom N, Smeele I, Faber M, et al.

BMC Fam Pract. 2015 Nov 11; 16(1): 165.

noviembre 10, 2015

Cada vez con más frecuencia se ofrecen intervenciones para potenciar el automanejo en personas con enfermedades crónicas. En este trabajo se desarrolló y validó una herramienta que facilita el consejo y el apoyo personalizado para el automanejo en pacientes de Atención Primaria. En primer lugar, se elaboró un prototipo de la herramienta para el Self-Management Screening (SeMaS), consistente en 27 preguntas derivadas en su mayoría de cuestionarios validados.

Con el fin de conseguir una validez de contenidos óptima, se realizó una búsqueda bibliográfica y se consultó a pacientes y profesionales sanitarios su opinión sobre la herramienta. Los aspectos incluidos fueron: características de la autoeficacia, punto de control, depresión, ansiedad, afrontamiento, apoyo social y carga de enfermedad percibida. Se añadieron aspectos para guiar el tipo de apoyo o intervención, como habilidades informáticas, funcionamiento en grupo y disposición a la automonitorización. El constructo y la validez de los criterios se evaluaron en una muestra de 204 pacientes, que rellenaron el SeMaS y otros cuestionarios validados, entre ellos el Patient Activation Measure (PAM-13), para evaluar la validez convergente.

La edad media de los pacientes fue 66,8 años, y el 46,6 % fueron mujeres. Un 5,9 % no experimentaba ninguna barrera al automanejo, el 28,9 % experimentaba una barrera menor o mayor y el 30,4 % experimentaba 2 barreras. En comparación con las medidas de criterio, el valor predictivo positivo del SeMaS varió del 41,5 al 77,8 %, y el valor predictivo negativo del 53,3 al 99,4 %. La consistencia interna presentó un rango de 0,56 a 0,87. El modelo de regresión con PAM-13 como variable dependiente mostró que SeMaS explicaba el 31,7 % de la varianza en la puntuación PAM-13.
En conclusión, SeMaS es una herramienta breve y validada que puede identificar las barreras para el automanejo y facilitar su abordaje mediante el diálogo con el paciente. Se puede emplear para facilitar un apoyo personalizado y potenciar el automanejo en pacientes con enfermedades crónicas en Atención Primaria.

Noticia original: Ir a noticia original

Suscríbete a iDoctus, medicina en la palma de tu mano.
Un solo registro gratuito para el servicio iDoctus web, iPhone/iPad, y Android haciendo click aquí.

El contenido de iDoctus está dirigido exclusivamente a profesionales médicos de España y se actualiza periódicamente. iDoctus ha invertido el máximo esfuerzo en asegurar que la información que se ofrece está actualizada y es correcta, pero no es posible garantizar que sea así en todos los casos, teniendo en cuenta que la medicina es una ciencia en continua evolución. Tampoco es posible garantizar que todos los proveedores de contenido, empresas o usuarios sigan esta política con los mismos niveles de exigencia. En cualquier caso, iDoctus recomienda aplicar esta información con sentido crítico en función de la experiencia del médico, de los condicionantes de cada paciente y del entorno asistencial concreto.

Inma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion, enriquece el post.