PARTICIPA

PARTICIPA

sábado, 14 de marzo de 2015

UN DIA EN EL CONGRESO




He querido titular este post como aquella película de los hermanos Marx que tan bueno recuerdos me trae.
En nuestro departamento hemos presentado 38 comunicaciones y se han realizado varias mesas y talleres. De estas 38, primaria ha realizado y/o defendido 16,… creo que es el mayor logro en cuanto a realizar actividad investigadora y comunicadora desde que yo recuerdo. Felicidades a todos.
Resumamos empezamos con una mesa de la cronicidad y E Health donde nuestro compañero de fatigas y amigo el Dr Orozco verso sobre la experiencia valcronic y otras de telemedicina.
Posteriormente el director de Ehealth de Telefónica  Jaume Raventos contó los proyectos de telefónica en este mundillo. Gran presentación como le gustan a la Dra Candela. Mucha imagen y poco texto.


En cuanto a las presentaciones de Primaria La Dra Pastor responsable de SIA-ABUCASIS de nuestro DPTO comunicó el problema de la falta de cumplimiento de las citas en Atención primaria(12-14%), y la evolución de las formas de citación donde aunque siguen siendo mayoritarias van disminuyendo las presenciales y telefónicas y aumentan las realizadas por Internet.
Yo comunique (metge del raval) que no teníamos datos de población demandante en cuanto a Clinical Risk groups CRG(no hay nada publicado si en pacientes ingresados y a nivel poblacional).Encontrando una alta prevalencia sobre todos en los estados de salud 5,6, y 1 (crónicos 1 patología, 2 relevantes, y sanos respectivamente). Y que la proporción de pacientes o cuidadores que acuden a nuestras consultas con pacientes que precisan gestión de caso (G3 estados de salud 6 nivel 5, y 6;7;8;y 9) rondan el 6% mucho mas alto que el 1.83 poblacional.
El Dr Mira(Raval) realizo una magnífica exposición donde contrastó 3 sistemas de estratificación de pacientes crónicos los criterios de pluripatologico(PP)(Escuela Andaluza, los CRG, y el índice de comorbilidad de Charlson) observando y comunicando que el area común ronda el 40% y que el resto difieren aportando un dato relevante ya que hay comunidades como la nuestra que va a estratificar por CRG, mientras nuestros enfermeros de gestión utilizan PP, y Charlson, aparte de variables sociales. Dandose el caso de que pueden existir pacientes solo seleccionados por ua de estas tres herramientas. Felicidades , buen trabajo, y muy buen exposición. Lastima que el que lideraba la mesa no estuviera a la altura, y que se mezclaran comunicaciones muy variopintas porque esta con una regresión múltiple era para premio.

La Dra Candela comunico la prevalencia de pacientes PP en población demandante y cuales son las categorías mas relevantes que permite conocer las necesidades de atención y formativas. Su presentación Chapeau.
Manoli Ibarra Directora de enfermería del departamento defendió el uso de las herramientas informáticas para conocer y gestionar la necesidad de reforzar un punto de atención continuada. Parece que incluir estas herramientas de forma directa aun no es posible y seguiremos pidiendo los datos a nuestro compañeros de Valencia.

El Dr Valero(San Fermin) del que no dispongo de foto de archivo defendió como los indicadores de contratos de gestión que a priori parecían depender unos de otros(frecuentación, derivación, control cardiovascular) no era así y como la amplia variabilidad en resultados entre los distintos centros del departamento. Me comentaron dos personas que pudieron escucharlo que fenomenal. Felicidades, está haciendo una gran trabajo en su centro.
La Dra Ferrandez(Santapola) defendió su trabajo basado en una encuesta sobre el uso de guías de práctica clínica en nuestros profesionales como herramienta para disminuir la variabilidad. La Dra Ayus (Santapola) comunicó las características y perfil de los pacientes que acuden a un punto de atención continuada. Fenomenal muy tranquila y expresando seguridad. Que les dan en santapola….???

El DR Zazo (RAVAL) antes de entrar a operarse de una pequeña intervención programada tuvo el valor de venir a defender la correlación entre dos test autocumplimentados para detectar reagudizaciones en EPOC. Gran comunicador. Que Crack nuestro mejores deseos de recuperación.
Y la Dra Román (Raval, Samu, Urgencias) defendió un control de calidad en cuanto a diagnostico y registro de Epoc en nuestro departamento. Llego vio y venció. Cuanta energía tiene.
Y por ultimo taller después de cena de clausura donde creo que se realizó a un muy buen nivel pero no tuvimos una asistencia en consonancia. No obstante vino a acompañarnos nuestro Director general de Asistencia sanitaria Manuel Yarza, y también Pilar mallea, ambos ahora con responsabilidades directivas pero que participaron en el proyecto desde el inicio. Muchas Gracias a ambos notamos vuestra compañía.

La fotos mas relevantes estan en #19cnh buscando en Twitter.
     
Agradecer a Angel telefónica su capacidad y su colaboración en el taller. Además que disfrutamos siempre con su compañía.
Nos hicimos una foto. Perdonar los que no he encontrado foto. Good job.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Un gran congreso.damos fe de ello.
    peromuy grande por el compañerismo. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor de tres intensos días....los grandes compañeros, todos a una. Genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades a todos y a Manolo por su esfuerzo y dedicación a la primaria. Yo en reposo pero bien.

      Eliminar

Danos tu opinion, enriquece el post.