viernes, 15 de agosto de 2014

Errores medicamentos clinica mayo

SEGURIDAD DEL PACIENTE
Errores de medicación: una revisión de expertos de la Clínica Mayo
Publicada en la última edición de Mayo Clinics Proceedings, este estudio indaga sobre la incidencia, los factores de riesgo, y las estrategias de evitación de los errores de medicación.


Una causa importante de morbilidad y mortalidad a nivel global son los errores de medicación. Las estadísticas aseguran que son responsables de la muerte de 1 de cada 131 pacientes ambulatorios y 1 de 854 fallecimientos de pacientes hospitalizados. Además, la mayoría de los estudios confirman que en los pacientes hospitalarios las tasas por errores médicos oscilan entre 4,8% y 5,3%, conforme a "Medication Errors: An Overview for Clinicians", un artículo que revisa la terminología y definiciones, la incidencia, los factores de riesgo, las estrategias de evitación, la divulgación y las consecuencias legales de esta problemática.

Difundida en la última edición de Mayo Clinics Proceedings, sus autores, expertos en Medicina Interna, Medicina General, y Anestesiología de la Clínica Mayo, Rochester, de los Estados Unidos, expresan que la Sociedad Americana de Sistemas de Salud desarrolló un sistema para categorizar los errores de medicación en base a la prescripción. Y manifiestan que estas equivocaciones pueden ser precipitadas por la omisión (medicamento solicitado no administrado), uso de un fármaco no autorizado (por un prescriptor legítimo), dosificación inadecuada, la preparación de un medicamento equivocado, técnica de administración incorrecta, medicamento caducado,y  falta de monitoreo, entre otras fallas.

Por otra parte, según el el American Society of Health-System Pharmcists hay causas de identificación que llevan a estos errores: nomenclatura de los productos de drogas, letra ilegible, errores de etiquetado, excesiva carga de trabajo(entre médicos, enfermeras, o farmacéuticos), y baja disponibilidad de medicamentos. Asimismo, los investigadores de la Clínica Mayo, dicen que las drogas más comúnmente asociadas con estos yerros son las insulinas, los analgésicos que contienen opiáceos, los anticoagulantes, y los agentes que contienen amoxicilina y antihistamínicos/remedios para el resfriado.

La conclusión de esta revisión es que para esquivar los errores en la medicación, las investigaciones futuras deberían hacer hincapié en aquellos que provocan mayor daño a los pacientes, además de una mejor comprensión de la información tecnológica, el etiquetado y la verificación de la medicación. Y recomiendan a los profesionales de la salud que aprendan más acerca de cómo evitar este tipo de equívocos, para brindar una atención más segura a sus pacientes.
 
Ingrese ahora en "Medication Errors: An Overview for Clinicians", disponible en el Instituto Core Journals de RIMA.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Danos tu opinion, enriquece el post.