PARTICIPA

PARTICIPA

miércoles, 15 de mayo de 2013

Encuesta epocval y sesion espiros

Encuesta epocval y sesion.

Magnifica sesion sobre espirometrias y papel del nuevo Lama en la terapeutica medica del Epoc. Felicidades a los ponentes y destacar el saber estar y el dominio en esa especie de role playing de nuestro enfermero marker de espirometrias Paco. calibra a diario en la encuesta en nutra comunidad solo el 26% tenian jeringa de calibracion y de estos solo el 49% de los centros lo hacian a diario. Felicidades de nuevo. Solo el 30 % de los espiros de nuestra comunidad disponen de estacion ,barometrica y lo que resulta mas flagrante 2/3 de los centros disponen de espirometro pero solo lo utilizaban el 34 %.
Destacar que es una tecnica que nos puede ayudar mucho a estudiar a nuestros pacientes con disnea, dx y seguimiento de Epoc y de Asma.
Hacemos pocas 2-3 semana frente a centros de nuestra comunidad que ocupan 15 horas a la semana en estas tecnicas .
En un estudio comunicado recientemente al congreso de cronicos en nuestra zona de salud encontramos una prevalencia dx de epoc del 2.5 % y solo estaban correctamente etiquetados por espiro(centro de salu, versus hospital ) el 10% de este grupo. Luego las oportunidades de mejora son amplias.
Seria interesante contrastar si ese importante volumen de pacientes dx pero de forma inadecuada recibian el mismo cuidado terapeutico y pronostico respecto al de aquellos correctamente diagnosticados.( futurible estudio)
Salut


Enviado desde mi iPad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion, enriquece el post.