PARTICIPA

PARTICIPA

lunes, 6 de febrero de 2012

PAREIX QUE VALCRONIC ANEM MES AVANT QUE ELS CATALANS

El Gobierno pone en marcha el Programa de prevención y atención a las enfermedades crónicas

Sala de hospital
Los departamentos de Bienestar Social y Familia y de Salud liderarán el Programa de prevención y atención a las enferm@ /X icas que aprobó el Gobierno el pasado 5 de julio. La finalidad del Programa es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen enfermedades crónicas y se encuentran en situación de dependencia coordinando los servicios sanitarios y de bienestar social en una iniciativa pionera que pretende incorporar la familia y el entorno de las personas enfermas en su tratamiento y evolución.
Se calcula que el 74% de la población adulta catalana tiene alguna enfermedad crónica y 140.000 personas sufren, además, dependencia. Ante este hecho, el Gobierno considera la enfermedad crónica un problema de salud prioritario y, a través de los dos departamentos implicados, pone en marcha un programa específico, cuyo desarrollo se iniciará en el mes de noviembre en Girona y se extenderá progresivamente. Comportará la ordenación del sistema sanitario para orientar a la prevención y el tratamiento eficiente de estas enfermedades y un modelo asistencial que potenciará la autonomía de la persona atendida y su vida activa.
La enfermedad crónica es aquella que necesita atención sanitaria a lo largo de un período de años o décadas, y la intervención de profesionales de especialidades y ámbitos médicos diferentes. Se caracteriza porque ocasiona un deterioro progresivo que se traduce en la pérdida de autonomía, a menudo mediante la aparición de brotes o crisis.
Cataluña ya cuenta con varias experiencias de abordaje integral de enfermedades crónicas, pero todas son limitadas territorialmente y, a menudo, tratan una enfermedad específica. Por ello, se dispone de un bagaje y una experiencia que facilitará la puesta en marcha de este nuevo Programa de prevención y atención a la cronicidad.
A partir de su implantación se iniciará un cambio hacia una asistencia que:
  • Potenciará la vida activa y la autonomía de la persona enferma, incorporando la toma anticipada de decisiones a fin de ayudarle, a ella y a su entorno familiar, a identificar síntomas, adelantarse a las crisis y planificar los cuidados. Se trata, por un lado, de que conozca cómo evolucionará la enfermedad, qué puede esperar y cómo puede hacerle frente y, por otro lado, de poner a su alcance los recursos que ofrecen los servicios sanitarios y sociales facilitando el acceso.
  • Tendrá una visión global e integradora de la asistencia primaria, hospitalaria y social. Se potenciarán las tecnologías de la información y la comunicación para que la atención primaria pueda asumir con mayor capacidad de resolución el seguimiento de los enfermos crónicos.
  • Potenciará la visión preventiva e incorporará el entorno familiar y social de la persona enferma en el abordaje de la enfermedad.
  • Evaluará los resultados en salud con indicadores de calidad asistencial como, por ejemplo, el número de actuaciones de urgencia tanto a nivel social como sanitario en personas enfermas crónicas. El objetivo no es evitar que estas personas hagan uso de servicios de urgencias, sino evitar que los necesiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinion, enriquece el post.