PARTICIPA

PARTICIPA

martes, 27 de diciembre de 2011

El Supositorio: Un euro, si us plau

El Supositorio: Un euro, si us plau: El gobierno de Cataluña sigue dando un paso por delante en la marea reformista del sistema sanitario público. Lo nuevo, una tasa "por recet...

SANIDAD Y CRISIS

El tema que a todos nos preocupa es abordado en dos articulos uno de Gervas (más en esfera micro, como medico de cabecera en primera linea, Rebajas....) y otro de Garicano(catedratico de economia, Sanidad) que aborda la necesidad según su tesis del copago.
Ambos articulos os los podeis descargar, en la seccion archivos descargables
salud
manuel sanchez

lunes, 26 de diciembre de 2011

revision sobre patologia respiratoria del doctor Carles LLor

articulo aqui

FELIZ NAVIDAD

yodo y embarazo

Excelente revisión en AMF sobre la prescripción de suplementos farmacológicos de iodo a embarazadas sanas, gracias a Enrique Gavilán, otra vez más.
Por tanto, en lugares con déficits leves-moderados de yodo, como es el caso de España, no se ha demostrado que la suplementación adicional con preparados farmacológicos de yodo de forma sistemática en mujeres sanas tenga efectos clínicos beneficiosos sobre la madre o el neonato.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Fwd: Re: [MEDFAM-APS] a menor desigualdad social mayor salud

Articulo de Joan Subirats en El Pais.
*La desigualdad como amenaza. *
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2011/12/12/catalunya/1323679008_972905.html
Fundamental!


Manuel Sánchez mollá
Cap El Raval. Elx
msanchezmolla@coma.es
http://www.metgedelravalelx.blogspot.com/
sanchez_manmol@gva.es

Aliskiren y eventos cardiovasculares

Se ha suspendido un ensayo clinico con Aliskiren donde la adicion del farmaco no producia beneficios y si un aumento de eventos adversos.

The placebo-controlled Phase III ALTITUDE study (http://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT00549757) is the first trial to investigate Rasilez/Tekturna for more than one year in a specific population of patients with type 2 diabetes and renal impairment.

Committee overseeing study identified higher adverse events when Rasilez/Tekturna was added to an ACE or ARB drug in this patient population.
 The DMC concluded that patients were unlikely to benefit from treatment added on top of standard anti-hypertensives, and identified higher adverse events in patients receiving Rasilez/Tekturna in addition to standard of care in the trial. Specifically, in the trial arm in which Rasilez/Tekturna was added to the standard of care there was an increased incidence after 18-24 months of non-fatal stroke, renal complications, hyperkalemia and hypotension in this high-risk study population.

http://www.novartis.com/newsroom/media-releases/en/2011/1572562.shtml

UNA PIZCA DE HUMOR Y DE ANIMO,desde twitter Dra Medina

GCS Gestión Clínica y Sanitaria: La refundación de la Atención Primaria. El libro

GCS Gestión Clínica y Sanitaria: La refundación de la Atención Primaria. El libro: Aunque la crítica de libros en GCS -Gestión Clínica y Sanitaria - suele ocuparse en otros empeños, acaba de aparecer uno que consideramos...

cronicos

Os presento una comunicación en el congreso del Dr Cimas colgada en
YOutube donde defiende la tesis de que se estan apropiando de nuestros
cronicos desde otros ambito especializada, enfermeria, de enlace, de
gestión,etc.
http://www.youtube.com/watch?v=JOae4G2IFNU

http://www.youtube.com/watch?v=cO2s-QmHP1I

http://www.youtube.com/watch?v=fUVpBKh47x8

http://www.youtube.com/watch?v=465xe4OBK30


Yo defiendo también la importacia de la Unidad basica asistencial(UBA)
El médico de familia y la enfermera de base en el manejo de estos
pacientes y esta fortaleza queda definida en el modelo Valcronic de
Atención a crónicos en nuestra comunidad.
Pienso que en como otros ambitos existen siempre dudas y tensiones
como quien es cada cual; pero no existe modelo de cronicos sin medico
de familia base de la asistencia.Bodenheimer un medico de gran
difusion defensor de la primaria defiende el papel de lo que el no
llama UBA sino microequipo(medico familia y enfermera)y asi lo
defendión en la ultima conferencia de cronicos de San sebastian.
http://www.annfammed.org/content/5/5/457.full
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp068155
http://www.youtube.com/watch?v=nebeObthJNI

En la conferencia de Consenso de Sevilla donde se reunieron todas las
consellerias, el ministerio y una gran cantidad de nuestras sociedad
cientificas se definia este papel basico por lo que no me parece que
en la actualidad haya quien difienda lo contrario.

"Las competencias del médico de familia como clínico experto
polivalente han sido siempre reforzadas en su programa docente y es,
por este motivo, por el ámbito donde ejerce y por la continuidad de
asistencia que ofrece, el médico que debe erigirse como referente de
los pacientes crónicos. Su orientación familiar y comunitaria le dota
de una posición idónea para ejercer un papel de liderazgo en el Equipo
de Atención Primaria y ante la red sociosanitaria, con objeto de
mantener la atención integral en la prestación de servicios a sus
pacientes".


Otra cosa son los intereses de empresas y de otros profesionales
sanitarios que intentan posicionarse en este mercado de moda emergente.

Manuel Sánchez mollá
Cap El Raval. Elx
msanchezmolla@coma.es
http://www.metgedelravalelx.blogspot.com
sanchez_manmol@gva.es

martes, 20 de diciembre de 2011

Navidad 2011

La huelga de farmacias

Provoca grandes colas y una sensación extraña.(fotografia del diario información).
notcia del diario

evidencias antiagregantes y claudicacion intermitente

Del blog amigo Gedaps, puede ser de utilidad para la investigación de la Dra gallegos.
Nueva revisión sistemática de la Cochrane sobre la antiagregación en pacientes con claudicación intermitente
Nueva revisión sistemática de la Cochrane sobre la antiagregación en pacientes con claudicación intermitente

Una nueva revisión de la Cochrane Database, esta vez en relación a un tema que sigue sin estar del todo claro a nivel diabetológico, el tema de la antiagregación plaquetaria. En este caso, en general con el objetivo de determinar la efectividad de los fármacos antiplaquetarios (antiagregantes, AAG) en la reducción de la mortalidad (tanto cardiovascular como por cualquier causa) y los eventos cardiovasculares (ECV) tales como el infarto de miocardio (IAM) fatal o no fatal y el accidente vásculocerebral (AVC) en pacientes con claudicación arterial periférica estable –CAPE- (estadio II de Fontaine, 1954). Además, en este, se midió la eficacia de estos fármacos en la reducción de la necesidad de revascularización en las extremidades inferiores y la prevención de la amputación. Así como la mejora en la distancia recorrida caminando y el índice tobillo brazo (ITB). Como efectos secundarios, se determinó el sangrado gastrointestinal (SGI), los efectos secundarios gastrointestinales (GI) y aquellos derivados de la interrupción del tratamiento. Todo ello sobre ensayos aleatorios a doble ciego (ECA) con una duración mínima de 24 semanas –mínimo 3 meses de tratamiento- que valoraran la eficacia de estos, tanto solos frente a placebo (aspirina, indobufeno, sulfinpirazone, dipiridamol, picotamida, clopidogrel, ticlopidina, prasugrel, ticagrelor, elinogrel, atopaxar y vorapaxar) o en asociación con otros AAG frente a placebo o frente a otros AAG en este tipo de pacientes con CAPE. De los 1626 ECAs iniciales captados solo 232 se incorporaron al cribado de los cuales solo 115 cumplieron inicialmente los criterios de inclusión. Sin embargo, al final solo fueron 12 los incluidos en el análisis. Estos y valorando a 12 168 pacientes, mostraron que los AAG reducen cualquier causa de mortalidad (RR 0.76, IC 95% 0.60 -0.98) y la mortalidad cardiovascular (RR 0.54, IC 95% 0.32 -0.93) en pacientes con CAPE en comparación con placebo. Sin embargo, esta última solo se demostró en ECAs cuyos pacientes que utilizaban ticlopidina y no aspirina como AAG. Cuando se comparó con aspirina se encontró una reducción, pero no era significativa CV (RR 0.74, IC 95% 0.48- 1.15). En cuanto a los ECV (IAM fatal y no fatal y AVC) existió una reducción pero tampoco mostró significación estadística (RR 0.80, IC 95%, 0.63 -1.01). En cuanto a otros AAG diferentes a la aspirina tuvieron menor riesgo de ECV comparados con la aspirina (RR 0.81, IC 95% 0.67 -0.98).En dos estudios en los que se comparó el clopidogrel o la picotamida frente a la aspirina se encontró que estas disminuían cualquier causa de mortalidad (RR 0.73, IC 95% 0.58 -0.93) y los ECV (RR 0.81, IC 95% CI 0.67 - 0.98) frente a este AAG.
Los AAG mejoraron la distancia de los CAPE sin dolor comparados con placebo (DM 78.09, IC 95% 12.24- 143.95), al a vez que reducían el riesgo de revascularización de manera significativa frente a placebo (RR 0.65, IC 95%, 0.43 -0.97). Si bien es cierto que el riesgo de amputación no varió entre el AAG y el placebo.
Por otro lado los AAG presentaban efectos adversos del tipo dispepsia gastrointestinal (RR 2.11, IC 95% 1.23 -3.61), sangrado (RR 1.73, IC 95% CI 0.51-5.83), y efectos secundarios al interrumpir la medicación (RR 2.05, IC 95% 1.53 -2.75), frente al placebo.
Por ello en pacientes con CAPE (algo común en los diabéticos) la utilización de AAG reduce la mortalidad en general, la cardiovascular en particular y mejora toda la patología dependiente de la CAPE, eso sí con el doble filo de aumentar los efectos gastrointestinales y aquellos derivados de interrumpir la medicación. Por último, se comenta la necesidad de reconsiderar a la aspirina en este tipo de pacientes
Como limitaciones señalar que los estudios reclutados incluyeron a individuos en estadio II Fontaine osea con claudicación intermitente, por ello los resultados no son extrapolables a estadios previos o posteriores -I, III o IV Fontaine- así como aquellos susceptibles de intervención quirúrgica (bypass o amputación), a la vez que han estado muy influenciados por trabajos en los que se utiliza la ticlopidina (una tienopiridina), un fármaco que actualmente ha sido desplazado por el clopidogrel, de la misma familia

Wong PF, Chong LY, Mikhailidis DP, Robless P, Stansby G. Antiplatelet agents for intermittent claudication. Cochrane Database Syst Rev. 2011 Nov 9;11:CD0012

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Extensa oferta de informacion farmaceutica que Ernesto barrera en medfam

Notas informativas de Medicamentos de uso humano. AEMPS:
    -Escitalopram: prolongación del intervalo QT del electrocardiograma http://bit.ly/vyFda6
    -Domperidona y riesgo cardiaco http://bit.ly/sRpo7u
    -Atomoxetina (Strattera®) y aumento de la presión arterial y frecuencia cardíaca: nuevas recomendaciones  http://bit.ly/rExllh
    -Espironolactona y riesgo de hiperpotasemia   http://bit.ly/v9G8qy
    -Dabigatrán (Pradaxa®) y riesgo de hemorragia: nuevas recomendaciones de vigilancia de la función renal http://bit.ly/sWC2bn

Libro de resúmenes. XI Jornadas de Farmacovigilancia. Bilbao, 2011
http://bit.ly/tC1ftN

Boletín Fármacos, noviembre 2011. Editado por Salud y Fármacos
http://bit.ly/tfL64z

Ezetimiba...últimas evidencias. Dirección General de Farmacia, Servicio Canario de Salud
http://bit.ly/rQdYHf

Ficha de novedad terapéutica: glimepirida/pioglitazona. CADIME-Andalucía.
http://bit.ly/sbt7ka

Nuevos Medicamentos a exámen. CEVIME
    Liraglutida
    -Crítica a la publicidad: http://bit.ly/vDJQzc
    -Informe de evaluación: http://bit.ly/vPKAUg
    -Ficha de evaluación: http://bit.ly/v1x7v7
    Ciclesonida:
    -Crítica a la publicidad: http://bit.ly/stpCr0
    -Ficha de evaluación: http://bit.ly/sv5nC0
    -Informe de evaluación: http://bit.ly/u6JQAc

Indacaterol. Sacylime, hoja de información de medicamentos de Sanidad de Castilla y León
http://bit.ly/tyNaAM

Indacaterol. Hoja de Evaluación de Medicamentos de Castilla-La Mancha
http://bit.ly/rX7qNd

Liraglutida. Hoja de Evaluación de Medicamentos de Castilla-La Mancha
http://bit.ly/uxsZBW

Criterios de selección de inhibidores de la bomba de protones. Servicio Madrileño de Salud
http://bit.ly/sMHmsb

Nuevos fármacos para la diabetes mellitus tipo 2 basados en incretinas. Boletín farmacoterapéutico de Castilla-La Mancha
http://t.co/3TvVIRa7

El efecto sustitución. Boletín Canario de Uso Racional de Medicamento
http://bit.ly/uR0Bu1
   
Enfermedad de Parkinson y epilepsia: criterios de indicación y tratamiento quirúrgico. Agencia Evaluación tecnologías de Cataluña
http://bit.ly/rygc2A

Dabigatran etexilat en la profilaxi de  l’accident vascular cerebral i de l’embolisme sistèmic en fibril·lació auricular no valvular. Consulta técnica Agencia Evaluación tecnologías de Cataluña
http://bit.ly/uIUedm

Dabigatran en Fibrilación Auricular No Valvular: Hoja de Evaluación de Medicamentos. Servicio de Salud de Murcia
http://bit.ly/vT6kUN

Dabigatran: pros y contras. Sacyl (Sanidad de Castilla y León)
http://bit.ly/uOSR8A

¿Cuál puede ser el papel de los nuevos anticoagulantes en la fibrilación auricular no valvular?. Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra
http://bit.ly/uNeSvF

Nuevas  evidencias,  nuevas  controversias:  análisis crítico de la guía de práctica clínica sobre fibrilación auricular 2010 de la Sociedad Europea de Cardiología. Revista Española de Cardiología
http://bit.ly/rBRQs6

Pacientes con fibrilación auricular asistidos en consultas de Atención Primaria. Estudio Val-FAAP. Revista Española de Cardiología
 http://t.co/3dDxrsbA

Reevaluación de las posologías de las penicilinas del grupo M (cloxacilina, dicloxacilina). Boletin AIS Nicaragua (pdf, pág 9)
http://bit.ly/taNHlG

Guía de Práctica Clínica sobre Infección del Tracto Urinario en la Población Pediátrica. Guías de Práctica Clínica en el SNS.
http://bit.ly/vJ9TOg

Y si fuera el medicamento? Síntomas comunes que pueden deberse a reacciones adversas. Podcast  (Boletín de información farmacoterapéutica de Navarra)
http://bit.ly/tuiH4r

No hay evidencias concluyentes que aconsejen la vacunación antigripal al personal sanitario para disminuir días de baja laboral. Preguntas clínicas Fisterra
 http://bit.ly/vy1zCG

No se pueden sacar conclusiones firmes sobre si la vacunación antigripal a los trabajadores de centros de larga estancia reducen las complicaciones de la gripe en pacientes de alto riesgo. Preguntas clínicas Fisterra
http://bit.ly/vFG6Dd

Glucocorticoid-induced diabetes and adrenal suppression: How to detect and manage them. Cleveland clinic journal of medicine
http://bit.ly/tEM6KE

Pocket Guide: Antiplatelet Therapy in the  Outpatient Setting, 2011 Recommendations. Canadian Cardiovascular Society (CCS)
http://bit.ly/ts2VTT

Exenatide, once-weekly. New drug evaluation RDTC (NHS)
http://bit.ly/t2TGJ3

New negative study on saw palmetto fruit extract (e.g. PROSTA URGENIN UNO)  for prostatic hyperplasia. Arznei-telegramm
http://bit.ly/jBtvyW

Essential tremor: Choosing the right management plan for your patient. Cleveland Clinic Journal of Medicine
 http://bit.ly/sMplVU

Association of Pharyngitis With Oral Antibiotic Use for the Treatment of Acne. Archives of Dermatology
http://bit.ly/t6eudl

Dabigatran in atrial fibrillation. Regional Drug and Therapeutics Centre (NHS)
http://bit.ly/rD3arl

Consensus statement for the prevention of stroke and systemic embolism in adult patients with non-valvular atrial fibrillation. NHS Scotland
 http://bit.ly/ujuszi

Behaviour Management in Dementia Where Do Antipsychotics Fit?. Informe RxFiles
http://bit.ly/rPgEva

ARISTOTLE: Apixaban vs Warfarin in patients with Atrial Fibrillation (AF). RxFiles Trial Summary
http://bit.ly/se9Lyx

Erectile dysfunction: How effective are drugs for treating impotence such as Viagra, and what are their adverse effects?. Institute for Quality and Efficiency in Health Care (IQWiG)
 http://bit.ly/uXABNI

Canadian guideline for safe and effective use of opioids for chronic noncancer pain, Clinical summary for family physicians. Canadian Family Physician
    -Part 1: general population: http://bit.ly/tlG8lq
    -Part 2: special populations: http://bit.ly/trB9c5

Delayed antibiotic prescriptions for URTIs. Canadian Family Physician
http://bit.ly/v1DvzD

Treatment Strategies for Resistant Arterial Hypertension. Deutsches Ärzteblatt International
http://bit.ly/t1ZFBC

Fluoroquinolone antibiotics: patients with myasthenia gravis may risk increased muscle weakness. Health Canada Information Update
 http://bit.ly/suuK57

Intra-Articular Injections of the Knee: A Step-by-Step Guide. The Journal of Family Practice
http://bit.ly/rvQryg

Combined Hormonal Contraception Clinical Effectiveness Unit October 2011. Faculty of Sexual & Reproductive HealthcareClinical Guidance
http://bit.ly/ulDhYM

ACCF/AHA 2011 Health Policy Statement on Therapeutic Interchange and Substitution
http://bit.ly/vYmTsl