Detrás de la eHealth siempre debe haber un profesional que supervise los datos recibidos
La
Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) ha
advertido en un comunicado de la falta de ordenación de los recursos
humanos en el campo de la eHealth, un área que cubre un espectro muy
amplio de profesionales y de usos, desde consultas telefónicas con un
profesional de asistencia médica a dispositivos de alarma personal con
botón de pánico, pasando por dispensadores electrónicos de fármacos,
equipos electrocardiográficos para el registro de eventos o monitores de
glucosa. “La mayor dificultad, desde un punto de vista técnico, radica
en la interoperabilidad entre los diferentes sectores que intervienen en
la eHealth, por lo que es necesaria una correcta ordenación del equipo
humano y su cualificación profesional, si queremos que la prestación
asistencial sea segura y de calidad”, ha señalado Jesús L. Manzanares
Pedroche, presidente de la SEEIC.
Para
Manzanares, detrás de la eHealth debe haber un profesional que supervise
los datos recibidos. “Un buen funcionamiento de la eHealth es crucial
para una mayor calidad sanitaria, lo que en el seno de la actual crisis
económica supone una reducción muy significativa del gasto”, asevera
este experto.
La AEMPS tipifica como
usuarios a los “centros sanitarios” y al “personal asistencial”,
expresados en terminología tecnológica. Ahora bien, “teniendo en cuenta
el espectro que cubre la eHealth, sin unos equipos multidisciplinares
del propio sistema que incorporen de forma paulatina la aportación
ingenieril, los procesos serán ineficientes e inviables y se dispararán
sus costes de implantación y, a medio plazo, serán inasumibles por la
propia administración”, afirma el presidente de la SEEIC.
El
uso de la eHealth supone ventajas significativas para la seguridad del
paciente. “Un estudio europeo demostró recientemente que se podrían
evitar hasta 100.000 eventos médicos adversos mediante sistemas médicos
automatizados y estandarizados, así como 5 millones de errores en la
prescripción de fármacos con el uso de sistemas de prescripción
electrónica”, asegura la SEEIC.
La eHealth
tiene aplicaciones muy diversas que pueden mejorar el tratamiento y la
adherencia del paciente, como en el caso de sistemas proporcionados por
los actuales Smartphones. “Las nuevas tecnologías resultan muy eficaces
en la prevención de los conocidos factores de riesgo cardiovasculares,
respiratorios y metabólicos. Una eHealth eficiente y práctica,
sustentada por el empleo de dispositivos de fácil manejo por parte del
paciente, puede mejorar tanto el tratamiento como la prevención”,
explica el presidente de esta sociedad.
En
la misma línea, la SEEIC recuerda que es fundamental que se agilice la
implantación de los servicios de Electromedicina con la creación de la
figura del jefe de servicio de Electromedicina en, al menos, hospitales
con más de 250 camas, en apoyo a las Cualificaciones Profesionales en
Electromedicina (Real Decreto 328/2008).
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