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miércoles, 27 de febrero de 2013

E HEALTH Y SALUD

Detrás de la eHealth siempre debe haber un profesional que supervise los datos recibidos
La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) ha advertido en un comunicado de la falta de ordenación de los recursos humanos en el campo de la eHealth, un área que cubre un espectro muy amplio de profesionales y de usos, desde consultas telefónicas con un profesional de asistencia médica a dispositivos de alarma personal con botón de pánico, pasando por dispensadores electrónicos de fármacos, equipos electrocardiográficos para el registro de eventos o monitores de glucosa. “La mayor dificultad, desde un punto de vista técnico, radica en la interoperabilidad entre los diferentes sectores que intervienen en la eHealth, por lo que es necesaria una correcta ordenación del equipo humano y su cualificación profesional, si queremos que la prestación asistencial sea segura y de calidad”, ha señalado Jesús L. Manzanares Pedroche, presidente de la SEEIC.
Para Manzanares, detrás de la eHealth debe haber un profesional que supervise los datos recibidos. “Un buen funcionamiento de la eHealth es crucial para una mayor calidad sanitaria, lo que en el seno de la actual crisis económica supone una reducción muy significativa del gasto”, asevera este experto.
La AEMPS tipifica como usuarios a los “centros sanitarios” y al “personal asistencial”, expresados en terminología tecnológica. Ahora bien, “teniendo en cuenta el espectro que cubre la eHealth, sin unos equipos multidisciplinares del propio sistema que incorporen de forma paulatina la aportación ingenieril, los procesos serán ineficientes e inviables y se dispararán sus costes de implantación y, a medio plazo, serán inasumibles por la propia administración”, afirma el presidente de la SEEIC.
El uso de la eHealth supone ventajas significativas para la seguridad del paciente. “Un estudio europeo demostró recientemente que se podrían evitar hasta 100.000 eventos médicos adversos mediante sistemas médicos automatizados y estandarizados, así como 5 millones de errores en la prescripción de fármacos con el uso de sistemas de prescripción electrónica”, asegura la SEEIC.
La eHealth tiene aplicaciones muy diversas que pueden mejorar el tratamiento y la adherencia del paciente, como en el caso de sistemas proporcionados por los actuales Smartphones. “Las nuevas tecnologías resultan muy eficaces en la prevención de los conocidos factores de riesgo cardiovasculares, respiratorios y metabólicos. Una eHealth eficiente y práctica, sustentada por el empleo de dispositivos de fácil manejo por parte del paciente, puede mejorar tanto el tratamiento como la prevención”, explica el presidente de esta sociedad.
En la misma línea, la SEEIC recuerda que es fundamental que se agilice la implantación de los servicios de Electromedicina con la creación de la figura del jefe de servicio de Electromedicina en, al menos, hospitales con más de 250 camas, en apoyo a las Cualificaciones Profesionales en Electromedicina (Real Decreto 328/2008).

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