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jueves, 27 de junio de 2013

Atención domiciliaria

He desarrollado este documento para un trabajo conjunto entre sociedades cientificas y quiero compartirlo con vosotros.
Gracias a la información del grupo y de nuestro enfermero de gestión Antonio Robles.



6.4. ATENCION DOMICILIARIA
El envejecimiento progresivo de la población y el incremento de las enfermedades crónicas y su mejora en cuanto a diagnostico y tratamiento está provocando un progresivo  incremento de pacientes crónicos en manejo domiciliario. A ello se suma la disminución de la disponibilidad de cuidadores informales, las políticas de sustitución del uso del hospital, por intervenciones en  régimen ambulatorio, y los cambios en el contenido y complejidad de los cuidados a domicilio, aprovechando las oportunidades de tratamiento y vigilancia que ofrecen los avances tecnológicos (telemonitorización).
En Europa existen dos tipos de modelos de atención domiciliaria:
·         En los países que han desarrollado un modelo basado en equipos multidisciplinarios que trabajan en centros de atención primaria -países nórdicos, Irlanda- la atención domiciliaria se provee como parte de un conjunto de actividades integradas por los mismos profesionales con responsabilidad sobre los pacientes y/o familias, garantizando así la continuidad asistencial sin que ésta se vea afectada por el grado de dependencia.
·         Aquellos países con un sistema de atención primaria basado en las prácticas profesionales independientes han desarrollado estructuras específicas para la atención domiciliaria -por ejemplo,  las comunidades Dinamarca y Holanda.
En España definimos la atención domiciliaria como una modalidad asistencial dirigida a aquellas personas que bien por su situación de salud o por problemas sociosanitarios, requieren cuidados en el domicilio, de carácter temporal o permanente. Aunque, en principio, los destinatarios son personas que no pueden acudir al centro de salud, parece conveniente incluir además a los que tienen grandes dificultades para desplazarse, o a aquellos que aunque pueden desplazarse conviene manejar como gestión de caso.
            Hablamos básicamente de tres grandes grupos de pacientes:
·      Inmovilizados: personas que pasan la mayor parte de su tiempo en cama (que sólo pueden abandonarla con la ayuda de otras personas) y personas con dificultad importante para desplazarse.
·         Terminales: pacientes con un pronóstico de vida inferior a 6 meses que presentan una enfermedad avanzada y progresiva para la que se han agotado las posibilidades de tratamiento curativo.
·       Altas hospitalarias y pacientes con continuidad de cuidados: pacientes con altas precoces posquirúrgicas y pacientes con necesidad de continuidad de los cuidados y que precisen seguimiento específico precoz desde Atención Primaria. En este grupo se encontrarían de forma predominante los pacientes crónicos complejos que precisan gestión de caso y cuidados compartidos y que son la población diana de nuestro trabajo.
En todos ellos podemos mantener dos niveles de atención:
·      Nivel de atención directa: Las decisiones dirigidas a la atención individual de los pacientes recaen  sobre los miembros de los equipos básicos de atención primaria siendo la enfermera –la enfermera del cupo o UBA(unidad básica asistencial) al que pertenece el paciente / familia- la principal proveedora de cuidados. Es además la que solicita la intervención del médico, de la trabajadora social o de otros recursos comunitarios cuando el paciente lo necesita.
·      Nivel de gestión de Casos. Este segundo nivel de decisiones se refiere a la valoración integral del paciente/familia que necesita atención en el hogar así como a la asignación y coordinación de los recursos adecuados a cada caso. (Coordinada y desarrollada por enfermería de familia ó por enfermería de gestión comunitaría, con el apoyo en esta valoración integral del médico de familia y de trabajo social)
BIBLIOGRAFIA:
Bodenheimer T, Macgregor K, Stothart N. Nurses as leaders in chronic care. BMJ 2005; 330:612.
Contel JC. La atncióna domicilio como modelo de atención compartida.Atención primaria. 2000;25:22-8.
Estrategias de mejora de la atención domiciliaria en Andalucía. Comisión para el desarrollo de la atención enfermera en el servicio andaluz de salud. http://www.index-f.com/lascasas/documentos/Ic0228.pdf
Atención primaria de calidad. Guia de buena práctica clínica en Atención domiciliaria.OMC Ministerio de sanidad y consumo.2005. Toquero de la Torre F, y Zarco Rodriguez J, coordinadores. http://www.cgcom.es/sites/default/GBPC_Atención_ Domiciliaria.pdf
Las enfermeras comunitarias ante las necesidades de las personas en el siglo XXI. Estrategia ante las personas con problemas crónicos.  Estrategia ante la dependencia y la fragilidad. Grupo de crónicos de Faecap 2012. http://faecap.com/documents/download/135.
Programa de cuidados domiciliarios en atención primaria. SESCAM. 2004
Home care across Europe: Current structure and future challenges(vol 1), Case studies( vol 2). http://www.nivel.nl/en/home-care.
Instrumentos de valoración del programa atención a domicilio. Grupo de atención domiciliaria de la sociedad valenciana de medicina familiar y comunitaria.
Disponible en  http://www.svmfyc.org.

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