PARTICIPA

PARTICIPA

miércoles, 29 de junio de 2016

Bloc d´un Metge de Família: Recomanacions consensuades sobre l'ús dels pèptids...

Bloc d´un Metge de Família: Recomanacions consensuades sobre l'ús dels pèptids...: Revisió del document de consens sobre els Pèptids Natriurètics (PN) que ha estat publicat en la Revista Clínica Espanyola i com a edito...

Ecocardiografía fuera del ámbito de la cardiología. Posición y recomendaciones de la Sociedad Española de Cardiología | Revista Española de Cardiología

http://www.revespcardiol.org/es/ecocardiografia-fuera-del-ambito-cardiologia-/articulo/90455497/

Framingham: las HDL bajas en forma aislada no son predictoras del riesgo cardiovascular

Dra. Veronica Hackethal

 | Conflictos de interés03 de junio de 2016

 

FRAMINGHAM, MA. Hallazgos a largo plazo de un famoso estudio de cohortes cuestionan la noción de que las bajas concentraciones de colesterol de las HDL pronostiquen más riesgo cardiovascular independientemente de otros marcadores de lípidos sanguíneos y añaden dudas al concepto del HDL-C en sí como una diana de tratamiento [1] .

Señala que la relación entre el futuro riesgo cardiovascular y las concentraciones de HDL-C, según se determinan actualmente en la práctica, es modificada por el colesterol de las LDL y los triglicéridos. La potencia predictora del HDL-C disminuye cuando son altas las medidas de cualquiera de los dos otros marcadores.

"No estamos restando importancia a las HDL. Solamente las estamos poniendo en perspectiva. Si una persona tiene bajas concentraciones de HDL pero todo lo demás es normal, no está aumentado su riesgo de enfermedad cardiovascular", Según el autor principal Michael Miller (Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, Baltimore).

"Si su paciente tiene HDL elevadas, el riesgo de enfermedades cardiovasculares tiende a permanecer bajo en comparación con las HDL bajas a grados similares de riesgo", dijo Miller a heartwire de Medscape. "Sin embargo, la ventaja de las HDL elevadas desaparece si las concentraciones de LDL-C y triglicéridos superan los 100 mg/100 ml. Las personas con HDL altas no debieran tranquilizarse falsamente pensando que su riesgo de cardiopatía es necesariamente bajo".

Los hallazgos de la cohorte de Framingham original ayudaron a establecer que las concentraciones de HDL-C por sí solas se correlacionan inversamente con el riesgo cardiovascular, pero sus triglicéridos no se cuantificaron de manera uniforme, según el estudio. Sin embargo, los triglicéridos fueron objeto de seguimiento en la cohorte subsiguiente.

El nuevo análisis publicado el 12 de mayo de 2016 en Circulation Cardiovascular Quality and Outcomes, comprende 3590 participantes de la Cohorte de la Descendencia del Estudio Cardiaco de Framingham, inicialmente sin enfermedades cardiovasculares documentadas, que fueron objeto de seguimiento de 1987 a 2011. Las bajas concentraciones de HDL-C (< 50 mg/100 ml en mujeres y < 40 mg/100 ml en hombres) se definieron como aisladas si tanto los triglicéridos como el LDL-C eran óptimos (<100 mg/100 ml). Esto se observó en 2,3% de la cohorte.

El riesgo CV se incrementó bruscamente en los participantes con niveles bajos de HDL-C cuando las concentraciones de los otros marcadores no eran óptimas, en comparación con el HDL-C aislado, aun después del ajuste con respecto a edad al realizar las pruebas iniciales de lípidos, género, diabetes, hipertensión y tabaquismo.

Las odds ratio (OR) para enfermedades cardiovasculares en el seguimiento de las personas con bajo HDL-C fueron:

1,3 (IC 95%: 1,0 – 1,6) con LDL-C ≥100 mg/100 ml y triglicéridos < 100 mg/100 ml

1,3 (IC 95%: 1,1 – 1,5) con LDL-C <100 mg/100 ml y triglicéridos ≥ 100 mg/100 ml.

1,6 (1,2 – 2,2) con triglicéridos y LDL ambos ≥ 100 mg/100 ml.

Los resultados fueron similares para las "altas" concentraciones de triglicéridos (≥150 mg/100 ml) y LDL-C (≥130 mg /100ml).

El HDL-C se relacionó con un descenso del 20% al 40% en el riesgo cardiovascular en comparación con el HDL-C bajo aislado. Sin embargo, no se observó ningún efecto de riesgo significativo cuando tanto los triglicéridos como las LDL tuvieron cifras de 100 mg/ml o más.

Aún no se ha esclarecido si el HDL-C es o no es una buena diana de tratamiento, según Miller. No es infrecuente atender a pacientes con HDL-C aislado, muchos de los cuales son hombres de mediana edad que por lo demás están sanos y con buena aptitud física. A estos pacientes, dijo, se les habría recomendado ejercicio aeróbico o niacina, o ambos. Sin embargo, los resultados de los estudios AIM-HIGH yHPS2-THRIVE parecen indicar que el aumento de las HDL con niacina no tiene mucho efecto sobre el riesgo cardiovascular.

Asimismo, afirmó, el estudio ACCELERATE, en el que se analizó el inhibidor de la proteína de transporte de esterasa de colesterol (CETP) evacetrapib, indicó que aumentar el HDL-C y mejorar la salida de colesterol (el primer paso en el transporte de colesterol) no disminuyó el riesgo cardiovascular. Este estudio parece indicar que es posible que ni siquiera se esté utilizando el análisis correcto para medir la función del colesterol, según Miller.

"Si bien todavía creemos que el HDL-C desempeña un papel fundamental en neutralizar el transporte de colesterol, aún no hemos demostrado que aumentar las concentraciones de HDL-C o mejorar su función reduzca el riesgo de enfermedades cardiovasculares", dijo.

Rol de los subtipos de HDL

Desde el 2011, las directrices de lípidos de la Sociedad Europea de Cardiología y la Sociedad Europea de Ateroesclerosis (ESC/EAS) han recomendado que el HDL-C ya no sea una diana para el tratamiento hipolipidemiante, dijo en un correo electrónico a heartwire el Dr. Maciej Banach (Universidad Médica de Lodz, Polonia).

Un problema con algunos estudios sobre el inhibidor de CETP es que incluyeron a pacientes con un riesgo cardiovascular relativamente alto, de manera que los resultados pueden no ser aplicables a una población de atención primaria, dijo. "Podríamos plantear la hipótesis de que en la prevención primaria las HDL podrían ser todavía un biomarcador importante de enfermedad cardiovascular en el grupo de pacientes relativamente sanos".

"Las HDL disfuncionales podrían ser un factor de riesgo importante de enfermedad cardiovascular con propiedades proaterógenas", explicó. "Esta alteración de la funcionalidad de las HDL se podría observar en pacientes con factores de riesgo cardiovascular tales como tabaquismo, obesidad o diabetes mellitus y sobre todo en pacientes con enfermedades cardiovasculares documentadas y nefropatía crónica".

Además, dijo, cada vez se toma más en cuenta que los análisis de HDL-C miden una gama de subtipos de HDL y que es posible que se esté cuantificando la clase "incorrecta" de HDL-C. "Todavía se discute en gran parte cuáles subtipos son más beneficiosos. Algunos de los subtipos no conllevan una disminución del riesgo cardiovascular. Algunos pueden incluso aumentar este riesgo y se podrían considerar HDL disfuncional", según Banach. Sin embargo, en el presente estudio no se puede abordar esto, pues el HDL-C no fue clasificado según subtipos.

Banach dijo que su grupo en la actualidad está realizando el estudio DYS-HDL (Investigación de la HDL disfuncional) [2] en grupos seleccionados de pacientes con alto riesgo de complicaciones cardiovasculares. Están analizando los subtipos de HDL con alteración de la función antiaterógena y su rol predictor de problemas clínicos en un grupo de pacientes con riesgo cardiovascular variable. Aseveró que se esperan los resultados en el 2017.

El estudio fue financiado por el National Institute of Health y una Presea al Mérito de Veterans Affairs. Los autores y Banach declaran no tener conflictos de interés económico.

 

domingo, 26 de junio de 2016

Parece que tener el colesterol alto en ancianos no es malo y en ocasiones parece que es bueno...Compartido desde Twitter: Lack of an association or an inverse association between low-density-lipoprotein cholesterol and mortality in the elderly: a systematic review -- Ravnskov et al. 6 (6) -- BMJ Open



Enviado desde mi iPad

Compartido desde Twitter: AGC. La Serie. Capítulo 1. La variabilidad de la práctica clínica - YouTube



Enviado desde mi iPad

Guidelines for the Ventilatory Management of AHRF in Adults

http://www.medscape.com/viewarticle/864585?src=wnl_edit_tpal&uac=198063MR

lunes, 20 de junio de 2016

domingo, 12 de junio de 2016

MORIR RABIANDO.

MORIR RABIANDO.
Los cuidados paliativos que te ofrece el sistema, que no funcionaban ni en fines de semana ni en fiestas...
http://elpaissemanal.elpais.com/columna/morir-rabiando/


Enviado desde mi iPad