PARTICIPA

PARTICIPA

lunes, 27 de julio de 2015

¿Numero único emergencias ó número único sanitario?








2 • La llamada de emergencia y/o urgencia

Hasta la Decision de la Union Europea de 1991 relativa a la creación de un numero de llamada de urgencia unico europeo39, el acceso a las emergencias y urgencias medicas de las diferentes CCAA se realizaba con el numero 061.

Las decisiones de la UE, publicadas en 1991 y 2002, definen el numero 112 como numero de llamada de urgencia europeo. Esas directivas demandan que cada pais de la UE asegure que los ciudadanos, ademas de ser capaces de llamar a otros numeros de emergencia, puedan activar una respuesta de emergencia llamando al 11240.

En la actualidad coexisten en muchas Comunidades Autonomas los dos numeros de telefono de acceso, aunque en todas ellas llamando al 112 se da respuesta segun dos modalidades:
• Llamada al 112 dando la respuesta a la urgencia medica de inmediato. Modalidad en 8 de los 18 Servicios de Emergencia estudiados.
• Llamada que se realiza al 112 y es transferida al numero de emergencias medicas (061), en muchas de estas Comunidades aunque existen los dos numeros ya no se publicita el 061.
En la Comunidad Autonoma Valenciana existe ademas del 112 un numero especifi co para la emergencia medica en cada provincia.
En Andalucia existen ademas del 112, otros dos numeros uno para emergencias (061) y otro para urgencias (de 6 cifras). Euskadi dispone de tres numeros de telefono diferentes, uno en cada territorio, con seis cifras (a traves de los cuales se reciben aproximadamente el 70% de las llamadas), ademas del 112.

Las ventajas de un unico numero son facilitar la movilidad del ciudadano por Europa y por Espana, y permitir a cualquier ciudadano recordar exclusivamente un numero para todo tipo de emergencias, con lo cual, llamando al mismo numero desde el lugar que sea, la llamada de emergencia es procesada por el servicio correspondiente, ya sea medico, de seguridad, servicios de bomberos, etc. A efectos de entender la ventaja
del numero unico, basta recordar la variedad de numeros existentes que habria que memorizar anteriormente segun fuese la demanda de auxilio: 091, 092, 061, 080, 062, mas los relativos a las diferentes Autonomias.
No obstante, no existe un criterio homogeneo entre los responsables de los SEMs sobre la conveniencia o no de la existencia de un unico numero.

Los defensores del mantenimiento del numero sanitario se basan en el retraso que se produce en la llamada si es a traves del 112 y como consecuencia, en la actuacion. Pero, tal como se reconoce en el documento citado anteriormente de la OMS y de la Comision Europea, no existe un estudio concluyente para establecer si el desvio de la llamada incrementa de manera signifi cativa los tiempos de respuesta o no.

Un aspecto importante del acceso telefonico a los servicios de emergencia es la conveniencia de incluir en estos centros la posibilidad de traduccion para lenguas extranjeras. Si bien en el ambito europeo puede considerarse el ingles como el idioma mas hablado, es necesario tener en cuenta que el acceso para la poblacion inmigrante suele ser mas dificil, por lo que seria oportuna la traduccion de otros idiomas en relación con los grupos de migracion mas numerosos. En la actualidad, en diferentes SEMs existe el servicio de traduccion linguistica (Castilla – La Mancha, Andalucia, Canarias, Catalunya, Euskadi y, muy recientemente, Madrid- tanto en las llamadas que se reciben en el centro coordinador como en los servicios de urgencia extrahospitalarios).

Como vemos diferencias entre comunidades y defensores tanto de uno como de otro sistema sin evidencias solidas en que apoyarnos.