PARTICIPA

PARTICIPA

viernes, 29 de noviembre de 2013

Excessive Antibiotic Prescribing for Sore Throat and Acute Bronchitis Remains Common

El excesivo uso de antibioticos en faringitis virica y en bronquitis ha disparado las resistencias en Usa.


http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1785452


Enviado desde mi iPad

Declaration of Helsinki: Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects

http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1760318


Enviado desde mi iPad

Estatinas prevencion primaria, al final tendra razon Miralles, en el agua potable.

Este editorial comenta los multiples beneficios de las estatinas en prevencion primaria, pero yo no perderia de vista los conflictos de interes de la  editorialista.



JAMA Network | JAMA | Accumulating Evidence for Statins in Primary Prevention

Sus reflexiones y argumentos se basan en el articulo de taylor Articulo donde la autora, que trabaja en uno de los centros mas relevantes de epidemiologia si que describe los NNT que no comenta el editorial, y comenta tambien las limitaciones del trabajo y las necesidades de disponer de estudios coste eficacia que apoyen o descarten estas estrategias.

El tema de las nuevas guias de colesterol, sus nuevos pacientes diana y sus nuevas tablas de evento aterosclerotico se comentan en el editorial y en el articulo y creo que van a ser muy difundidas a la industria y de ella a todos nosotros. Por tanto esperamos oir mucho este proximo año de las nuevas guias y las nuevas tablas de prediccion de riesgo.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Fwd: [MEDFAM-APS] Historia Clínica Electrónica y Deriva Cognitiva



Ernesto Barrera desde medfam. Pensemos en los multiples clicks que sufrimos los medicos valencianos con los algoritmos crueles y pensemos cuantas oportunidades de error tenemos.Multipliquemos estos riesgos por los enesimos protocolos y reflexionemos en terminos de seguridad


"Un problema asociado al uso de los programas Historia Clínica Electrónica (HCE) es el bloqueo o la demora en los tiempos de respuesta de la aplicación. Los "cuelgues" en los diferentes y variados programas de HCE son un motivo frecuente de queja entre los profesionales sanitarios y un auténtico quebradero de cabeza para los técnicos y responsables de los sistemas de información, que deben solucionarlos.

Es de lógica deducir que se trata de un problema técnico que puede repercutir negativamente en diferentes etapas y de diferente forma en el proceso asistencial. 

Aporto un texto que puede contribuir a ilustrar mejor la trascendencia potencial del problema y ser motivo de reflexión e impulso para seguir trabajando por mejorar en este sentido:
Physician 'cognitive drift' and medication errors—unintended consequences of the modern EMR
https://www.wisconsinmedicalsociety.org/_WMS/publications/wmj/pdf/111/5/198.pdf
Los autores inciden en un aspecto concreto de la interacción hombre-máquina: los segundos que transcurren entre el clic del ratón y la respuesta,  en forma de presentación de nuevos datos en pantalla. Un retraso que, cuando supera 1-10 segundos, de lugar a lo que se denomina "cognitive drift " (deriva cognitiva), que puede  trascender más allá de la incomodidad que implica en el retraso de la atención en curso.

Son segundos, que se asociarían a  sentimientos negativos en el profesional sanitario (angustia, frustración, rechazo de la HCE...) y a distracciones en momentos clave de la atención sanitaria, que podrían terminar en errores médicos  y problemas de seguridad para el paciente.

Además de sugerir la necesidad de más investigación sobre las consecuencias sanitarias de la interacción persona-computador , los autores señalan que para evitar este y otros inconvenientes es imperativo contar con los clínicos asistenciales en el desarrollo y diseño de los programas de HCE. 

Un propuesta razonable y deseable, dada la potencial repercusión sanitaria que pueden tener los problemas en la interfaz del software de la HCE. Porque además, la vuelta a la historia clínica en papel ya no es posible.

Un saludo,

Ernesto Barrera

P.D: traduzco el término cognitive drift como deriva cognitiva. Se agradecen sugerencias en la traducción para adaptar mejor el concepto."

jueves, 21 de noviembre de 2013

Cigarrillos Electronicos: El estado de la cuestión

http://rafalafena.files.wordpress.com/2013/10/cigarrillos-electronicos.doc


Enviado desde mi iPad

Bloc d´un Metge de Família: Resum en castellà de la Guía Europea ESH/ESC d'Hip...

Bloc d´un Metge de Família: Resum en castellà de la Guía Europea ESH/ESC d'Hip...:       Font original: Portal medico moderno   En Castellà:   El anuncio hace unos meses de la aparición de una nueva Guía d...

Guia Hta ESC ESH

http://www.esh2013.org/wordpress/wp-content/uploads/2013/06/ESC-ESH-Guidelines-2013.pdf


Enviado desde mi iPad

Salud con cosas: ¿Qué opinan los pacientes y los profesionales en E...

Salud con cosas: ¿Qué opinan los pacientes y los profesionales en E...: Ya tenemos más datos para hablar de telemedicina en España, o al menos para conocer la opinión de profesionales y pacientes. Y todo gra...

Insuficiència Cardíaca_PHFAPC_CatSalut.pdf

Interesant document per el maneig del pacient amb insuficiencia cardiaca.


http://www20.gencat.cat/docs/salut/Minisite/catsalut/Proveidors_professionals/medicaments_farmacia/PHF_APC/protocols/insuficiencia_cardiaca/Insufici%C3%A8ncia%20Card%C3%ADaca_PHFAPC_CatSalut.pdf


Enviado desde mi iPad

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Prevencion cuaternaria para medicos generalistas.

http://archivos.famfyg.org/revista/index.php/amfyg/article/download/130/116


Enviado desde mi iPad

Salud, dinero y... atención primaria: Lo que la motosierra de Rajoy ha hecho y lo que ha...

Salud, dinero y... atención primaria: Lo que la motosierra de Rajoy ha hecho y lo que ha...: Tal día como hoy hace dos años el Partido Popular ganaba las últimas elecciones generales y Mariano Rajoy Brey se disponía a gobernar el pa...

Balon intragastrico y obesidad

Marcadores tumorales solicitados en Cribado masivos

Mi ginecologa me ha pedido marcadores tumorales y me sale un CEA de 8,3. Repetimos determinación y sale 8,5.Solo antecedente de fumadora y alteraciones menstruales.


Respuesta: Por ejemplo, el CEA puede estar discretamente incrementado en un 5-10% de los fumadores (< 10 μg/l) o en pacientes con insuficiencia hepática o renal, pero concentraciones > 20-25 μg/l indican con una elevada probabilidad la presencia de una neoplasia.

http://www.jano.es/ficheros/sumarios/1/0/1620/46/1v0n1620a13092719pdf001.pdf

martes, 19 de noviembre de 2013

Cuidando del jardín propio. carlos Coscollar



Carlos Coscollar desde medfam imprescindible para medicos de familia.

Probablemente el "Asunto" del mensaje lleva al error o confusión, pero es una sensación que no puedo evitar cuando compruebo conclusiones, recomendaciones tan dispares hechas por instituciones/organismos de prestigio tan acrisolado.

Hace unos meses comprobábamos con cierta sorpresa como Cochrane llegaba a la siguiente conclusión: "Antihypertensive drugs used in the treatment of adults (primary prevention) with mild hypertension (systolic BP 140-159 mmHg and/or diastolic BP 90-99 mmHg) have not been shown to reduce mortality or morbidity in RCTs. Treatment caused 9% of patients to discontinue treatment due to adverse effects. More RCTs are needed in this prevalent population to know whether the benefits of treatment exceed the harms". enlace comentado

Sorpresa para mí, pero no tanto para gente más informada como Iona Heat que publicaba en la imprescindible sección Less is More de JAMA un artículo titulado: "Waste and Harm in the Treatment
of Mild Hypertension"enlace. Hacía referencia precisamente a las conclusiones de esta revisión Cochrane. Adjunto el artículo de Iona y la rev. Cochrane por si resulta de interés. El artículo de Iona es esclarecedor. Las conclusiones de la Cochrane no eran precisamente "novedosas". El artículo de Iona recoge una carta de Julian Tudor Hart que más que esclarecedora, es cegadora.

En estas que andábamos relativizando el valor de tratar estas hipertensiones grado 1 en población de riesgo promedio, cuando me topo con unas recomendaciones (algoritmo para facilitar la tarea) rubricado por la American College of Cardiology, American Heart Associatio y el Centers for Disease Control and Prevention (solo de leer la lista cansa y... abruma). Recomendaciones algo diferentes, me parecen. Ya sé que no son las únicas en este sentido, pero son las más recientes.enlace

No encuentro otra explicación diferente al esmero con que cada uno va cuidando su jardín.

Pego la tabla y también adjunto el artículo:


¿Podríamos decir que no son coincidentes, o no lo entiendo yo bien? Considerar Tiazida desde el inicio o no esperar más de 3 meses.
Un saludo

Carlos Coscollar
Zaragoza


    

viernes, 15 de noviembre de 2013

Tratamiento Micosis Fungoide.

http://cutaneouslymphoma.stanford.edu/documents/JNCCN_MF-SS.pdf

Hoja para pacientesHoja

Enviado desde mi iPad

Mycosis fungoides and Sézary syndrome: clinical, histopathological and immunohistochemical review and update

A proposito de una paciente.


http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3699909/


Enviado desde mi iPad

DataWatch: All Payer, Single Payer, Managed Care, No Payer: Patients' Perspectives In Three Nations

Valoracion de la opinion de los ciudadanos sobre tres sistemas de salud. El autor participo con su encuesta en el informe Abril.

http://content.healthaffairs.org/content/15/2/254.full.pdf


Enviado desde mi iPad

Should influenza vaccination be mandatory for healthcare workers? | BMJ debiera la vacuna de la gripe ser obligada para sanitarios?

http://www.bmj.com/content/347/bmj.f6705#aff-2


Enviado desde mi iPad

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Microsoft Word - ConsensoNeumococoAdultosPatologiaBase.doc

Vacunacion neumococo en pacientes patologia de base anesplenia tambien.

http://www.camfic.cat/Docs/12_13/ConsensoNeumococoAdultosPatologiaBase_v01.pdf

PEnviado desde mi iPad

Fisterra: Vacunas - Vacunas

Pauta vacunas paciente esplenectomizado

http://www.fisterra.com/ayuda-en-consulta/vacunas/asplenico.asp


Enviado desde mi iPad

Lipid-Modifying Therapy: A New Paradigm - NEJM Journal Watch

http://www.jwatch.org/na32828/2013/11/12/lipid-modifying-therapy-new-paradigm


Enviado desde mi iPad

Three Reasons to Abandon Low-Density Lipoprotein Targets

Tres razones para abandonar cifras objetivo en el manejo de las dislipemias.

http://circoutcomes.ahajournals.org/content/5/1/2.full


Enviado desde mi iPad

(NEJM Journal Watch) La nueva guía de dislipemias de la ACC/AHA tumba las cifras objetivo de cLDL | Sala de lectura

Ahora ya sin cifras objetivo.


http://elrincondesisifo.wordpress.com/2013/11/13/nejm-journal-watch-la-nueva-guia-de-dislipemias-de-la-accaha-tumba-las-cifras-objetivo-de-cldl/


Enviado desde mi iPad

SALUD COMUNITARIA MEDICINA FAMILIAR ASIGNATURA DESDE MEDFAM

sábado, 9 de noviembre de 2013

Fwd: Re: [MEDFAM-APS] Posicionamiento: suplementación de yodo embarazo y lactancia

Colgue hace unos dias la vision de los yodofilos y me parece oportuno
que conozcais la opinion contraria con la que me alineo desde Medfam
expuesta por Enrique Gavilan.

"Curioso que el documento de la SEEN no tenga hecha ninguna declaración
de conflictos de interés. Ni que se cite el porqué de que alguno de
los firmantes se desmarcara del documento de consenso de Bilbao al que
se cita, despreciándolo, aún habiendo estado presente.

Curioso que se reaccione de esta manera, con cartas asustando a la
gente para que nadie se salga del redil.

Curioso apelar al desconcierto que se genera la postura contraria a la
que uno sostiene, sin hacer ninguna autocrítica del mismo desconcierto
que se puede generar al reaccionar, espalda con espalda, entre el
mismo colectivo, contribuyendo a crear dos polos cada vez más
alejados.

Curioso...

Sólo se me ocurre apelar al sentido común. Esto no es un juego de
gente con yodofilia y yodofobia, Mari Carmen, sino de buscar un
beneficio en el desarrollo del niño. En ese sentido, sólo se me ocurre
contestar como mejor sé: aportando argumentos con calma.

"Desarrollo global del niño: más allá de la suplementación
farmacológica con yodo"
http://www.elsevier.es/eop/S1575-0922%2813%2900179-4.pdf

Gracias por tu insistencia"



>
>
>
>


--
enrique gavilán
médico de familia
@enriquegavilan


----- Terminar mensaje reenviado -----


Manuel Sánchez mollá
Cap El Raval. Elx
msanchezmolla@coma.es
http://www.metgedelravalelx.blogspot.com
sanchez_manmol@gva.es



----------------------------------------------------------------
This message was sent using IMP, the Internet Messaging Program.

Revista Brasileira de Medicina de Família e Comunidade

Desde la catedra de Buitrago de Lozoya

http://www.rbmfc.org.br/index.php/rbmfc/index


Enviado desde mi iPad

European Medicines Agency - Human medicines - Diacerein-containing medicines for oral administration

Recomiendan suspension de diacereina.

http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/medicines/human/referrals/Diacerein-containing_medicines_for_oral_administration/human_referral_prac_000010.jsp&mid=WC0b01ac05805c516f


Enviado desde mi iPad

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Fwd: [MEDFAM-APS] posicionamiento de SEEN y gruppo TDYDT







Adjunto enlace a documento interesante que puede aclarar algunas cuestiones que no quedaron diánamente claras tras la reunión de Bilbao, respecto a la necesidad (o no) de dar suplementos de yodo en el embarazo y lactancia.

Saludos a los yodófilos

http://www.seen.es/docs/baner/yodo%20y%20gestacion.pdf

sábado, 2 de noviembre de 2013

CON LA TELEMEDICINA ME SIENTO MAS SEGURO...

IECAS PRIMERA ELECCION EN DIABETES.

Comparative effectiveness of renin-angiotensin system blockers and other antihypertensive drugs in patients with diabetes: systematic review and bayesian network meta-analysis

BMJ 2013; 347 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.f6008 (Published 24 October 2013)
Cite this as: BMJ 2013;347:f6008

El 30 de octubre inclui un post sobre articulo en pacientes con HTA y con y sin enfermedad renal donde la revision parecia que lo importante era disminuir la tension utilicemos el farmaco que sea. Pues bien esta revisión dice lo contrario en diabéticos

EPOC GESEPOC EVIDENCIAS...

Ahora que nos inundan sesiones, guias , publicaciones,etc sobre el manejo de la EPOC según fenotipos, y donde segun nos comentan fuentes bien informadas se esta planteando su desarrollo como algoritmo diagnostico terapeutico en algunas comunidades, cabria la pregunta....

¿Existen evidencias sobre si el manejo en función de estos fenotipos mejora la evolucion o calidad de  vida de los pacientes con EPOC?

La respuesta parece que...

El nuevo enfoque de tratamiento en función del fenotipo clínico no está actualmente respaldado por la evidencia.

http://www.osakidetza.euskadi.net/r85-cknoti03/es/contenidos/informacion/cevime_infac/es_cevime/adjuntos/INFAC_Vol_20%20n_7.pdf

Si hacemos un busqueda en pubmed encontramos que el program de EPOC del ministerio, unido a los desarrollos de las comunidades autonomas han generado un comite de expertos que en base a su conocimiento han elaborado la guia GESEPOC y la han publicado en la revista de la sociedad de neumologia, atencion primaria etc. Pero no existe ningun ensayo que demuestre beneficio.

Si existe bibliografia desrrollada por algunos de los autores sobre como han ido evolucionando los pacientes en funcion de estos fenotipos(observacionales)reagudizaciones, mortalidad etc.

En fin... evidence of absence  is no absence of evidence

esperemos las evidencias.

Bloc d´un Metge de Família: Test FIRST traduït i validat en castellà

Bloc d´un Metge de Família: Test FIRST traduït i validat en castellà: Aquesta es la traducció que correspon amb la versió definitiva que ha validat l´equip de l´Hospital Clinic de Barcelona. ...

PSA CRUEL GALOPANTE ATACA DE NUEVO

PEGO FOTO CON BOLITAS EN VEZ DE MARCIANITOS (QUE LE GUSTAN A SALVA) DONDE EN UN RAPIDO VISTAZO SE VE RIESGOS Y BENEFICIOS DEL CRIBADO.



 Cribado (screening) cáncer de próstata (>50 años, 10 años de cribado). Los mismos muertos por cáncer de próstata (8 de 1000 varones), las mismas muertes en general (200), 20 tratados innecesariamente, 180 falsos positivos-biopsia próstata.

APORTA GERVAS DESDE MEDFAM