PARTICIPA

PARTICIPA

miércoles, 31 de octubre de 2012

Médico crítico: Vendiendo humo con la gripe (versión antena3)

Médico crítico: Vendiendo humo con la gripe (versión antena3): [no solemos sacar dos entradas en un mismo día, pero dado que mañana habrá que prestarles algo de atención a los amigos de 6 minutos  y est...

Grup del Medicament: La grip, la grip i la seua vacuna

Grup del Medicament: La grip, la grip i la seua vacuna: La polèmica sobre la vacuna contra la grip es com “el rayo que no cesa”. Tots sabem el descrèdit que es va generar a ran de la falsa pandè...

Grup del Medicament: ¿He de tomar una estatina para reducir el colester...

Grup del Medicament: ¿He de tomar una estatina para reducir el colester...: Divagaciones introductorias Es frecuente que en la consulta del médico de familia se plante la duda de si sería aconsejable, desde el pu...

SEIS MINUTOS

felicidades a los promotores


martes, 30 de octubre de 2012

LA TONTICOLICS: Vacuna de la Gripe: donde no llega la ciencia, lle...

 magnifico blog que recomiendo adjunto este post que resume gran parte de la evidencia en cuanto a la vacuna de la gripe.


LA TONTICOLICS: Vacuna de la Gripe: donde no llega la ciencia, lle...: La campaña de la gripe A en 2009, y su nefasta gestión por parte de la OMS y de los gobiernos, han llevado a muchos profesionale...

RV: [MEDFAM-APS] En Cataluña, Un sorteo para promover lo inútil (vacuna contra la gripe)




Benvolguda companya/benvolgut company,

Com ja saps, aquest mes d'octubre ha començat la campanya de vacunació contra la grip.


Per incentivar la vacunació entre el personal sanitari hem decidit sortejar una sortida turística d'un dia al Berguedà amb dinar inclòs (gentilesa de l'empresa "Visita el Berguedà" - www.viatgesisortides.com ) entre aquells professionals de la Catalunya Central que constin a l'e-CAP vacunats de la grip abans del 14 de desembre.


El guanyador del sorteig es donarà a conèixer el dia 20 de desembre a través de la intranet de la GTCC.


Per participar, recordeu:

vacuneu-vos
registreu la vacuna a l'e-CAP

Molta sort!


--

Juan Gérvas

www.equipocesca.org

lunes, 29 de octubre de 2012

Cirugía vascular basada en la videncia

Hoy unos compañeros me han comentado que en una sesión departamental sobre pie diabetico  el cirujano vascular que lideraba ha  expresado en publico la poca utilidad del indice brazo tobillo. Extrañeza en todos los que asistieron. Hoy hemos tenido charla sobre consenso diabetes y hemos comentado con ponente Dr. Orozco el tema y he el ha recogido algunas evidencias que nosotros respaldamos.
Te envie algunes dades de interes amb relació a la utilitat del ITB per-a si vols ferli arribar al ciruja vascular
La medición de ITB está indicada como prueba no invasiva de primera línea para detectar enfermedad arterial en miembros inferiores con una recomendación I y un nivel de evidencia B(1) . Según el meta análisis publicado en 2012, un ITB< ó= 0.9 puede usarse como herramienta para identificar EAP con una estenosis importante > ó =50%(2)las últimas guías americanas(3) recomiendan realizar el ITB a todos los pacientes mayores de 65 años, a aquellos con síntomas en miembros inferiores con el esfuerzo, que presenten heridas que no curen o mayores de 50 años con hábito tabáquico o diabetes.
(1) Tendera Myc. Guia de práctica clíonica de la ESC sobre diagnóstico y tratamiento de las enfermedades arteriales perifericas. Rev Esp Cardiol 2012;65(2):172.
(2) Xu D, Zou L, Xing Y, Hou L, Wei Y, Zhang J, et al. Diagnostic Value of Ankle-Brachial Index in Peripheral Arterial Disease: A Meta-Analysis. Can J Cardiol 2012.
(3) Rooke TW, Hirsch AT, Misra S, Sidawy AN, Beckman JA, Findeiss LK, et al. Focused Update of the Guideline for the manegemetn of patients with peripheral artery disease (updating the 2005 guideline): a report of the american college of Cardiology foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation 2011;124:2020-2045.

Algoritmo-consenso-hiperglucemia-ADA-2012.jpg 536×370 píxeles

http://www.redgdps.org/gestor/upload/Algoritmo-consenso-hiperglucemia-ADA-2012.jpg

Fantástica comunicacion con Dr. Orozco sobre el nuevo algoritmo y ubicación en practica clínica de los nuevos GL 1
Enviado desde mi iPad

Understanding Health Care in the 2012 Election — NEJM elecciones USA y salud.

Understanding Health Care in the 2012 Election — NEJM

vacuna con restos flotantes

NMOVILIZACIÓN DE LAS VACUNAS ANTIGRIPALES ESTACIONALES CHIROMAS Y CHIROFLU DE LA COMPAÑÍA NOVARTIS V&D s.r.l.

Fecha de publicación: 25 de octubre de 2012
Categoría: MEDICAMENTOS USO HUMANO, VACUNAS.
Referencia: AEMPS, 12/2012
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en colaboración con la Agencia Europea de Medicamentos y otras autoridades sanitarias europeas, informa de la inmovilización de todos los ejemplares de las vacunas antigripales estacionales CHIROMAS y CHIROFLU de la Compañía Novartis V&D s.r.l. debido a la presencia de partículas flotantes blancas (white floating material) en las jeringas precargadas de algunos lotes de las mencionadas vacunas.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en colaboración con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y otras autoridades sanitarias europeas, informa de la inmovilización de todos los ejemplares de las vacunas antigripales estacionales CHIROMAS y CHIROFLU de la Compañía Novartis V&D s.r.l. debido a la presencia de partículas flotantes blancas (white floating material) en las jeringas precargadas de algunos lotes de las mencionadas vacunas1.
Las vacunas CHIROMAS y CHIROFLU, son vacunas estacionales antigripales fabricadas por la Compañía Novartis V&D s.r.l. Las dos vacunas contienen los mismos componentes virales y siguen un proceso de producción idéntico, excepto en su último paso, en el que la vacuna CHIROMAS incorpora el adyuvante MF-59.
La Agencia Italiana del Medicamento (Agenzia Italiana del Farmaco, AIFA) informó a la AEMPS, a otras autoridades europeas y a la EMA de que ha decidido inmovilizar todos los lotes de 4 vacunas antigripales estacionales fabricadas por Novartis V&D s.r.l. Esta decisión es consecuencia de la información que la compañía fabricante remitió a las autoridades sanitarias italianas, como estado miembro de referencia de estas dos vacunas, indicando que había detectado un problema en la calidad del producto que afecta a varios de los lotes de las mencionadas vacunas.
El problema de calidad encontrado es que se ha detectado visualmente la presencia anómala de material particulado blanco flotando en ejemplares de jeringa precargada en muchos lotes de la vacuna CHIROFLU. La compañía ha iniciado una investigación sobre la composición y el origen de estas partículas y el alcance del problema. Los primeros resultados indican que los agregados están compuestos por las proteínas que componen la propia vacuna y que no se deben a material foráneo.
Alguno de los lotes afectados ya se ha comercializado en España y otros países europeos, sin que se haya detectado un incremento de reacciones adversas. No obstante, y como medida de precaución y hasta que se disponga de un informe completo y detallado del origen y alcance del problema, se ha decidido inmovilizar todos los ejemplares de ambas vacunas.

domingo, 28 de octubre de 2012

Osteoporosis enfermedad o riesgo medfam

Da gusto oir en un medio de comunicación como Radio Nacional de España, intervenciones como la del Dr. Kovacs ésta mañana:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/no-es-un-dia-cualquiera/dia-cualquiera-osteoporosis/1563307/

Transcribo dos perlas de su intervención en el programa de RNE, "No es un día cualquiera".

   Los estandares para considerar cuando hay que empezar a tratar la
   osteoporosis han sido fijados por expertos en reuniones financiadas
   por la industria

   ../.. Como eso no bastaba, se ha definido una especie de
   pre-enfermedad; es aquello de decir: "...vale, no estás enfermo
   pero... podrías estarlo porque esto está empezando a perder un
   poquito de masa y se llama la osteopenia".


Entrevistas como esta contribuyen a recuperar la confianza en los medios de comunicación como canales válidos para transmitir información sanitaria fiable:

Un cordial saludo,

Ernesto Barrera

miércoles, 24 de octubre de 2012

El riesgo de calcular el Riesgo cardiovascular.

Proximamente tenemos una sesión departamental en la que residentes de familia van a defender las tesis prevencion secunadaria y primaria de eventos cardiovasculares.
En ellas se va a postular las tablas de Score y la guia de prevencion cardiovascular en la practica clínica como referentes y apoyo.
Nuestra sociedad SEMFYC y el PAPPS apoya su utilización.
Las recomendaciones PAPPS PAPPS
y la ultima guia
guia prevencion cardiovascular practica clinica
No obstante creo relevante que se conozca que hay importante crítica a esta guia y al comite

criticas a la guia
y las replica del comite a estas criticas
REPLICA
Y para echar mas leña al fuego el artículo sobre las cifras magicas en prevención que desmenuza la falacia de utilizar objetivos no muy basados en la evidencia.
CIFRAS MAGICAS



Manuel Sánchez mollá
Cap El Raval. Elx
msanchezmolla@coma.es
http://www.metgedelravalelx.blogspot.com
sanchez_manmol@gva.es

APISCAM: [eHealth2010] “Telemonitorización Domiciliaria par...

APISCAM: [eHealth2010] “Telemonitorización Domiciliaria par...: NOTA DEL EDITOR: continuamos desgranando en entradas independientes, paulatinamente y mediante la fórmula de algunos extractos que consi...

lunes, 22 de octubre de 2012

Cribado oftalmológico en diabetes

Estamos de acuerdo con la reciente carta de atencion primaria donde no solo se hace cribado de retina sino exploración catarata y tome presión ocular.

Implementación y gestión de una unidad de cribado de la patología ocular del paciente diabético desde la atención primaria de salud

Publicado en Aten Primaria. 2012;44:632-3. - vol.44 núm 10
  • Español: [ Texto completo | PDF ]
  • English: [ The English version is not yet available ]

Texto completo

Sr. Director:

A nivel oftalmológico, la cobertura de exploración del paciente diabético sigue siendo baja, incluso en pacientes con diagnóstico ya conocido de retinopatía diabética (RD)1. El cribado de la RD consiste en una exploración del fondo de ojo, ya sea con oftalmoscopio o bien con fotografía con cámara de retina no midriática2, 3. Sin embargo, el enfermo diabético presenta una mayor frecuencia de glaucoma y de pérdida de agudeza visual secundaria a cataratas. Así, un abordaje integral del ojo diabético debería incluir la determinación de agudeza visual y de presión intraocular4.
La población diabética es una población atendida y controlada básicamente desde la Atención Primaria de Salud (APS). La coordinación con la atención especializada podría mejorar el control oftalmológico de esta población.
El objetivo de esta carta es el de comunicar la experiencia de implementación y gestión de una unidad de cribado de la patología ocular del paciente diabético desde el ámbito de la APS.
La unidad atiende a la población diabética conocida, mayor de 14 años, de 6 centros de atención primaria (CAP). Los profesionales que integran esta unidad y las tareas de cada uno de ellos se especifican en la Tabla 1.
Tabla 1. Unidad de cribado de patología ocular del paciente diabético
Unidad de atención al usuario (2 administrativos)
• Citación bianual de los pacientes diabéticos
• Programación de las visitas al servicio de oftalmología de los pacientes, según las indicaciones del médico de APS
• Registro de los resultados y de la indicación o no de derivación en la historia clínica informatizada del paciente
 
Un técnico optometrista
• Exploración de la agudeza visual
• Determinación de la presión intraocular
• Realización de fotografías de fondo de ojo con cámara de retina no midriática
 
Dos médicos de APS
• Interpretación de la exploración realizada por el optometrista
• Indicación de derivación al servicio de oftalmología en caso de patología o fondo de ojo no adecuadamente visible
• Valoración de la concordancia con los diagnósticos realizados por el oftalmólogo, en los pacientes derivados
 
Un oftalmólogo
• Formación de los médicos de APS
• Consultoría on-line, cuando los médicos de APS lo consideren oportuno
• Visita de los pacientes derivados por los médicos de APS
 
Departamento informático
• Funcionamiento y mantenimiento de los circuitos informáticos
La exploración se realiza en las consultas de oftalmología, ubicadas en 2 CAP, con disponibilidad de optotipos para la exploración de agudeza visual, tonómetro de chorro de aire para la exploración de la presión intraocular y cámara de retina no midriática, con digitalizador incorporado, para la realización de las fotografías del fondo de ojo. Los enfermos son citados, cada 2 años5, a uno u otro CAP, dependiendo de la proximidad de su lugar de residencia.
El médico de APS deriva al servicio de oftalmología a los pacientes con alteración de alguna de las exploraciones o los que presentan un fondo de ojo no visible con la cámara no midriática. El resto de pacientes siguen la citación bianual. El médico de APS de cada paciente recibe información sobre el resultado de las exploraciones realizadas y sobre la derivación o no al servicio de oftalmología.
Los médicos de APS, previamente formados, deberían poder realizar el cribado de la patología ocular de los enfermos diabéticos. Las nuevas tecnologías como la cámara no midriática permiten la visualización del fondo del ojo sin dilatación ocular previa de los pacientes. Por otra parte, hay trabajos que demuestran que los médicos de APS están capacitados para realizar este cribado, observándose una buena concordancia entre la interpretación del médico de APS previamente formado y la del oftalmólogo6.
La figura del técnico optometrista facilita la realización de la exploración.
La gestión del cribado de la patología ocular diabética desde la APS puede contribuir a racionalizar la derivación a los servicios de oftalmología ya que solo se derivarán los pacientes con patología o con fondo de ojo no visible. Así, en un estudio previo, se ha observado que los oftalmólogos verían un 16% de pacientes falsos positivos pero no visitarían un 54% de pacientes diabéticos sin ningún tipo de patología6. En resumen, el oftalmólogo atendería un menor porcentaje de visitas de cribado y una mayor proporción de visitas de pacientes con patología. Esta gestión también beneficiará a los médicos de APS reduciéndoles trámites burocráticos y facilitándoles información clínica de sus pacientes.
Esta unidad deberá ser una herramienta para mejorar la cobertura y la calidad de la exploración oftalmológica y disminuir la presión asistencial de las consultas de oftalmología, repercutiendo todo ello en la mejora de la asistencia y de la satisfacción de la población diabética, lo cual es el objetivo principal de nuestra tarea como médicos.
Autor para correspondencia. mjsender@cst.cat

Bibliografía

1. Sender Palacios MJ, Vernet Vernet M, Larrosa Sáez P, Tor Figueras E, Foz Sala M. Características sociodemográficas y clínicas de una población de pacientes con diabetes mellitus. Aten Primaria. 2002; 29:474-80.
Pubmed
2. Sender Palacios MJ, Maseras Bover M, Vernet Vernet M, Larrosa Sáez P, De la Puente Martorell ML, Foz Sala M. Aplicación de un método de detección precoz de retinopatía diabética en la atención primaria de salud. Rev Clin Esp. 2003; 203:224-9.
Pubmed
3. Sender Palacios MJ, Montserrat Bagur S, Badia Llach X, Maseras Bover M, De la Puente Martorell ML, Foz Sala M. Cámara de retina no midriática: estudio coste-efectividad en la detección precoz de retinopatía diabética. Med Clin. 2003; 121:446-52.
4. Hautala N, Hyytinen P, Saarela V, Hägg P, Kurikka A, Runtti M, et-al. A m obile eye unit for screening of diabetic retinopathy anf follow-up of glaucoma in remote locations in northern Finland. Acta Ophthalmol. 2009; 87:912-3.
Pubmed
5. Vijan S, Hofer TP, Hayward RA. Cost-utility analysis of screening intervale for diabetic retinopathy in patients with type 2 diabetes mellitus. JAMA. 2000; 283:889-96.
Pubmed
6. Sender Palacios MJ, Vernet Vernet M, Maseras Bové M, Salvador Playà A, Pascual Batlle L, Ondategui Parra JC, et-al. Oftalmopatía en la diabetes mellitus: detección desde la Atención Primaria de salud. Aten Primaria. 2011; 1:41-8.


Sender Palacios, Maria Joséa; Vernet Vernet, Mariaa; Asaad, Mouafkb
aMedicina de Familia y Comunitaria, Centro de Atención Primaria Terrassa Nord, Consorci Sanitari de Terrassa, Terrassa, Barcelona, España
bUnidad de Oftalmología, Consorci Sanitari de Terrassa, Terrassa, Barcelona, España

martes, 16 de octubre de 2012

Fwd: tristeza familiar y comunitaria

Tristeza familiar y comunitaria.

http://gilbertman-oscar.blogspot.com.es/2012/10/tristeza-familiar-y-comunitaria.html#comment-form

Salva

----------------------------------------------------------------
This message was sent using IMP, the Internet Messaging Program.


----- Terminar mensaje reenviado -----


Manuel Sánchez mollá
Cap El Raval. Elx
msanchezmolla@coma.es
http://www.metgedelravalelx.blogspot.com
sanchez_manmol@gva.es



----------------------------------------------------------------
This message was sent using IMP, the Internet Messaging Program.

Fwd: [MEDFAM-APS] Detección de la disfunción tiroidea en la población gestante: ¿está justificado el cribado universal?

descarga aquiSEGA y SEEN dicen que sí.
Habrá que leerlo con detenimiento.
¿Alguna opinión favorable o en contra? ¿Argumentos?

--

enrique gavilán
médico de familia
@enriquegavilan


----- Terminar mensaje reenviado -----


Manuel Sánchez mollá
Cap El Raval. Elx
msanchezmolla@coma.es
http://www.metgedelravalelx.blogspot.com
sanchez_manmol@gva.es



----------------------------------------------------------------
This message was sent using IMP, the Internet Messaging Program.

Desburocratizacion

Fwd: [MEDFAM-APS] Nutrición, alimentos funcionales, crisis, Garganta de los Montes (Madrid) sábado 20, a las 19,00 horas


Magníficos artículos referencias de Juan Gervas en medfam
---------- Mensaje reenviado ----------


-hablaré de todo
-pero el grueso es el mundo de los alimentos funcionales, en la línea de la salud pública (echa un ojo al anexo, donde va el caso del Actimel), en
http://www.msc.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/vol86/vol86_4/RS864C_313.pdf
http://www.equipocesca.org/uso-apropiado-de-recursos/resumen-del-ii-encuentro-etica-y-salud-publica-grupo-tecnico-de-sespas-alimentos-funcionales-conflictos-entre-tecnicos-y-politicos-y-pandemias-y-crisis/
-el problema es que incluso con crisis la gente se gasta el dinero que no tiene en esto
-un abrazo desde el valle del Lozoya, en un día precioso, después de haber encendido ayer por primera vez la chimenea, con el olor a madera quemada, el chisporroteo de las llamas, el brillo del fuego...
-juan

El 14/10/2012 23:20, Luis Rodriguez escribió:
Gracias Juan por la invitación. Me pilla un poco lejos. La idea y el programa es muy bueno. Muchos pediatras nos hemos visto envueltos en actividades similares

El 14/10/2012 18:27, Juan Gérvas escribió:
-el sábado próximo, a las 7 de la tarde, en Garganta de los Montes (valle del Lozoya, a 78 km de Madrid capital, con 400 habitantes), en el Ayuntamiento
-título "Alimentación sana y alimentos funcionales, del recién nacido al anciano"
-actividad "Charla-coloquio"
-formato "Media hora de exposición, media hora de debate con el público"
-contenido "La dieta mediterránea. La dieta y la cocina de una alimentación sana. Los alimentos funcionales ¿qué son?. Ventajas e inconvenientes de los alimentos fortificados y modificados. Los omega. Algunos ejemplos (Actimel, Danacol y otros). En tiempos de crisis, mejor y más barata nutrición. ¿Cómo conciliar y conseguir tiempo para cocinar y disfrutar de una comida saludable? Enfermedades y alimentación, algunos ejemplos (hipertensión, osteoporosis y demás)"
-por "Juan Gérvas, médico general, Equipo CESCA, Madrid (España), Doctor en Medicina y Profesor Honorario de Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid, Profesor Visitante en Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad (Madrid) y Profesor en la Maestría de Gestión y Administración Sanitaria de la Fundación Gaspar Casal (Madrid) y de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Antiguo médico de Canencia de la Sierra, Garganta de los Montes y El Cuadrón.
-habrá un piscolabis popular, tipo chocolate con bizcochos
-asistencia gratuita, sin inscripción previa, sin pago al ponente
-actividad "libre de humos industriales-farmacéuticos"
-organiza: Ayuntamiento de Garganta de los Montes (Madrid)
--

Juan Gérvas    www.equipocesca.org

--

Juan Gérvas    www.equipocesca.org

Fwd: [MEDFAM-APS] el dengue en la Unión Europea, brote en Madeiras (Portugal)

Magnifico recurso que aporta Ernesto barrera en medfam sobre epidemias.

Hola Juan,

Por si interesa, desde hace unos meses voy reuniendo recursos informativos de diferente tipo (sobre brotes, epidemias, etc.) en una web pública de Netvibes: http://bit.ly/informaciónepidemiológica

Me parecen especialmente interesantes los sistemas de información geográfica (GIS) o de rastreo automatizado de alertas, en las primeras pestañas.

Un abrazo,

Ernesto Barrera


sábado, 13 de octubre de 2012

Grup del Medicament: L’osteoporosi a la Comunitat Valenciana. Un exempl...

Grup del Medicament: L’osteoporosi a la Comunitat Valenciana. Un exempl...: Salvador Peiró ha inclòs un comentari en la pàgina web de la revista Gestion Clínica y Sanitaria a ran de la publicació en una revista in...

Resumen osteoporosis Gervas

Estoy absolutamente de acuerdo. EN SÍNTESIS, EN CORTO Y POR DERECHO -la osteoporosis es el mejor ejemplo de enfermedad imaginaria (non disease). Se sustituye el abordaje intersectorial, multidimensional y multiprofesional de la epidemia de fracturas de cadera provocadas por las caídas en ancianos de 75 y más años por un factor biológico (osteoporosis) que se define artificialmente (T-score y Z-score, biometría), se mide con un método que no predice nada (densitometría), se trata y previene con medicamentos inútiles y peligrosos (bifosfonatos y otros, suplementos de calcio y de vitamina D) y se centra el foco en las mujeres de 50 a 65 años (con riesgo casi nulo de fractura). Sin negocio de por medio habría que pensar en gran ignorancia; el negocio hace pensar en gran malicia. -un saludo -juan gérvas

01-39 Maq.

Creo que de necesaria lectura para todos, un medico familia y un especialista salud publica comentan las decisiones 2009-2010.


http://www.equipocesca.org/wp-content/uploads/2012/09/GCS-%C3%A9tica-salud-p%C3%BAblica-gripe-2011-final.pdf


Enviado desde mi iPad

viernes, 12 de octubre de 2012

TecnoRemedio: Elección de un antidepresivo para una paciente que...


Paciente con inestabilidad, temblor marcha festínante, retiramos sulpiride que tomaba con vértigos y vamos a retirar sertralina que tomaba por depresión su animo sigue bajo. ¿Con que fármaco podemos ayudar.
Excelente revision de la evidencia de este blog por dos estudiantes de farmacia de la umh.
Desde Elche




TecnoRemedio: Elección de un antidepresivo para una paciente que...: Autoras: Ana Brotons e Hilda Ferrero. Estudiantes 5º Farmacia Universidad Miguel Hernández de Elche. Esta búsqueda se plantea tras la p...

e_06_07_Teleoftalmol.pdf

Análisis coste beneficio del uso de la retinografía digital no midriatica como herramienta diagnostica compartida entre atencion primaria y especializada.



http://www9.euskadi.net/sanidad/osteba/datos/e_06_07_Teleoftalmol.pdf


Enviado desde mi iPad

miércoles, 10 de octubre de 2012

Fitoterapia y prostata

La evidencia resumida aconseja su no utilización. Cómo citar este artículo: Morán E, et al. Fitoterapia en Urología. Evidencia científica actual de su aplicación en hiperplasia benigna de próstata y adenocarcinoma de próstata. Actas Urol Esp. 2012. http://dx.doi.org/10.1016/j.acuro.2012.07.005

Cribado de la diabetes no disminuye la mortalidad

En lancet
09/10/2012
¿El cribado de la diabetes reduce la mortalidad?
Tipo de artículo: PRIMARY
De The Lancet. 2012;doi:10.1016/S0140-6736(12)61422-6.

" Ausencia de indicios en un extenso estudio realizado en Reino Unido "

Medicación en cronicos

05/10/12,08:37, Doyma JANO.es
El 50% de los pacientes crónicos incumple las pautas de medicación
El 100% de los ancianos se automedica alguna vez, más de la mitad de la población toma 3 o más fármacos y hay un 50% de incumplimiento entre los pacientes crónicos. Estos son algunos de los datos que se expusieron durante la celebración de la I Jornada Científica Interdisciplinar de Adhesión a los Tratamientos, organizada por el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT).
Hoy he leído en medfam que la primaria ha muerto viva el paciente crónico, el crónico esta de moda, etc.Yo desde mi posición de medico de familia integrador creo que los cronicos agudos jóvenes viejos calvos con bigote vacunados o no infecciosos,  domicilios, en consulta ....etc eso es la atencion primaria y mi especialidad.

lunes, 8 de octubre de 2012

Fwd: [MEDFAM-APS] seminarios de innovación en atención primaria, Oxford y Buenos Aires

Aportaciones de Gervas y Ortún siempre tan bien expresadas casi
siempre de acuerdo en ocasiones discrepando.

----- Mensaje reenviado de jgervasc@MEDITEX.ES -----
Fecha: Mon, 24 Sep 2012 20:43:12 +0200
De: Juan Gérvas <jgervasc@MEDITEX.ES>
Responder-A: Foro sobre Medicina Familiar y Atencion Primaria de Salud
<MEDFAM-APS@LISTSERV.REDIRIS.ES>
Asunto: [MEDFAM-APS] seminarios de innovación en atención primaria,
Oxford y Buenos Aires
Para: MEDFAM-APS@LISTSERV.REDIRIS.ES

-sólo por curiosidad, el sábado tendremos seminario de innovación en
atención primaria (el 22º desde comienzos de 2005) en Oxford, sobre
servicios y tecnología, con la participación de Vicente, y de Chema
Valderas y de Muir Gray, y del firmante; me atrevo a mandaros los
resúmenes de las presentaciones (lectura para el que esté aburrido),
que estamos debatiendo en un grupo de Yahoo; todo libre de humos
industriales y cada uno se paga lo suyo (asistentes y ponentes); hay
participación española, escasa, más europea (Portugal, Alemania,
Francia, Holanda) y más de las Américas y Oceanía (Brasil, Australia),
pero el grupo en total no pasará de los 30
-tres semanas después tendremos el 23º seminario de innovación, en
Buenos Aires, sobre prevención cuaternaria, en las mismas condiciones
que el de Oxford, con participación de Mercedes Pérez Fernández, de
Marc Jamoulle y del firmante; la organización local está logrando
dejarme boquiabierto http://www.prevencion4.com.ar/ sobre todo frente
a lo rudimentario de, por ejemplo, el foro sobre salud pública y
ética, y otros; ya hay más de 200 inscritos, en una actividad a
distancia que tendrá un encuentro presencial el 29 de octubre;
insisto, sin humos industriales, cada uno se paga lo suyo
-a veces, muchas veces, los profesionales sanitarios se mueven por lo
que les mueve, por mejorar su práctica clínica y responder mejor al
dolor y al sufrimiento y a la muerte
-me enorgullece estar entre esos que a veces se mueven por los que les mueve
-en fin
-son ganas de enredar
-un abrazo
-juan


Juan Gérvas

www.equipocesca.org <http://www.equipocesca.org/>


--

Juan Gérvas

www.equipocesca.org <http://www.equipocesca.org/>





----- Terminar mensaje reenviado -----


Manuel Sánchez mollá
Cap El Raval. Elx
msanchezmolla@coma.es
http://www.metgedelravalelx.blogspot.com
sanchez_manmol@gva.es



----------------------------------------------------------------
This message was sent using IMP, the Internet Messaging Program.

Sano y salvo: Interacciones que incrementan el riesgo de miopatí...

Sano y salvo: Interacciones que incrementan el riesgo de miopatí...: La toxicidad muscular es uno de los principales riesgos del tratamiento con estatinas. Se trata de un efecto de clase, de carácter dosis-d...

Association Between Longer Therapy With Thiazolidinediones and Risk of Bladder Cancer: A Cohort Study | DocGuide

http://www.docguide.com/association-between-longer-therapy-thiazolidinediones-and-risk-bladder-cancer-cohort-study?hash=xtgvge
Relación de glitazona y cáncer de vejiga.

Enviado desde mi iPad

viernes, 5 de octubre de 2012

RV: [MEDFAM-APS] empatia con el paciente

-----Mensaje original-----
De: Alfredo Zurita
Enviad.: 04/10/2012, 16:14
Para: MEDFAM-APS@LISTSERV.REDIRIS.ES
Asunto: [MEDFAM-APS] empatia con el paciente


http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp1209766

como entender al paciente, sobre todo cronico, siendo un medico de 25 años?

me decia el decano de maastricht, que si algun dia se consideraba etico usar pacientes reales para enseñar medicina, diria sin embargo de mantener practicas entre estudiantes como tacto vaginal o rectal, para poder empatizar la situacion

este, como ignacio de loyola, tuvo su periodo de reflexion y dolor tras la lesion

hemos tratado de usar las experiencias de los estudiantes sobre enfermos en su propia familia, enfermos graves, para reflexionar sobre el tema, pero no ha sido posible, el enfermo debe ser siempre algo externo, una cosa, como decia Comte

A Zurita

Fwd: Nuestra vacuna preferida: noticias

----- Mensaje reenviado de sjmirallesgis@coma.es -----
Fecha: Fri, 05 Oct 2012 12:59:16 +0200
De: sjmirallesgis@coma.es
Asunto: Nuestra vacuna preferida: noticias

Se notifica una reacción grave, de asma letal, en una niña en la que
la prevención del VPH mata. Entiendo que puede haber un error médico,
por desconocimiento de las posibles RAM del preparado, puesto que la
segunda dosis estaba contraindicada

http://www.nogracias.eu/2012/09/14/informe-sobre-el-fallecimiento-de-una-nina-en-asturias-despues-de-la-vacunacion-con-gardasil/

Hay una solicitud de retirada del vacuna VPH ¡Si hay que invertir
menos, que se invierta mejor! (aquello del coste-oportunidad)

http://posmedicina.blogspot.com.es/2012/09/comenzar-por-desinvertir-en-la-vacuna.html

Desde Elche, Palmeral i Misteri

Salva Miralles


----------------------------------------------------------------
This message was sent using IMP, the Internet Messaging Program.


----- Terminar mensaje reenviado -----


Manuel Sánchez mollá
Cap El Raval. Elx
msanchezmolla@coma.es
http://www.metgedelravalelx.blogspot.com
sanchez_manmol@gva.es



----------------------------------------------------------------
This message was sent using IMP, the Internet Messaging Program.

Fwd: Nuestra vacuna preferida: noticias

Manuel Sánchez mollá
Cap El Raval. Elx
msanchezmolla@coma.es
http://www.metgedelravalelx.blogspot.com
sanchez_manmol@gva.es



----------------------------------------------------------------
This message was sent using IMP, the Internet Messaging Program.

jueves, 4 de octubre de 2012

VALCRONIC PRIMER TALLER

Ayer en la escuela Valenciana de estudios Salud publica tuvo lugar un primer taller encuentro entre todos los centros que están pilotando Valcronic(gestion cronicos): Sagunto, Puerto Sagunto, Santapola Y Raval-Elx centro. La experiencia ha sido valorada por todos los participantes como muy positiva y se han encontrado muchas lineas de mejora.

En la comida que mantuvimos los del departamento de Elche, todos incluso los más criticos consideramos que se habia avanzado en el proceso y que esta forma de trabajar escuchando a los implicados es lo mejor para mejorar la calidad del producto.

La reunión en división por estamentos y procesos pensamos que fue un exito.

un abrazo a todos y felicidades.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Grup del Medicament: Casos de sustitución de Voltarén Emugel ® por Sola...

Grup del Medicament: Casos de sustitución de Voltarén Emugel ® por Sola...: http://warmsocks.wordpress.com/2009/09/22/solaraze-vs-voltaren/ Con motivo de la entrada en vigor de la resolución de la Dirección Gen...

Recominendan evitar la posibilidad de sustitución de volteren por solaraze ya existe nota de farmacia departamento al respecto.

Conselleria
Después de revisar las fichas de los productos se ha registrado en BOF lo siguiente:

1.- Como la indicación del Solaraze gel es únicamente Queratosis actínica se ha correlacionado ese principio activo de ese subgrupo (D11AX) con el CIE correspondiente 702.0 y se ha configurado para impedir la prescripción en caso de seleccionar otro CIE.

Grup del Medicament: Paracetamol: altas dosis, alto riesgo.

Grup del Medicament: Paracetamol: altas dosis, alto riesgo.: En España s e usan masivamente los preparados comerciales con paracetamol de 1 g y a dosis de 4 g al día tanto por parte de Atención Primari...